jueves, 27 de agosto de 2009

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS - Nº 15

El opinólogo de Justo José de Urquiza cumple con su promesa y analiza el juego de los dirigidos por José Luis Stella. Además, le dedica un nuevo espacio al “fútbol gratuito” y dice todo lo que piensa.


UN EQUIPO EN CRECIMIENTO Y EL FAMOSO “FÚTBOL PARA TODOS”

27 de agosto (LMC).- Mientras volvía de hacer unos trámites en el centro, comencé a recordar la buena imagen que Urquiza dejó frente a Barracas Central, el último sábado. Si bien, ya todos sabemos como terminó el partido (0-1), las incidencias del mismo fueron como un dejavu para mí. ¿Por qué digo esto?, muy simple, en el campeonato anterior, el Jota no pudo vencer a Cañuelas (0-0) ni a Lamadrid (0-1), en el inicio de la primera y la segunda parte respectivamente. Aunque, después levantó su nivel y pudo pelear por el título durante más de 25 fechas. Ahora parece que la historia vuelve a repetirse, pues Urquiza no mereció perder con el “camionero” y, sin embargo, lo hizo. Sí, otra vez el Celeste fue mejor que su rival y no pudo llevarse nada. Por eso es que se dice que el fútbol no tiene lógica o que es “la dinámica de lo impensado”, según Dante Panzeri.

En fin, quiero analizar el juego del conjunto de José Stella, quien a pesar de estar haciendo sus primeras armas como técnico merece el respeto y el apoyo de todos. Con esto quiero decir que José no es ningún improvisado, pues sabe mucho de técnica y táctica. Pero, vayamos al grano...

En el primer tiempo, el Jota no superó a Barracas pero tampoco fue superado. Por ende, el 0-0 le calzaba justo al encuentro. Lo que pasa es que los de Caseros siguen sufriendo cuando la pelota queda en el área y nadie puede despejarla. Por eso es que llegan los goles como el del otro día. Igual, a no desesperar, que esto se puede corregir. Los jugadores son humanos y, por sobretodo, no son tontos. Por esa razón, lo que necesitan es tiempo para que los errores cada vez sean menos.

Después, en la segunda mitad, el Jota demostró porque es uno de los grandes de la categoría y salió a presionar a su rival. Es cierto, tal vez no hubo suerte y el empate no llegó, pero en la cancha se pudieron observar algunos aspectos interesantes. En la defensa sobresalió Mario “Bichy” Urquiza, quien fue impasable y mostró seguridad, así como Walter Arzamendia cuidando los tres palos. En el mediocampo, Diego Grecco volvió a destacarse como volante derecho, una posición que a lo mejor no es su favorita, pero siempre que lo mandan a jugar en esa zona cumple. No por nada tuvo la chance más clara para igualar. Arriba sorprendieron Emiliano Ávalos, quien entró en el segundo tiempo y aportó pinceladas de su talento, y en menor medida el pibe Saúl Morales, que fue titular.

No obstante, a pesar de todo lo anterior, usted dirá: si jugamos tan bien ¿Por qué no ganamos? Bueno, simplemente porque Barracas pegó en el momento justo y después se defendió bien. Esa fue la clave de que Urquiza no pudiera llevarse aunque sea un punto.

En fin, lo pasado pisado. En breve se vendrá Sportivo Barracas Bolívar, en la “Cueva”, y el equipo tiene que mostrar las siguientes cualidades: debe ser paciente al atacar y mucho más al defender; tiene que mantener la pelota al piso, como quiere Stella; y ser prudente dentro de la cancha, ya que los árbitros de la Primera C siempre fallan en contra de Urquiza. Solo así se podrá empezar a construir un equipo sólido y que nunca detenga su crecimiento.

Asimismo, todos los que somos hinchas de Urquiza tenemos que saber usar la palabra campeonato, pues la temporada anterior la decíamos a cada rato y así nos fue. Nosotros también debemos ser cautos, porque si bien el Jota mantuvo su base y se reforzó bien, si está o no para campeón se sabrá con el correr de las fechas. Entonces, hay que alentar y seguir al equipo; a la vez, no hay que ser pájaro de mal agüero, porque todavía falta un año muy largo por delante.


Por último, me despido con algunos párrafos sobre el famoso “fútbol para todos” o como lo quieran llamar. Antes debo aclarar, por si alguno/ a aún no lo sabe, que los partidos que hoy se pueden ver por la televisión abierta lo vamos a pagar entre todos, con plata de nuestros bolsillos, ya que el fútbol “gratis” es otra mentira del Gobierno de Cristina Fernández y del padre del apriete, Julio Grondona. Además, no todos los argentinos pueden ver los encuentros, pues en el interior del país tienen que pagar para que les llegue la señal de Canal 7, “la televisión pública.” Entonces, no entiendo como otra vez creímos las mentiras de los poderosos de siempre.

Por esa razón, tampoco comprendo como el Gobierno tiene dinero para transmitir el fútbol de la Primera División y algunos cotejos del ascenso y no hay ni una moneda para las personas que se mueren de hambre en el país. Me parece que destinar 302 millones para el fútbol, sumado a los 97 millones que se ya se habían enviado hace dos semanas me resulta excesivo. Por eso, considero que si hay tanta plata estaría bueno que se repartiera en partes iguales, sobretodo para los clubes que menos recursos tienen, como Urquiza.

Asimismo, me pregunto: ¿Por qué el resto de los deportes no se transmiten de manera gratuita? ¿El fútbol es la única actividad que existe en este país? No, la respuesta es no.

Por otro lado, tampoco logró comprender como Grondona sigue vivito y coleando sobre un negocio que solo beneficia a unos pocos. No me entra en la cabeza como es reelegido constantemente en su puesto de jefe máximo de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) y como es vicepresidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado). Sinceramente, me duele ver que la Argentina, y en especial es fútbol, sea manejada por personas ineptas, corruptas y mentirosas. Creo que estamos parados sobre arenas movedizas y cada vez nos hundimos más. En definitiva, ¿Hasta cuando vamos a seguir de esta manera, agachando la cabeza y permitiendo que todo siga igual? Esta es una pregunta sin respuesta...

Gracias a LMC por permitirme decir esto, pues nadie se anima a hablar del tema y estoy cansado de que eso suceda. ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos el bien de Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas - Corrección: LMC – Buenos Aires, 27 de agosto de 2009.