lunes, 3 de agosto de 2009

VOCES DE FÚTBOL (1º PARTE)

03 de Agosto (L.M.C.) El día 02 de Agosto cumplimos 30 emisiones de nuestro programa. En ésta ocasión tuvimos la chance de hablar, como siempre, con protagonistas del 1º equipo de fútbol de J.J. En éste caso, les tocó el turno a Diego Toledo, Rodolfo Sandoval y Damián Salvatierra. Además, tuvo su espacio el coordinador de las divisiones inferiores del club, Lucas Nora.
En ésta nota tendremos las primeras dos entrevistas de la úlltima noche de domingo. Los protagonistas fueron un gran goleador y un defensor que vino para sumar con su gran físico...


DIEGO TOLEDO: "Nos metieron a todos en la misma bolsa"

El goleador de Urquiza muestra su enojo por el retraso del inicio del torneo. Mientras tanto se prepara al igual que sus compañeros para lo que será el comienzo del campeonato. Además, busca mejorar lo realizado en la etapa anterior.


- Pablo Debandi: Diego, a nosotros no nos gusta mucho hablar de lo extra-futbolístico. Pero quería saber ¿Qué pasó en el amistoso con Brown de Adrogué?
- Diego Toledo: Paso nque en una jugada, "el Bichi" Urquiza fue a trabar con un jugador de ellos y éste como que amagó a tirarle un cabezazo. Atrás de eso fue "el Negro" Cuenca, fui yo y ahí es donde se armó el tumulto. Pero más de eso no pasó.

- P.D.: Bueno, pasemos a lo futbolístico. ¿Cómo estás vos físicamente y cómo te ves de cara al inicio del torneo?
- D.T.: Físicamente la verdad que estamos muy bien, la verdad que hicimos un muy buen trabajo de pretemporada y de cara al campeonato la verdad que estamos muy ansiosos y esperando a que se solucione todo ésto para arrancar de la mejor manera.

- A.J.: Diego, ¿Cómo sienten el tema del retraso del campeonato? ¿Los perjudica, les es indiferente o los puede llegar a beneficiar para recuperar a algún jugador lesionado?
- D.T.: No, a nosotros nos perjudica porque desde que arrancamos no paramos. Hicimos una gran pretemporada, más allá de que no nos fuimos a ningún lado y esperábamos muy ansiosos el inicio del torneo. La verdad que éste parate no nos beneficia a ninguno de los equipos de la C porque creo que es un problema que va más allá de nosotros y por ahí nos metieron a todos en la misma bolsa.
Yo creo que en eso se equivocaron y ojalá que se solucione lo más rápido posible porque tanto nosotros como todos los equipos están ansiosos por empezar el campeonato.

- A.J.: Y en cuanto a los amistosos de pretemporada se ha dado una particularidad. Se han repartido bastante los goles en los partidos que han jugado, algo que no pasó en la segunda parte del campeonato pasado. ¿Pensás qué es tiempo de eso, de qué no solamente el gol dependa de vos y del resto de los delanteros?
- D.T.: Ojalá, ojalá Dios quiera. Ahora en el último partido con Brown lo hizo Carlos (Bataras) y es importante. Es importante que los volantes hagan goles porque eso ayuda a los delanteros, más allá de que los delanteros tengan que hacer goles. Más allá de todo eso, es importante que los volantes y los enganches hagan goles para que tengan confianza y arranquen de la mejor manera.

- Nicolás Souto: Diego, con respecto a los jugadores que llegaron que jugaron anteriormente con vos, como Vara (Nicolás), como Paéz (Gabriel) que jugó con vos en la delantera con vos y Chao (Rodrigo. ¿Cómo te adaptaste a ellos? ¿Tuviste algo que ver para que llegaran a J.J.?
- D.T.: Sobre los chicos que conozco de San Miguel, la verdad que se adaptaron muy bien, tanto Chao como "Gaby". Bueno, con "Gaby" hicimos dupla en San Miguel y la verdad que nos fue muy bien. Y en el caso de Nicolás, lo conozco hace un montón, yo se lo que puede rendir y la verdad que le va a servir muchísimo al equipo.
Y con respecto a si yo tuve algo que ver, simplemente le había comentado a José sobre Nicolás Vara. Le dije que tenía un compañero, que lo conocía y tenía muy buenas referencias de él. José optó por tener confianza en mí y la verdad que ojalá le vaya muy bien a Nicolás.


RODOLFO SANDOVAL: "Vengo con muchas ganas de trabajar"

Uno de los refuerzos que arribó a Urquiza nos cuenta la historia de su llegada al club, la cual tuvo a un integrante del plantel "Celeste" como gran protagonista. Además expresa su deseo de aportar lo suyo al equipo y agradece en todo momento el trato que le ha dado el grupo: "me siento alabado de como me están tratando" dice.

- Pablo Debandi: Rodolfo, te tocó llegar a J.J. ¿Te pudiste adaptar bien al grupo de compañeros?
- Rodolfo Sandoval: Si, casualmente tengo compañeros que jugaron conmigo en Colegiales y por eso me fue un poco más fácil adaptarme al grupo.

- P.D.: Claro, con vos en Colegiales jugaron si no me equivoco (Sebastián) Ruiz y Bataras ¿no?
- R.S.: No, Arzamendia (Walter) y Bataras.

