martes, 18 de agosto de 2009

LAS NOTICIAS VUELAN – SEGUNDA PARTE

Temporada 2009/10 de la Primera C.

Justo José de Urquiza espera ansioso por el inicio del torneo, que hasta ahora verá su luz el sábado 22 de agosto. Mientras tanto, el entrenador José Luis Stella podrá contar con todos sus soldados para el encuentro con Barracas Central, ya que Walter Arzamendia, Oscar Cuenca y Luciano Berro superaron sus respectivas dolencias. Asimismo, Rodolfo Sandoval se recupera de un desgarro en su isquiotibial derecho. Por último, la llegada de Maximiliano Ávalos y “El extraño caso de Damián Salvatierra.”


18 de agosto (LMC).- De a poco van engranando todas las piezas de este extenso rompecabezas llamado “fútbol”. La temporada 2009/10 de la Primera C comenzará, de no mediar una nueva postergación, el 22 de agosto. De este modo, Urquiza se verá las caras con Barracas Central, como visitante, desde las 15:30 horas del próximo sábado. Pero, la novedad es que el árbitro de dicho encuentro será Nicolás Lamolina, quien no dirige a Urquiza desde febrero de este año. En dicha ocasión el Jota empató 3-3 con el mismo rival... sí, con Barracas Central, en la cancha ubicada en Olavarría y Luna. Por ende, si las casualidades existen esta es una buena oportunidad para empezar a dudar de esa máxima. Lo cierto es que Lamolina no va a tener una actuación tan nefasta como la que tuvo hace seis meses, cuando no le otorgó un penal al Jota y le anuló un gol legítimo. Por ende, se espera que no haya problemas y que los dos equipos puedan jugar en paz.

Por otro lado, con relación a los jugadores Celestes que estaban golpeados, el preparador físico, Fernando Castillo, despejó las dudas al respecto en un diálogo telefónico con este medio. Para empezar, Walter Arzamendia se “recuperó” de su contractura en el gemelo derecho, la cual le había impedido jugar el último amistoso con Victoriano Arenas, y está listo para empezar el campeonato. Hoy se entrenó a la par del equipo y tras un par de infiltraciones parece haber dejado atrás esta molesta dolencia. A la vez, Berro se encuentra mucho mejor del golpe que había sufrido “en su codo izquierdo”, en el cotejo con Victoriano, pues ya ha bajado la inflamación en el mismo. Mientras tanto, el “Negro” Cuenca, quien arrastra los resabios de “una pubialgia desde hace mucho tiempo”, también está mucho mejor. Por último, Sandoval, uno de los refuerzos que llegaron el último mes, tiene “un desgarro en su isquiotibial izquierdo” y está trabajando para ponerse a punto. Resulta que el defensor no se había tratado en su último paso por el fútbol paraguayo y recién lo hizo a su llegada a Urquiza.

Después, hay que hablar de la llegada de otro delantero de calidad, Maximiliano Ávalos, quien se convirtió en el décimo y último refuerzo del Jota. Si bien, el libro de pases cierra el jueves 20, Urquiza ya no contratara más futbolistas, pues lo ha hecho muy bien. En consecuencia, Stella contará con suplentes de lujo para poder reemplazar a los titulares que ya salen de memoria (N del R: ver más abajo). El trabajo realizado por el entrenador, junto a sus colaboradores (además de Castillo, el ayudante de campo, Alejandro Rocha, y el kinesiólogo, Diego Otaño, entre otros) fue excelente. La verdad es que esta pretemporada estuvo muy bien planificada, porque se trabajo con intensidad en lo físico, en lo táctico, en lo técnico y se elaboró una estrategia a llevar a cabo. Por eso, no extraña que los resultados ya hayan empezado a llegar: Urquiza no perdió ninguno de los siete amistosos que disputó. De más esta decir que el encuentro con Barracas será muy distinto a un amistoso, pero esto es un aliciente para seguir cosechando logros.

Finalmente, hay que hablar de “la novela del invierno”. Éste cronista pensaba que ya todo había llegado a su fin, pero parece que no es así. El caso que involucra a Salvatierra, a Urquiza y a Temperley ya da para escribir uno de los tantos cuentos de fútbol que circulan en el ambiente. La cosa es así: Salvatierra pertenece al Jota y, por ende, fue anotado en la ”lista de buena fe”. Sin embargo, los dirigentes del club “Gasolero” se llevaron al jugador sin siquiera sentarse a hablar con sus pares de Urquiza. Entonces surgieron los problemas, pues desde el Celeste de Caseros afirman que el delantero aún les pertenece; mientras que desde Temperley dicen que en la C no hay contratos y, por ende, el jugador es “libre”. Esto no es cierto, pues en la Primera C se firman contratos entre las entidades y los futbolistas; así como también existen los famosos “contrapases”. Esto es claro, si no existieran los contratos no se produciría la llegada de refuerzos en ningún equipo. Además, los jugadores de Urquiza tienen el privilegio de cobrar religiosamente sus jornales. Por ende, si Temperley quiere contar con los servicios de Salvatierra tendrá que abonarle al Jota el dinero correspondiente (hay que ver si se suma el derecho de formación, a pesar de que el jugador no hizo las inferiores en Urquiza). De no ser así, el delantero tendrá que volver a entrenarse en Barrio Libertador, a partir del próximo viernes. En fin, esto amenaza con no terminar nunca. Pero, hay una certeza, la última página todavía no fue escrita.

Esto es todo por ahora, querían noticias, ahora ya las tienen.


PROBABLE EQUIPO (ACTUALIZADO) QUE DEBUTARÁ FRENTE A BARRACAS CENTRAL EL 22/08/2009:

1,4,3,1,2: Arzamendia; Valinotti, Carpintero, Urquiza, Chao; Grecco, Cuenca, Bataras; Ruíz; Páez o Morales, Toledo


“Nosotros no venimos a competir con nadie, solo somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Nicolás Souto – Buenos Aires, 18 de agosto de 2009.