domingo, 10 de octubre de 2010

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS - Nº 51

10 de Octubre (LMC).- El opinólogo Celeste revisó todas las estadísticas de Mariano De La Fuente en Urquiza, como entrenador, y realizó una nota como solo él puede hacerlo. Además, habló de la llegada de Walter Cataldo y comentó que puede aportarle al equipo.


LA TERCERA NO FUE LA VENCIDA

El 28 de diciembre del 2009, los chicos de La Mesa Celeste escribieron la que sería la anteúltima nota de ese año. La misma trataba sobre el regreso de Mariano De La Fuente a mí querido Jota y tenía este sugestivo título: ¿La tercera será la vencida? Por supuesto, la alusión correspondía a que el entrenador iniciaba su tercera campaña en Urquiza.

Como muchos sabrán, De La Fuente se retiró como jugador y se inició como director técnico en el Celeste de Caseros. Esto quiere decir que, desde el punto de vista de la entrega, siempre mantuvo su respeto hacia este club. Claro esta, eso ahora queda en segundo plano, porque no se consiguieron los resultados esperados bajó su conducción...

A continuación, detallaré las campañas de Mariano en Urquiza, pero poniendo un énfasis especial en la que acaba de culminar. Después analizaré el arribo de Walter Cataldo...

La historia reciente de De La Fuente y el Jota comenzó a principios del 2006, en la última presidencia de Ramón Roque Martín, cuando con su cuerpo técnico se hizo cargo de las inferiores. El proyecto era que a partir del 08 de mayo de ese año pasara a dirigir la Primera División, pero la renuncia de Hugo López (Nota del R: Dejó al equipo en una pésima situación, al conseguir solo 27 puntos de 76 posibles, y así cerró su cuarta etapa en el club de Caseros) adelantó los tiempos. Aún no había terminado la segunda fase del Campeonato 2005, ya que quedaban tres partidos en juego, pero eso no amilanó a Mariano, quien así y todo se sentó en el banco de suplentes. No tuvo gran suerte, porque los jugadores estaban "desmotivados" y sin nada por lo que pelear. Entonces, las derrotas que cosechó (Nota del R: 1-4 ante Argentino de Merlo, 0-1 ante Argentino de Quilmes y 0-1 ante Villa San Carlos, con los chicos de las inferiores como titulares, ya que el plantel profesional había sido licenciado), eran esperables. Aunque, días más tarde, el partido se le dio como ganado a Urquiza por 1-0 (El juego se había suspendido a los 36 minutos del segundo tiempo, por invasión del público local), lo cual no se toma para las estadísticas porque en la cancha el Jota perdió. De más está decir, la efectividad de Mariano fue nula en estos cotejos, en los que sumó un tanto a favor (0,16 por juego) y seis en contra (2 por juego).

No obstante eso, la Comisión Directiva (Nota del R: Con Raúl Cobián a la cabeza) confirmó a De La Fuente en el cargo, para el Apertura 2006. Ese certamen fue muy importante para Urquiza, porque terminó segundo con 38 puntos, detrás de Acassuso (Nota del R: De 19 partidos, el Jota se impuso en diez, empató ocho y solo perdió uno, con 35 goles a favor y 15 en contra). Pasando al Clausura 2007, los números fueron algo menores (Nota del R: De 19 cotejos, el Celeste ganó 10, empató cuatro y perdió cinco, con 35 goles a favor y 23 en contra), pero el equipo volvió a pelear con los de Boulogne hasta el final, cuando perdió 3-0 en la cancha de Platense y quedó tercero, detrás de Acassuso y Lamadrid. Con este último rival, Urquiza se midió en los cuartos de final del Reducido y cayó derrotado 4-3 por penales, en Barrio Libertador, luego de que el partido terminara 0-0. De este modo, uno de los mejores equipos de la historia Celeste se quedaba sin nada muy pronto. Las estadísticas dicen que en la Temporada 2006/07 Urquiza logró 73 unidades (una de ellas en el mencionado Reducido) y terminó como único escolta del "quemero", producto de 20 victorias, 13 empates, seis derrotas, 70 goles a favor (1,84 por juego) y 38 en contra (1 por juego). Esto da un porcentaje del 62,39% de efectividad.

