sábado, 22 de agosto de 2009

TODO COMIENZA AL FIN

1º fecha del Torneo de la Primera C, temporada 2009/ 2010.

Tras 21 días de postergaciones, el campeonato arrancó de una vez por todas. Justo José de Urquiza perdió 1-0 con Barracas Central, en su visita a la cancha ubicada en Olavarría y Luna, por el tanto de Gastón Bojanich. A pesar del resultado, los dirigidos por José Luis Stella mostraron pasajes de buen fútbol, sobretodo en el segundo tiempo. Ahora, el Jota tiene que barajar, dar de nuevo y ponerse a pensar en el partido con Barracas Bolívar. Por otro lado, Walter Arzamendia se retiró con molestias en su tobillo derecho.



22 de agosto (LMC).- En una tarde con varias nubes y mínimos rayos de sol, aunque sin tanto frío, Urquiza arribó a las instalaciones de Barracas Central. De este modo, luego de tres semanas en las que se habló más de dinero que de fútbol, el juego de la pelota se hizó presente otra vez. Si bien, no fue el mejor comienzo para el equipo que entrena y dirige Stella, lo que se vio hoy por la tarde fue muy interesante, porque el Celeste tuvo varias chances como para poder marcar. Pero, se dice que el que no convierte no gana y esta no fue la excepción. Barracas pegó en el momento justo, a través de Bojanich, y luego se encargó de mantener el resultado como sea. En fin, el resultado no fue justo, ya que Urquiza mereció haber empatado. No obstante, si no hay justicia en la vida, menos en el deporte del balompié.

Los primeros diez minutos transcurrieron sin jugadas de peligro. Ambos rivales se estudiaban y no conseguían dar tres pases seguidos. Recién a los 12 avisó Barracas, con un cabezazo de Pablo Verdún luego de un tiro libre, que Arzamendia contuvo sin problemas. A los 15 apareció Daniel Cáceres Silva, el volante que se estuvo probando en el Jota en la pretemporada y después no arregló, quien exigió al portero Celeste con un fuerte remate. Después del primer cuarto, el encuentro transcurría tranquilo, con muchos pelotazos desde ambos equipos. Justamente, esto es lo que no quiere que suceda Stella, pues muchas veces afirmó que prefiere que su equipo “juegue por abajo.”

A los 18, Urquiza generó su primera oportunidad para abrir el marcador. Saúl Morales, el delantero que llegó proveniente de Atlanta, remató cruzado desde el sector derecho, tras un pase de Sebastián Ruíz. El Jota luchaba por hacerse el dueño del partido, pero no lo conseguía. Mientras tanto, Barracas seguía generando peligro en los pies de Verdún, con otro remate que también fue atajado por Arzamendia.

El conjunto de Caseros se mostraba deslucido en la cancha, pues recién era el primer cotejo que Stella dirigía en forma oficial. Antes lo había hecho en siete amistosos, de los cuales Urquiza ganó dos y empató cinco. Por ende, era entendible que los refuerzos tardaran en acoplarse con la base que se mantuvo desde la temporada anterior. Así y todo, el capitán Carlos Bataras tuvo un remate que se fue afuera, a los 35 minutos.

Claro, el partido parecía equilibrarse, pero Barracas Central se encargaría de demostrar que no era así, ya que cuatro minutos después conseguiría el único tanto de la tarde. La jugada se desarrolló de este modo: Cáceres Silva envió un tiro de esquina desde el sector izquierdo y la pelota quedó atrapada en una serie de
rebotes. Bueno, tras uno de ellos, Bojanich se convirtió en el inesperado goleador de la tarde, pues envió la pelota al fondo de la red, a pesar del esfuerzo de Arzamendia. Así, en la última parte del primer tiempo, Barracas controló el juego y pudo irse al descanso con un 2-0 a su favor, sino hubiera sido por la intervención del arquero Celeste. Verdún tuvo su propio gol y Walter atajó con su pierna izquierda.

De esta manera se presentó el entretiempo, necesario para que los jugadores pudieran descansar. En el inicio del complemento, el local mantuvo el control del balón y, por ende, siguió generando jugadas de peligro. Así se sucedieron los remates de Lucas del Rió, que atajó Arzamendia; y los de Cáceres Silva y Fabián Unzurrunzaga, que pasaron cerca de los palos.

Por su parte, Urquiza respondió con un disparo del Ruíz, por la derecha, que también se fue pasado. El “Topo” se mostró muy activo por momentos, al correr pelotas que antes no corría, aunque le falta un poco más de rodaje para demostrar todo el talento que posee. A partir de ahí comenzó a crecer la figura de Diego Grecco y, en parte, la de Emanuel Valinotti. La clave para poder empatar estaba en el sector derecho y el Jota ya se había dado cuenta de eso.

De este modo, a los 12 minutos, Grecco tuvo un tiro libre que atajó el arquero Victor Volpe, lo cual hacía que la imagen de Urquiza comenzara a crecer. 60 segundos después, el Jota tuvo tres situaciones de gol en la misma jugada. Sí, tras un centro de Grecco por la derecha, Diego Toledo no le pudo pegar muy bien; Morales remató y el defensor Néstor López salvó en la línea; y Valinotti mando la pelota apenas afuera del palo izquierdo. Tres situaciones para el mismo destino: el resultado no se modificaba.

Entonces, como Stella veía que el equipo necesitaba un cambio, mandó a la cancha al ex atacante de Defensores de Belgrano, Emiliano Ávalos, por Morales. Y, en la primera que tocó, Ávalos se perdió un gol de cabeza, tras un centro de Bataras por la izquierda. El cotejo ya era otro y Urquiza merecía más.

Así, a los 19 minutos, Grecco tuvo en sus pies la jugada que podría haber cambiado el partido. El rubio remató apenas arriba del travesaño, en el área chica, y desde el banco Celeste se pudo oír un “uhhh” que lo dijo todo. Más tarde, a los 31, Ruíz envió un centro que fue cabeceado por Toledo, mas la pelota salió fuera de la cancha. Igual, el juez de línea marcó un dudoso fuera de juego. Al rato ingresó Estebán Carmenini, ex Laferrere, y el que se retiró al banco fue el “Topo”.

No obstante, Urquiza continuaba dilapidando chances, como el remate de Ávalos que atajó Volpe. De esta manera se diluyó el partido y, a pesar de que el Jota dominó a su rival hasta el final, no consiguió el objetivo de sumar aunque sea un punto. El último jugador que ingresó fue Gabriel Páez, ya que Stella se jugó a todo o nada. Pero, el ex San Miguel y Luján, entre otros equipos, poco pudo hacer en el corto tiempo que estuvo en cancha.

Por otra parte, Arzamendia se retiró con un fuerte dolor en su tobillo derecho (le costaba caminar) y debió colocarse hielo en la pierna. Resulta que tuvo un choque con Del Río, durante el partido, aunque se espera que pueda llegar a la segunda fecha con Barracas Bolívar. Este partido se jugará en la “Cueva” y hasta ahora es probable que se dispute el sábado 29 de agosto, en horario a definir.

En definitiva, lo que ocurrió frente al “camionero” fue un llamado de atención para el conjunto de Caseros, que quiere ser protagonista y volver a pelear el torneo. Es cierto que perder nunca es bueno, pero Stella corregirá los errores que tuvo su equipo con algo más de tiempo. La verdad es que Barracas no hizo grandes méritos para conseguir la victoria y Urquiza se lo permitió. Entonces, si los jugadores Celestes se mentalizan, seguro conseguirán lo que se proponen. Sí, todo depende de Urquiza...


Formaciones de los equipos:

Barracas Central: 1- Víctor Volpe; 4- César Accosta, 2- Sebastián Anaut, 6- Néstor López (C), 3- Gastón Bojanich; 8- Daniel Cáceres Silva, 5- Ricardo Vendakis, 11- Pablo Verdún; 7- Carlos Arce, 10- Fabián Unzurruzaga, 9- Lucas Del Río

DT: Juan Carlos Kopriva

Suplentes: 12- Elias Gómez; 13- Nicolás Perry; 14- Sebastián Gualtieri; 15- Javier Cisneros; 16- Germán Soto; 17- Carlos Salom; 18- Alejandro Varela

J. J. Urquiza: 1- Walter Arzamendia; 4- Emanuel Valinotti, 2- Darío Carpintero, 6 Mario Urquiza, 3- Rodrigo Chao; 8- Diego Grecco, 5- Oscar Cuenca, 7- Carlos Bataras (C); 10- Sebastián Ruiz; 11- Saúl Morales, 9- Diego Toledo

DT: José Luis Stella

Suplentes: 12- Luciano Berro; 13- Pablo Guzmán; 14- Sebastián Antunez; 15- Facundo Aguirre; 16- Emiliano Ávalos; 17- Estebán Carmenini; 18- Gabriel Páez


Desarrollo del partido:

...............BARRACAS CENTRAL vs. J. J. URQUIZA

1º TIEMPO 1 0

2º TIEMPO 1 0


Estadio: Barracas Central

Hora de inicio: 15:36 de la tarde del sábado 22/08/2009

Goles: B. Central: PT: 39´ Bojanich

Amonestados: B. Central: Unzurrunzaga

J. J. Urquiza: Valinotti; Chao; Grecco

Expulsados: No hubo

Cambios: B. Central: ST: 23´ Cisneros por Cáceres Silva; 31´ Salom por Unzurrunzaga; 38´ Perry por Verdún

J.J.Urquiza: ST: 15´ Ávalos por Morales; 32´ Carmenini por Ruíz; Páez por Valinotti


Árbitro: Nicolás Lamolina: tuvo un partido regular, aunque no influyó en el resultado. Este punto constituía una preocupación en la previa, porque en el último encuentro que dirigió a Urquiza (Nota del R: el recordado 3-3 entre Barracas Central y el Jota, que también se había jugado en las intersecciones de Olavarría y Luna, a mediados de febrero este año) había cometido errores que perjudicaron al equipo Celeste. En esta ocasión, lo que se crítica es que en la mayor parte de las pelotas divididas, por no decir en todas, falló a favor del conjunto local. Además, amonestó a tres jugadores de Urquiza y solo a uno de Barracas, cuando hubo faltas cometidas por los futbolistas “camioneros” que merecieron una amarilla. Por ejemplo, un codazo que recibió Diego Grecco, entre otras. En síntesis, el trabajo de Lamolina pudo ser mejor, pero no lo fue. No obstante, no se le pueden pedir peras al olmo. Con respecto a los jueces de línea, su tarea fue normal y pasaron desapercibidos.

Línea 1: Mariano Rosetti

Línea 2: Mariano Cichetto

Campo: Regular

Publico: 250, aproximadamente.

Clima: Día nublado, con tenues rayos de sol, por momentos.

Resultado justo: B. Central 1 -.J. J. Urquiza 1


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Foto: Alejandro Jerez y Gentileza www.jjurquiza.com.ar (foto del equipo)– Buenos Aires, 22 de agosto de 2009.