jueves, 7 de octubre de 2010

TRAS LA TRISTEZA, LLEGÓ LA CALMA

11º fecha del Torneo de la Primera C, temporada 2010/ 2011.

07 de Octubre (LMC).- El reciente arribo de Walter Cataldo generó que el plantel encarara el partido con Leandro Alem de otra manera. Justo José de Urquiza jugó como hace mucho no lo hacía (bien) y regresó a la victoria, con un 1-0 que resultó demasiado poco. Adrián Maldonado fue el estandarte que guió a sus compañeros y con un excelente tiro libre, a los 36 minutos del primer tiempo, sentenció la historia en Barrio Libertador. Luego se iría expulsado, en el complemento, por un error del árbitro Antonio Amato (Ver más abajo su actuación). El lunes será la hora de enfrentar a Ferrocarril Midland, en Libertad, y el Jota (16 puntos) necesita mantener la senda del triunfo para terminar de hallar su mejor juego.

Por Nicolás Souto.

La tercera etapa de Mariano De La Fuente llegó a su fin, en Rosario, tras el 0-3 ante Central Córdoba. Muchos pensaban (incluso este cronista) que el entrenador que hizo sus primeros pasos en el Jota, allá por mediados del 2006, iba aguantar hasta el cotejo con Alem. Pero, como bien se informó en este medio, la Comisión Directiva (C.D.) y el Dt. decidieron no dilatar más el proceso y concordaron el cese del contrato. Luego de eso, los dirigentes hablaron con Cataldo, quien luego de bajar sus pretensiones económicas arregló su vínculo por un año. Aunque, como en el fútbol actual todo depende de los resultados, el primer objetivo será enderezar el rumbo de Urquiza y terminar cerca del puntero a fin de año.

Por lo visto el miércoles, en la "Cueva", el Celeste aún no cambió demasiado de lo que se vio con De La Fuente. Sin embargo, comenzar con una victoria siempre es positivo y Cataldo se fue conforme por lo que hicieron los jugadores. El ex entrenador de Midland, Villa Dálmine y Colegiales, entre otros conjuntos, utilizó un sistema ofensivo (1,4,3,1,2) que le rindió sobre todo en el primer tiempo. En el arco estuvo Nicolás Peranic, en la defensa Eduardo Dávila (El nuevo Capitán), Mariano Randulfe (Volvió tras la expulsión, por Pablo Guzmán), Claudio Steinbach y Emanuel Valinotti; en el mediocampo Claudio Galeano, Maximiliano Ojeda y Sebastián Antúnez (Reemplazó a Jonathan Díaz González); el enganche fue Adrián Maldonado; y arriba regresó la dupla de "oro": Diego Toledo y Damián Salvatierra (Nicolás Vara había ocupado su lugar ante el "Charrúa").

Por su lado, el técnico del equipo de General Rodríguez, Ernesto Torres, uso un 1,4,4,2 bastante corriente, que no le dio resultados porque sus dirigidos no atacaron casi nunca. Como referentes, en la previa se destacaban el arquero Héctor Santillán, el defensor Javier Valenzuela, los volantes Bruno Policella y Pablo Dundo, el histórico Carlos "lobo" Cordone y su compañero en la delantera: Lucas Rodríguez.

Amato dio inicio el juego unos minutos antes de lo previsto, algo que no se suele ver en la Primera C, y Urquiza rápidamente se hizo el dueño de la pelota. Ante un público de alrededor de 150 personas, que por ser un miércoles fue para destacar, Galeano tuvo el gol en el primer minuto de juego. Resulta que el "Sapo" escapó por la derecha y no alcanzó a rematar, por lo que le cedió el balón a Toledo, quien no llegó. Santillán se quedó con el peligro y recién volvería a sufrir a los nueve minutos, cuando atajó un buen remate de Salvatierra desde la medialuna.

A los 14´, Maximiliano Ramasco probó desde afuera y la pelota se fue lejos. Jota Jota era más en el primer cuarto y Alem estaba expectante, como conforme con el empate. Por esa razón, el Celeste era el dueño de la pelota y a los 20´ pudo haber puesto el 1-0, cuando Salvatierra se perdió el gol tras el pase de Maldonado. El "Negro" era el mejor del equipo de Cataldo, quien no pudo estar en el banco de suplentes porque todavía está vigente el contrato con De La Fuente. No obstante, con su hermano Juan Carlos hablaba a través del alambrado, le decía lo que observaba e impartía indicaciones.

Después de los 20´, el cotejo parecía emparejarse, porque Alem tuvo dos jugadas que no pudo aprovechar. En la primera, a los 25´, Cordone mandó un centro por la izquierda, Peranic salió mal y Rodríguez cabeceó cerca y afuera. En la segunda, tres minutos después, Julián Ríos remató y el arquero del Jota atajó sin inconvenientes.

Urquiza volvió a tener el control del encuentro a los 34´, cuando Maldonado envió un centro desde lejos y Toledo cabeceó afuera. Los de Caseros querían la ventaja y lo que no podían conseguir por abajo lo conseguirían con una pelota parada. De este modo, cuando Amato cobró un tiro libre, a los 36´ y en el sector derecho, Maldonado acomodó al esférico y lo mandó al ángulo superior izquierdo de Santillán. Era el merecido 1-0 y todo el "Pueblo Celeste" lo festejó.

Tras eso, el local no se quedó y siguió generando jugadas interesantes. A los 38´, el que se perdió el tanto fue Toledo, tras un centro de Dávila; 60 segundos después tuvo el segundo Valinotti y enseguida Toledo volvió a fallar. Urquiza era el claro ganador, pero una de las máximas del fútbol comenzaba a rondar por Barrio Libertador: "Los goles que no se hacen en el arco contrario se sufren en el propio". Y, justo el "lechero" había sido el equipo que dio vuelta un 1-3, en General Rodríguez, la última vez que ambos rivales se habían enfrentado.

Valinotti demostraba un buen nivel por la izquierda y a los 41´ mandó un centro. Toledo remató y Santillán se rehizo, luego de un momento de incertidumbre, porque la pelota estuvo cerca de entrar. La última de la etapa inicial fue para Urquiza, pues Valinotti remató apenas desviado arriba del arco. Sí el Jota superaba a un apático Alem era por su correcta defensa y también por todo lo que corrían Ojeda y Antúnez en el medio. Los dos sacaron todo y ahora le crearan un dolor de cabeza a Cataldo, porque Grecco se encuentra en condiciones de volver a ser titular (Nota del R: Ya dejó atrás las tres fechas de suspensión).

Mientras tanto, Torres se encontraba preocupado y desde el inicio mandó a la cancha al rápido Jonatan Isasi, por un Policella que no participaba del juego ni tenía un buen rendimiento. El complemento arrancó igual que el período anterior, con el Jota (sin cambios) llevando peligro y generando buenas chances de gol. A los cinco, Salvatierra y Galeano armaron una buena jugada, que no tuvo éxito por poco. Un minuto más tarde, Maldonado envió un tiro de esquina y Steinbach cabeceó apenas arriba. El "Negro" estaba afilado y quería más, pero su remate a los siete minutos se fue muy desvíado.

El reloj marcaba los 12´, cuando Amato señala tiro libre para Alem en una jugada dividida. Cuando los jugadores estaban en la barrera, Maldonado alienta a sus compañeros con alguna que otra mala palabra. El árbitro considera que él es el destinatario del insulto y lo expulsa, en forma errónea, por lo que el Jota se queda con diez y sin el mejor jugador del partido. Cordone toma la pelota y remata muy bien, ya que la misma pega en el palo derecho de Peranic y se va para un costado. Esa fue la más clara de Alem en una tarde gris y templada.

Por ende, Torres realizó un cambio más: Ezequiel Arguello por Dundo, para ver si podía conseguir el empate. Aunque de nada le serviría, porque el resultado parecía sentenciado desde hace mucho y la expulsión de Maldonado no influiría en nada. Sin embargo, Urquiza le cedió la pelota al "lechero" y quedó parado de contra, por lo que también había que defender. A los 22´, Valinotti vio adelantado a Santillán y probó desde atrás de la mitad de la cancha. Su remate se fue cerca del palo derecho.

Enseguida llegó el primer cambio del Celeste: afuera Salvatierra, de buen partido, y adentro Antoniades, quien no pudo entrar en sintonía con el resto del equipo. Las últimas chances de consideración, si se quiere, fueron para el visitante. A los 30´ hubo un tiro libre de Cordone, Omar Benítez cabeceó y Amato cobró falta en ataque. Dos minutos después, Fernando Rocha (Al rato lo reemplazó Federico Díaz) mandó un centro y Rodríguez cabeceó afuera.

Ya no habría tiempo para mucho más, excepto para el ingreso de Nicolás Vara y Germán Sotto, por Toledo y Antúnez respectivamente. Era evidente que Cataldo buscaba que su equipo tuviera la pelota y eso fue lo que sucedió, porque Alem nunca supo como vulnerar la defensa de los de Caseros.

Además de gran partido de Maldonado (pese a la expulsión) y Antúnez, Peranic no cometió errores serios y Valinotti mejoró bastante el nivel que tuvo en los últimos encuentros. El resto de los defensores también se destacaron, siendo positivo el regreso de Randulfe, la solvencia de Dávila por la derecha y el aporte de Steinbach.

De esta manera, Jota Jota (16) espera el cotejo con Midland (9), en Libertad, con la certeza de que logró descontarle dos unidades a Liniers (24) y Talleres de Remedios de Escalada (24). Eso es importante, porque el fútbol de la Primera C es muy competitivo y cualquier punto hace la diferencia.

Mientras tanto, Cataldo ahora tendrá más tiempo para trabajar y terminar de conocer al plantel. Deberá buscar el reemplazante del "Negro" y decidir si Grecco vuelve o se queda en el banco. Ambas cuestiones se resolverán los próximos días. Lo importante hoy es que tras la tristeza por los últimos partidos, llegó la calma que Urquiza estaba necesitando...


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

J. J. URQUIZA:

1- Nicolás Peranic
4- Eduardo Dávila, 2- Mariano Randulfe, 6- Claudio Steinbach, 3- Emanuel Valinotti;
8- Claudio Galeano, 5- Maximiliano Ojeda, 7- Sebastián Antúnez;
10- Adrián Maldonado
9- Diego Toledo (C), 11- Salvatierra

SUPLENTES: 12- Luciano Berro; 13- Pablo Guzmán; 14- Germán Sotto; 15- Matías Barcos; 16- Hernán Antoniades; 17- Nicolás Vara; 18- Jonathan Díaz

DIRECTOR TÉCNICO: Walter Cataldo
AYUDANTE DE CAMPO: Juan Carlos Cataldo
PREPARADOR FÍSICO: Maximiliano Sa
COORDINADOR DE FÚTBOL: Carlos Díaz
MÉDICO: Gabriel Del Río
KINESIÓLOGO: Diego Otaño
MASAJISTA: Pablo Pérez
UTÍLERO: Roberto “Chibi” Alamo


LEANDRO NICÉFORO ALEM:

1- Héctor Santillán
4- Maximiliano Ramasco, 2- Javier Valenzuela, 6- Daniel Muñoz, 3- Julián Ríos;
8- Fernando Rocha, 5- Omar Benítez, 10- Bruno Policella, 7- Pablo Dundo;
11- Carlos Cordone (C), 9- Lucas Rodríguez

DIRECTOR TÉCNICO: Ernesto Torres
PREPARADOR FÍSICO: Juan Ignacio Veiga
DOCTOR: Rodolfo Baldan
UTILERO: Juan Pergalo

SUPLENTES: 12- Agustín Giocoia; 13- Eduardo Zone; 14- Federico Moriera; 15- Alejandro Aucña; 16- Ezequiel Arguello; 17- Jonatan Isasi; 18- Federico Díaz


DESARROLLO DEL PARTIDO:

J. J. URQUIZA vs. LEANDRO ALEM

1º TIEMPO: 1 0
2º TIEMPO: 1 0


ESTADIO: Ramón Roque Martín

HORA DE INICIO: 15:26 de la tarde del miércoles 06/10/2010


GOLES:

URQUIZA: PT: 36´ Maldonado


AMONESTADOS:

J.J.URQUIZA: Ojeda

L.N.ALEM: No tuvo


EXPULSADOS:

J.J.URQUIZA: ST: 14´ Maldonado


CAMBIOS:

J.J.URQUIZA: ST: 28´ Antoniades por Salvatierra; 40´ Vara por Toledo; 41´ Sotto por Antúnez

L.N.ALEM: ST: 0´ Isasi por Policella; 17´ Arguello por Dundo; 27´ Díaz por Rocha


ÁRBITRO: Antonio Amato (Regular): No es un árbitro que tenga malos rendimientos, por lo menos cuando dirige a Urquiza, y en el primer tiempo no cometió errores. Sin embargo, en el complemento expulsó a Maldonado porque creyó que lo había insultado, cuando solo le dijo una frase a un compañero. Eso genero que le pidiera disculpas al "Negro", tras el partido. Por otro lado, estuvo bien en la amonestación a Ojeda.

LÍNEA 1: Sebastián Machado (Regular): Tuvo errores en una posición adelantada de Toledo que no existió.

LÍNEA 2: Gabriel Bravo: (Regular): También le cobró al "Tanque" una posición adelantada increíble, cuando tenía tres jugadores de Alem delante de él. En cambio, estuvo bien en otra, cuando el delantero sí se encontraba en off- side.

CAMPO DE JUEGO: Bueno

PÚBLICO: 150, aproximadamente.

CLIMA: Día nublado.

RESULTADO JUSTO: J. J. Urquiza 2 – L.N.Alem 0


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Caseros, 07 de Octubre del 2010

No hay comentarios.: