jueves, 13 de agosto de 2009

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS - Nº 12

El opinólogo de Justo José de Urquiza analizó el esperado inicio del fútbol argentino, sin omitir ningún punto. La ruptura del contrato televisivo entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Televisión Satelital Codificada (TSC); la vigencia de un astuto Julio Grondona; la intromisión y la venganza del Gobierno, entre otros. Además, también levanta la bandera por la Primera C.


EL REGRESO DEL AVE FÉNIX

13 de agosto (LMC).- Esta semana decidí informarle a los hinchas Celestes sobre el problema que afecta al fútbol. Ya todos deben saber que la Primera C no comenzó el 01 de agosto por “solidaridad” con el resto de las categorías, aún cuando jamás recibió un peso de los ingresos provenientes de la televisión. Por eso, quiero que todos conozcamos a los personajes que forman parte de la novela de los últimos días, para comprender porque el campeonato se demoró tanto tiempo. En las próximas líneas me propongo hacer una síntesis de lo que sucedió entre la AFA y Televisión Satelital Codificada (la sociedad que integran el Grupo Clarín y Torneos y Competencias (TyC Sports), en partes iguales), más la participación necesaria del Gobierno y el ex presidente Néstor Kirchner. Al final, como siempre, planteo si la C y mí querido Jota podrán recibir alguna vez un poco de ayuda.

Tras 18 años de negociados entre Grondona y TSC, el mandamás de la AFA decidió romper el vínculo que finalizaba en el 2014. Para eso contó con el apoyo de todos los clubes que integran la Primera División, la B Nacional y la Primera B Metropolitana, que acataron la decisión del “padrino” por temor a futuras represalias. De este modo, TSC dejará de transmitir los partidos de fútbol de las nombradas categorías, a través del canal de cable TyC Sports y, cuando hay encuentros correspondientes a la Selección, por Canal 13. Por ende, se terminará con el monopolio que duró casi dos décadas y que solo beneficio a unos pocos, entre ellos a Grondona, TSC y a los principales equipos de la Primera División (sobretodo Boca y River). Aunque, un nuevo monopolio podría surgir en el futuro y eso es un problema latente.

Por lo pronto, según se sabe, la AFA se asociaría con el Estado, que aportaría alrededor de 600 millones de pesos anuales por una década. La novedad al respecto es que el Gobierno aumentó los fondos del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) en 97 millones de pesos, que cederá a la AFA para transmitir los partidos, se presume, por Canal 7. Esto fue lo que destrabó el conflicto que amenazaba el inicio de todos los torneos, ahora estipulados para el 21 de agosto. Esto es una calamidad, pues ese dinero iba a ir al Programa de Asistencia Financiera (PAF) para las provincias.

Entonces, el fútbol gratuito que el vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, auspició el último martes por la noche en una conferencia de prensa, será, si en definitiva sucede, pagado por todos los argentinos, incluso a los que ni siquiera les interesa el fútbol. Por supuesto, ahí surgen las primeras dudas: ¿Canal 7 podrá emitir los diez partidos que se juegan en cada fecha? ¿Habrá una decisión salomónica y se transmitirán dos partidos por canal? Estos son interrogantes aún sin respuestas y créame, caro lector, son una piedra en el zapato. Sí, porque Canal 7 tendría que modificar su grilla para dedicarse exclusivamente al fútbol. Asimismo, no esta definido que el Gobierno aporte más dinero luego de ese adelanto de 97 millones.

Se recuerda que Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) fue el que comenzó con el reclamo, a mediados de julio, por las deudas que los clubes mantienen con sus jugadores. Según el secretario de FAA, Sergio Marchi, la misma ascendía a 215 millones de pesos, pero solo fueron reclamados 40 millones bajo la orbita del gremio. A eso hay que sumar las deudas que las entidades poseen con la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y con la UTEDyC (Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles), lo que elevarían la cifra final a 300 millones de pesos. Por su parte, Bialo también habló sobre el tema el otro día, al decir que “antes del 21 no habrá clubes inhibidos”.

Se verá si esto sucede o no. Pero, lo cierto es que otra vez la política se metió dentro del deporte, en este caso por la pelea que Néstor Kirchner sostiene con Clarín desde hace un par de años. Resulta que el ex presidente perdió las últimas elecciones en la provincia de Buenos Aires, el 28 de junio, y uno de los medios que más campaña hizo contra Kirchner fue “el gran diario argentino”. Esto enfureció al “pingüino”, quien habría jurado venganza contra el mayor multimedio de Latinoamérica. Bueno, parece que Kirchner se vengó y con creces, ya que desde las sombras conspiró para que TSC (es decir, Clarín, según su visión) dejara de comercializar los derechos de televisación del fútbol. Tal vez, sin la intromisión de la política, nada habría cambiado en mucho tiempo; pero no tenemos que olvidar que Kirchner fue el mismo que le renovó la concesión de Canal 13 a Clarín hasta el 2017.

Ahora, la pregunta que todos los argentinos tenemos que hacernos es: ¿Cómo seguirá todo?, pues si bien se saluda el fin de una era, otra muy distinta, o igual a la anterior, va a comenzar. No se puede omitir que el contrató entre la AFA y TSC terminaba en la temporada 2013/14, como bien señale más arriba. Entonces, a prepararse, porque se viene una catarata de juicios contra la AFA y los clubes.

Justamente, desde TSC ya emitieron un comunicado en donde informan que “tomarán todas las medidas judiciales pertinentes para resguardar sus derechos y el de los operadores de televisión paga y abierta de todo el país, con los que tiene contratos”. Ya se habla de un resarcimiento de 1500 millones de pesos como mínimo, que nadie sabe de donde va a salir. Esto podría retrasar el inicio de los torneos una semana más, para el 28 agosto, lo que sería desastroso por el poco tiempo que resta para el Mundial de Sudáfrica 2010 y porque los clubes tendrán que pagarles a los jugadores por un mes en el que casi no tendrían actividad.

Por ende, creo que Grondona hizo lo quiso una vez más y lo hizo mal. No se entiende como el 2007 firmó un contrato con TSC y ahora lo anuló como si nada. ¿Para que estampó su firma hace dos años? ¿Por qué no terminó antes el contrato con TSC?. Resulta raro que el dueño de la AFA le haya dicho que no al dinero que TSC ofreció para destrabar el problema (40 millones para paliar las deudas de los clubes, más los 45 que ya había pagado con cheques) y sí a los 600 millones del Gobierno. Si bien, a mí no me gustan los monopolios, me parece que Grondona siempre va hacia donde lo guía su codicia y eso es imperdonable. Encima, hasta violó una de sus máximas: “hay que ser independientes de los gobiernos de turno”. Claro, 30 años en el sillón de la AFA modifican cualquier pensamiento y, como ya sabemos, Grondona y el sequito que lo rodea son nefastos. A pesar de eso, el dueño de la frase “todo pasa” seguirá vivito y coleando en Viamonte 1366, hasta que se muera.

Por otra parte, hablemos un poco de la división que más nos interesa, la Primera C. Ya he dicho varias veces que la cuarta categoría del ascenso, a nivel metropolitano, va a sufrir mucho por el parate del fútbol. Primero, se habían estipulado que se jugarían entre semana cuatro fechas, cifra que aumentará a seis como mínimo y que amenaza con seguir subiendo. Esto generará lesiones en los jugadores, por la cantidad de partidos seguidos que tendrán que jugar. Además, los entrenadores no pueden planificar nada, pues al día siguiente se modifica todo.

En este conflicto entre la AFA y la televisión, es difícil que la C pueda recibir una ayuda, por más pequeña que sea. Entonces, un club ordenado como Urquiza, que hace todo lo posible por hacer las cosas bien y que le paga en tiempo y forma a sus futbolistas, no recibirá ni una moneda desde la AFA. Por supuesto, el Jota pagará el pato por errores de otras instituciones. Desafortunadamente, en este país las cosas siempre se hacen mal y no hay síntomas de que esto pueda modificarse. Esperemos que el certamen, por los menos, empiece el 21 y no vuelva a retrasarse otra vez.

Por último, ojalá que pronto haya un cambio que permita que todos los que disfrutamos con el fútbol sigamos haciéndolo sin problemas. Es excelente que a partir de ahora no haya que pagar más abonos para ver diversos cotejos, pero si después te cobran por otro lado no sirve. También será fantástico que para ver los goles no habrá que esperar más el inicio de Fútbol de Primera, con el inacabable de Gabriel Macaya Márquez. Yo no se si lo descripto en esta columna traerá una solución, aunque espero que sea el principio para una solución definitiva.

El negocio del fútbol jamás se acabará, pues siempre renace como el ave fénix. Ya paso en 1999, con el Pacto de Ezeiza, y años atrás con el aumento de los ingresos. Estoy seguro de que nadie se quiere perder una porción de la torta, por lo que habrá fútbol para rato. Después no digan que no se lo dijeron... ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!

“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que lo único que queremos es el bien de Justo José de Urquiza”.

Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas - Corrección: LMC – Buenos Aires, 13 de agosto de 2009.