- Nicolás Souto: Rodolfo ¿Qué fue lo qué te llevó a venir a J.J., a bajar de un club de la B Metropolitana como Colegiales para llegar a Urquiza que, si bien pelea para ascender, se encuentra en una categoría menor?
- R.S.: Fue un tema más que nada familiar. No se si muchos se enteraron pero yo iba a ir para Barracas pero lastimosamente tuve una lesión y no pude ir. Entonces, hablando con un amigo como lo es Arzamendia le comenté mi situación y el me preguntó si quería ir a J.J. Me contó como era el club, la gente, el grupo y me invitó a ir. Fui y me gustó el primer dia como me trataron, sabiendo mi situación, y eso me llevó a hablar con el vicepresidente del club. Llegamos a un arreglo y estoy muy contento y muy ilusionado de estar en J.J.

- N.S.: O sea que se puede decir que gracias a Walter Arzamendia llegaste a Urquiza...
- R.S.: El 100% lo hizo él. Me recomendó, yo me presenté, hablé con el técnico y después tuve que hablar con los directivos. Pero si, el 100% lo hizo él así que espero poder responderle de mi parte desde lo futbolístico para no dejarlo mal parado a él, porque él fue el que me recomendó.

- A.J.: ¿Cuál es tu estado físico en éste momento? ¿Pudiste participar de los entrenamientos con normalidad?
- R.S.: Bueno, yo vengo de una seguidilla de torneos. Vengo jugando en Salta, en el Argentino B. Después pasé a Formosa y de ahí pasé directamente a Paraguay para seguir jugando. Ahí tuve un contacto con la gente de Barracas para que viniera para acá y yo estaba jugando un torneo de 15 fechas y justo en la última fecha cuando tenía que venir para Buenos Aires, sufrí una lesión.
Entonces me vine para acá, lastimosamente tuve un desgarro, pero de eso ya hace un mes y 10 días. Ya estoy recuperado gracias al preparador físico, que me está teniendo mucha paciencia, y al kinesiólogo. Los dos me están dando una mano bárbara y, como te dije, me siento alabado de como me están tratando y como me están ayudando en la recuperación.

- A.J.: Para saber más que nada como es tu juego te quería preguntar, ¿En qué posición de la defensa te sentís más cómodo?
- R.S.: Siempre mi función fue de jugar como último marcador central. Lo puedo hacer, como le dicen acá, de 2 o de 6, pero me siento más cómodo jugando de último hombre.
No soy un jugador muy veloz pero me considero un jugador con un poco de trayectoria y experiencia, así que eso me ayuda mucho.

- P.D.: En éste último torneo que pasó y en los últimos amistosos se notó que a J.J. le duelen las pelotas aéreas. Nunca se pudo solucionar ese problema. ¿Cómo andás con ese tema vos? ¿Qué le podés aportar al Jota en ésta falencia?
- R.S.: Si, justamente el viernes hubo un amistoso (NdeR: Ante Brown de Adrogué) y estábamos comentando con el preparador físico que me decía que el problema fue ese, el tema de la pelota parada. Justo dio la casualidad de que el gol del empate del rival vino desde el juego aéreo.
Yo tengo 1,92 metros, eso me ayuda y tengo un juego aéreo bastante bueno.

- P.D.: Entonces nos tenemos que quedar tranquilos. No se si vas a sacar todo de arriba, pero algo vas a tratar de solucionar en el fondo.
- R.S.: Si pienso que si, que se puede solucionar. Aparte con la presencia que tengocreo que puedo ayudar a la defensa. Hay gente de mucha personalidad en el equipo y se puede hacer fácil. Espero que mis compañeros me ayuden y yo espero poder ayudarlos a ellos.

- N.S.: ¿Va a ser difícil ser titular, teniendo en cuenta los buenos jugadores que han llegado para reforzar la defensa?
- R.S.: Si, en todo equipo al que uno llega siempre tiene que pelear un puesto. Yo llego 15 días atrás de mis compañeros y con todo respeto voy a intentar de ganarme el puesto, y obviamente, sin faltarle el respeto a nadie. El que decide a la hora de formar el equipo es el técnico, así que él sabrá quien está mejor y quien tendrá que salir a la cancha.
Pero, obviamente, me tengo que preparar bien para poder darle lo que le puedo dar a J.J.. Pienso que estoy bien físicamente, solamente estuve parado un tiempo por la lesión, y seguramente no voy a tener mucho problema si el técnico decide que tenga que empezar a jugar el torneo. Sino a esperar, aunque se que si me toca la oportunidad tengo que aprovecharla, así que estoy muy tranquilo por eso. Vengo con muchas ganas de trabajar y espero que ésta sea la ocasión en que J.J. pueda ascender.

- N.S.: Rodolfo, te agradecemos mucho por ésta comunicación. Para cerrar, ¿tenés algún apodo?
- R.S.: No, no. Como estuve mucho tiempo en Paraguay, los muchachos me conocen como "Paragüa", o en otros lugares me decían "Chiquito". Pero los muchachos me dicen "Paragüa" nada más.


Esta fue la primera parte. Mañana estarán las declaraciones de Damián Salvatierra y de Lucás Nora, coordinador de inferiores de J.J., quienes también participaron del programa Nº 30 de LA MESA CELESTE.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Alejandro Jerez – Buenos Aires, 03 de Agosto de 2009.