Una vez que finalizó ese torneo, De La Fuente siguió en el Jota en la Temporada 07/08, pero no pudo mantener todo lo bueno que había logrado en la anterior. El conjunto bajo notablemente el nivel, por lo que tampoco entró al Reducido. Mariano renunció cuando solo faltaba un encuentro para el final, ante Dock Sud (Nota del R: en esa oportunidad dirigió Ariel Reyna, ex Dt. de las inferiores, pero el Celeste igual perdió 3-0). Los números de ese año afirman que de 37 partidos en los que estuvo De La Fuente, se sumaron 11 victorias, diez igualdades y 17 derrotas, con 32 tantos a favor (0,86 por juego) y 48 en contra (1,30 por juego). El equipo alcanzó 43 puntos y un pobre 14º lugar. La efectividad del "pelilargo" Dt. fue del 38,73%.

Por lo tanto, en su primera etapa en el club de Caseros, Mariano obtuvo 116 puntos en 78 partidos, con 31 victorias, 23 empates y 26 derrotas. Asimismo, sus dirigidos anotaron 103 goles (1,32 por juego) y recibieron 92 (1,18 por juego). Hasta ahí, el porcentaje era bastante regular: 49,57%.

Tras eso, De La Fuente se fue a dirigir a Sacachispas y Fernando Zamacola se convirtió en el nuevo entrenador de Urquiza. La campaña durante el segundo semestre del 2008 fue muy buena y los de Caseros marchaban primeros, por arriba de Berazategui. Aunque, en el primer semestre del 2009 todo se fue a pique, Zamacola renunció cuando faltaban cuatro partidos y De La Fuente comenzó su segunda etapa. Esta fue la más corta, porque solo estuvo en siete cotejos, en los que sumó tres empates, cuatro derrotas, siete goles a favor (1 por juego) y 12 en contra (1,71 por juego)). La efectividad fue del 14,28%. y lo positivo es que Urquiza estuvo a punto de llegar a la final del Reducido. Pero, el "naranja" de la zona sur se lo impidió (Nota del R: el segundo cotejo de las semifinales terminó 2-2, en la cancha de Temperley, en donde Berazategui hizo de local. En la "Cueva", Urquiza ya había caído 1-0).

Luego de ese duro encuentro, todo hacía prever que Mariano se quedaría en la Temporada 2009/10, pero recibió una oferta muy importante de Guaraní Antonio Franco (Nota del R: un club del Torneo Argentino B) y se marchó a la provincia de Misiones. Por lo tanto, José Stella (Ayudante de Campo) debutó como el Dt., con el mismo cuerpo técnico. El nuevo presidente, Adrián Zaffaroni, apostó por la continuidad del proyecto y porque se repitiera la historia de tres años atrás, cuando De La Fuente había dado sus primeros pasos como técnico, con los buenos resultados que ya conocemos. Pero, tras una campaña que fue mejorando y después detuvo su crecimiento, Stella renunció y Zamacola llegó para dirigir el último partido del 2009. Éste último también se marchó, porque los entrenamientos no los puede realizar por la mañana, ya que uno de sus colaboradores trabaja en Vélez Sársfield. Si a eso se le suma que las inferiores entrenan en el Campo Deportivo, por la tarde, su salida estaba cantada de antemano.

Por ende, esto determinó que De La Fuente volviera a hacerse cargo de la Primera División, ya con Roberto Manassi como ayudante de campo. Desde el 02 de enero del 2010, hasta el 03 de octubre pasado, Mariano intentó darle una fisonomía al equipo pero no lo consiguió. En la temporada 2009/10, dirigió 17 veces (Nota del R: Urquiza consiguió siete victorias, cinco empates, cinco derrotas, 22 goles a favor (1,29 por juego) y 18 en contra (1,06 por juego)), con 26 puntos, por lo que la efectividad fue del 50,98%. Mientras tanto, en la actual Temporada 2010/11 dirigió diez veces, con cuatro victorias, un empate, cinco derrotas, nueve goles a favor (0,9 por juego) y 13 en contra (1,3 por juego). Esto determina que se consiguieron 13 puntos, por lo que la efectividad fue del 43,33%.

De esta manera, si sumamos todos los cotejos de la tercera etapa: De La Fuente estuvo en el banco en 27 encuentros, en los que el Jota alcanzó el triunfo en 11, empató seis, perdió diez, cosechó 31 goles a favor y recibió 31 en contra (1,15 por juego en ambos). O sea, de 81 puntos en juego se obtuvieron 39, por lo que hubo una efectividad del 48,14%.

Indagando un poco más en esta última etapa, aparecen algunos datos interesantes: Por ejemplo, en la temporada 09/10 el equipo ganó tres veces seguidas, ante General Lamadrid, Sacachispas y Argentino de Rosario. Esto se dio de la jornada número 28º a la 30º y fue la máxima racha de victorias. Por el contrario, en este campeonato se dio la peor racha de derrotas, de la 08º a la 10º fecha, cuando Urquiza perdió con Lamadrid, Fénix y Central Córdoba de Rosario. Además, en los últimos dos partidos el Jota se marchó con un 0-3 a cuesta, que fue lo que terminó de decidir la suerte de De La Fuente. Antes de eso, el 3-0 también había sido el mejor resultado a favor, en el mencionado duelo ante el "lila" y ante Defensores Unidos de Zárate, en la 4º fecha de este certamen.

Por el lado de los goleadores, Diego Toledo fue el máximo artillero con 15. Le siguieron Nicolás Vara, con tres, mientras que Emanuel Valinotti y Carlos Bataras marcaron dos cada uno. Después hubo siete jugadores que marcaron un tanto cada uno y dos goles en contra (Ver más abajo).

Pasando a las vallas invictas, el Jota tuvo diez partidos en los que no sufrió goles (Seis Walter Arzamendia, una Luciano Berro y tres Nicolás Peranic) y nueve en los que no pudo anotar. El resultado que más se repitió fue el 2-0, tanto a favor (Cuatro veces) como en contra (Tres veces).

Antes de hablar de los números finales, hay que decir que la historia de Mariano en Urquiza es extensa, ya que es el único técnico que ha dirigido al Celeste en las últimas seis temporadas, en al menos tres encuentros. La estadística marca que de 112 cotejos que dirigió De La Fuente, sus distintos equipos alcanzaron la cifra de 158 unidades (42 victorias, 32 empates y 40 derrotas), con 141 goles a favor (1,26 por juego) y 135 en contra (1,20 por juego). El porcentaje es de 47,02%, por lo que es evidente que la irregularidad se hizo presente en los últimos tiempos.

En consecuencia, se puede afirmar que la Temporada 2006/07 fue la mejor de De La Fuente en Urquiza. Tras esa, nunca pudo repetir lo hecho en los dos torneos en los que peleó con Acassuso. Ahora, deberá repasar que fue lo que hizo mal y que fue lo que hizo bien, porque tal vez regrese al club en el futuro.

Por último, quisiera dedicar estas últimas líneas para hablar de Cataldo, el ex jugador de River Plate y entrenador de Villa Dálmine, Ferrocarril Midland, Ituzaingó y Central Ballester. Considero que es una persona arriesgada, porque la situación del Celeste no era la mejor cuando tomó el equipo. Es más, ni siquiera pudo tener una práctica completa y no se sabía todos los nombres de los jugadores, pero tomó el barco y consiguió una buena victoria ante Leandro Nicéforo Alem, por 1-0.

Me parece que en ese punto es similar a De La Fuente, en lo arriesgado y en lo de ir siempre para delante. Es una persona que puede conseguir los resultados que el grupo necesita, porque si no se consiguen ahora en el 2011 será muy tarde. Desde mí punto de vista, creo que le va a ir bien, porque incluso sus colaboradores (Juan Carlos Ctaldo y Maximiliano Sa) son personas importantes.

Además, si se iniciá una racha positiva, eso significará que nos va a ir bien a todos los hinchas de Urquiza. De más esta decir, ojala consiga el objetivo de llevar al Jota a la B Metropolitana, junto a los futbolístas que esperan ese logro como el agua en el desierto.

En fin, anhelo que los dirigentes sigan trabajando con cordura y que todos los simpatizantes nos unamos en esta "cruzada", porque si nos tiramos tierra entre nosotros nos van a velar antes de que podamos conseguir nada.

Un abrazo para todos, de corazón, y uno especial para Mariano, pues estoy seguro que con los años va a triunfar en la profesión. ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


LA TERCERA ETAPA DE MARIANO DE LA FUENTE EN J.J.URQUIZA:

Temporada 2009/2010:

23º Fecha: Fénix 0 - J.J.Urquiza 1 (Adrián Gerry)

24º Fecha: J.J.Urquiza 0 – Villa Dálmine 1 (Norberto Silvero)

25º Fecha: Berazategui 0 - J.J.Urquiza 2 (Diego Toledo 2)

26º Fecha: J.J.Urquiza 1 (Toledo, de penal) – Luján 1 (Manuel Bordón, de tiro libre)

27º Fecha: Talleres de Remedios de Escalada 2 (Emanuel Valinotti en contra, Mauricio Prol) - J.J.Urquiza 0

28º Fecha: J.J.Urquiza 2 (Damián Bogado, Nicolás Vara) – General Lamadrid 0

29º Fecha: Sacachispas 1 (Pablo Trento, de penal) - J.J.Urquiza 3 (Nicolás Vara 2, Toledo)

30º Fecha: J.J.Urquiza 2 (Toledo 2, de penal y tiro libre) – Argentino de Rosario 0

31º Fecha: Argentino de Merlo 3 (Gonzalo Pavone, Héctor Amarilla, Fernando Viqueira) - J.J.Urquiza 1 (Toledo)

32º Fecha: J.J.Urquiza 0 – Deportivo Laferrere 0

33º Fecha: Defensores Unidos de Zárate (C.A.D.U) 0 – J.J.Urquiza 2 (Rodolfo Sandoval, Valinotti)

34º Fecha: J.J.Urquiza 1 (Carlos Bataras) – Defensores de Cambaceres 1 (Ezequiel Yaniz)

35º Fecha: Leandro Nicéforo Alem 3 (Armando Ugarriza, de tiro libre, Julio César Gauna, Pablo Dundo) - J.J.Urquiza 3 (Toledo 2, Pablo Guzmán, de tiro libre)

36º Fecha: J.J.Urquiza 1 (Toledo, de penal) – El Porvenir 2 (Sergio Salomone, Sandoval en contra)

37º Fecha: Excursionistas 0 - J.J.Urquiza 0

38º Fecha: J.J.Urquiza 3 (Toledo, Bataras, Claudio Steinbach en contra) – San Miguel 2 (Diego Ludueña, Emanuel González)

Cuartos de final del Reducido: Talleres de (R.E.) 2 (Federico Rodríguez, Raúl Pérez) - J.J.Urquiza 0


Temporada 2010/2011:

1º Fecha: Sacachispas 2 - J.J.Urquiza 0

2º Fecha: J.J.Urquiza 1 (Toledo) – Luján 1 (Norberto Silvero)

3º Fecha: Argentino de Merlo 0 - J.J.Urquiza 1 (Toledo)

4º Fecha: J.J.Urquiza 3 (Valinotti, Damián Salvatierra, Toledo) – C.A.D.U. 0

5º Fecha: Laferrere 1 (Leandro Marecos) - J.J.Urquiza 0

6º Fecha: J.J.Urquiza 1 (Claudio Galeano) – El Porvenir 0

7º Fecha: Cambaceres 1 (Héctor Jones) - J.J.Urquiza 2 – (Mariano Randulfe, Emiliano Carreño en contra)

8º Fecha: J.J.Urquiza 1 (Toledo), Lamadrid 2 (Ignacio Toscani, Nicolás Pizarro)

9º Fecha: Fénix 3 (Angel Ríos 2, uno de penal, Gastón Sánchez) - J.J.Urquiza 0

10º Fecha: Central Córdoba de Rosario 3 (Ezequiel Petrovelli, Roberto González, Mariano Vigna) - J.J.Urquiza 0


TOTALES: De 27 partidos disputados bajo la conducción de De La Fuente, Urquiza ganó 11, empató seis y perdió diez. Además, el Celeste marcó 31 goles a favor y también recibió 31 en contra. De 81 puntos en juego, se obtuvieron 39. Es decir, hubo una efectividad del 48,14% en la tercera etapa.


GOLEADORES:

Diego Toledo 15
Nicolás Vara 3
Emanuel Valinotti 2
Carlos Bataras 2
Damián Bogado 1
Rodolfo Sandoval 1
Damián Salvatierra 1
Pablo Guzmán 1
Claudio Galeano 1
Mariano Randulfe 1
Adrián Gerry 1
Claudio Steinbach (En contra, cuando jugaba en San Miguel)
Emiliano Carreño (En contra, futbolista de Defensores de Cambaceres)


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas - Corrección: LMC – Estadísticas del período 2006-2008: Gentileza http://www.jjurquiza,com.ar/ - Caseros, 10 de Octubre del 2010

No hay comentarios.: