lunes, 18 de octubre de 2010

TECNICOS EN L.M.C. (2º PARTE)

18 de Octubre (L.M.C.).- Llega la segunda entrega del día del técnico que se vivió en la jornada Nº 90 de La Mesa Celeste. Ya les ofrecimos las frases más importantes de Lucas Nohra y la primera parte de la entrevista a Walter Cataldo. Hoy tenemos para ustedes la segunda parte de la nota con el actual DT de Urquiza y la despedida que tuvo en el programa el ex-técnico de J.J., Mariano De la Fuente.


PARTE DOS DE LA ENTREVISTA A WALTER CATALDO:


WALTER CATALDO: "Voy a dejar la vida por la camiseta de J.J"

En ésta última "mini segunda parte" de la nota con el DT "Celeste", el mismo afirma que no se siente presionado por el desafío que se le viene y que tratará de aportar su experiencia y sus ganas para que J.J. pueda pelear el torneo.

- Nicolás Souto: Haber jugado en River debe haber sido uno de los puntos más altos de tu carrera ¿no?
- Walter Cataldo: Si, tuve la suerte también de integrar ese famoso juvenil, estuve entre los 25 seleccionados en aquel juvenil del '79 (Campeón Mundial en Japón, de la mano de Diego Maradona y Ramón Díaz). Quedé afuera faltando unos días y esas son las referencias más altas. Sin lugar a dudas que estar en River, justo en el club que quiero mucho, fue lo mejor que me pasó en la vida.

- N.S.: Y con la experiencia que tenés de otros clubes, vas a enfrentar a Midland que es el último equipo que dirigiste, y además has dirigido en Dálmine, en Central Ballester si mal no recuerdo y en Colegiales. La experiencia que sumaste en esos equipos ¿creés que te puede servir ahora en J.J.?
- W.C.: Si yo creo que la experiencia sin lugar a dudas... Por ejemplo, si vos tenés diez programas, 150 o 200 programas, seguramente que vas a hablar de otra manera. Yo creo que la experiencia tiene mucho que ver en un técnico, pero igual el fútbol es el rey de lo impensados y, a veces digo yo, hacés todo bien y te sale todo mal y a la inversa.
Yo voy a abocar mi experiencia y espero que los resultados se den y trabajar con tranquilidad.

- Alejandro Jerez: Walter, recién decías que eras de la zona, que conocés el club. ¿Ya te meten presión los vecinos ahora qué estoy en J.J.?
- W.C.: Vos sabés que presión tenés en todos lados, y seguramente el hecho de dirigir con la cercanía del club seguramente vamos a tener una presión extra, pero yo voy a dejar lo mejor de mí y voy a dejar la vida por la camiseta de J.J., así que seguramente en eso no me van a reclamar nada. Podré hacer mal un cambio, podre formar mal el equipo, pero que no les quepa dudas de que voy a dejar todo. Eso desde ya que va a ser así.



MARIANO DE LA FUENTE:  "Agoté la imaginación y el esfuerzo en cada entrenamiento."


El ex - DT se despidió de los hinchas del Jota y mostró su tristeza por haber quedado fuera del camino de Justo José de Urquiza. En consenso con la dirigencia, Mariano dejó a J.J. por tercera vez en su carrera de técnico.

- Nicolás Souto: Mariano, habíamos hablado la vez que culminaste tu segunda etapa. Ahora que terminó la tercera queríamos saber como estás...
- Mariano De la Fuente: Bien, un poco triste por estar fuera del club y del proyecto que había armado tan sigilosamente y silenciosamente, pero a veces pasan éstas cosas de que los resultados no acompañan y uno tiene que dar un paso al costado. Pero tratando de tomarlo lo más tranquilo posible.

- N.S.: Se hablaba de que por ahí seguías durante el encuentro ante Alem, pero ahora que lo podés analizar en frío ¿lo mejor fue cortar después de Central Córdoba?
- M.D.L.F.: Y eso nunca se sabe porque por ahí también con nosotros en el banco podríamos haber. Si que cuando llegamos desde Rosario nos sentamos en una mesa a altas horas de la noche y en una conversación en conjunto con algunos dirigentes y parte de nuestro cuerpo técnico pensábamos que era la mejor salida.
Yo siempre digo lo mismo, no podía interponer un capricho personal antes que el bien del club, entonces llegamos a la conclusión de que lo mejor era terminarlo en ese momento.

- A.J.: Mariano, me imagino que ganas era lo que te sobraba para seguir ¿no?
- M.D.L.F.: Uno siempre cree, como se los dije a los dirigentes en ese momento, que las cosas van a cambiar y que tiene las fuerzas necesarias para cambiarlo. El otro día escuchaba a Mohamed (Antonio, técnico de Independiente) explicando porque Colón después de que se había ido él había ganado dos partidos seguidos. Pasa que la situación de él es que tenía tanta buena relación con los jugadores, se sentía bien y los conocía tanto que el hecho de que no estuviera él implique en ellos. Acá es lo mismo y era lo mejor. Yo tengo una gran relación con los jugadores, nada la va a cambiar y por ahí se que eso a mucha gente le molesta, no de la dirigencia sino del entorno, pero bueno es mi forma de conducir y no la voy a cambiar.

- Pablo Debandi: Mariano, por lesiones o expulsiones ¿no encontraste el equipo qué estabas buscando?
- M.D.L.F.: Si. Porque lo fui alternando y tratando de encontrar. Yo pensé que el equipo contra Laferrere era el equipo que iba a seguir jugando muchos partidos, pero después el mismo equipo ganó dos partidos pero jugó mal. Entonces el fútbol es un juego y depende de personas, y las personas tienen días buenos, años buenos y meses buenos, y en otros momentos no. Y eso hizo que por ahí no pudiéramos encontrar el equipo, pero te la hago más fácil y más gráfica: el Salvatierra (Damián) que estaba jugando los primeros 10 partidos no era el Salvatierra que nosotros conocíamos y soñábamos. Lo mismo te puedo explicar con Grecco (Diego), con Peranic (Nicolás), etc.
Pero bueno, vuelvo a decir que son circunstancias de los momentos de los jugadores pero yo estoy agradecidos a ellos porque se que muchas de las derrotas que tuvieron fueron porque ellos se querían jugar la vida por mí o hacían más cosas de las que debían y les salía todo al revés, por eso es que mi salida descomprimió todo e hizo que ellos se liberen un poco más.

- A.J.: ¿La decisión estuvo tomada en el apenas saliste de Rosario o la pensaste bien en tu casa?
- M.D.L.F.: No, te vuelvo a decir que no fue una decisión mía. Pero si hicimos 10 Km. de Rosario y te suena el celular porque querían hablar con vos no era para decirme que me iban a apoyar, porque sino me apoyaban el lunes. Era porque también la decisión de la dirigencia era charlar y terminar el convenio.
Está todo bien, yo no guardo rencor con nadie, estoy tranquilo. A veces los resultados se dan, a veces no y se que agoté la imaginación y el esfuerzo en cada entrenamiento.
Así que como alguna vez le tocó a Zamacola, me tocó irme a mí y sabemos los dos que dejamos un muy buen equipo. Que el que viene atrás no va a tener que esforzarse tanto ni aguzar el ingenio como por ahí le toca a técnicos que agarran equipos que están en zona de descenso.

- N.S.: Hablando un poquito del equipo, ¿por qué en los últimos partidos cambiaste el esquema táctico tantas veces?
- M.D.L.F.: (Piensa) No, el tema fue que con Lamadrid no estaba Salvatierra, y en vez de poner un punta puse dos enganches, se los expliqué en ese momento, para formar una estrategia. Después con Fénix jugó el equipo de siempre, con un 4-4-2 con Sotto (Germán) y Maldonado (Adrián) que era el equipo que arrancó jugando (N. de E.: En realidad, en aquel partido arrancó jugando Jonathan Díaz González en lugar del ex-enganche de San Miguel). Con Central Córdoba como era un partido complicado y no volvía a estar Damián Salvatierra intenté jugar dos enganches para tener la pelota, no es que cambié tanto al equipo, siempre fue más o menos lo mismo. Yo podría haber ido a Rosario con línea de tres pero me parecía que lo más lógico era poner cuatro en el fondo.
Por ahí cambié para los demás y yo siempre fui el mismo y traté de formar siempre el mismo equipo y la misma idea, nada más iba cambiando los nombres.
Pero bueno ya está, hablar de eso ahora no tiene sentido.

- Pablo Debandi: Mariano, el equipo ganaba pero a veces como pasó en Ensenada, como que se venía cayendo, ¿vos lo notabas también?
- M.D.L.F.: No digo que se venía cayendo, lo que no podíamos hacer era que poníamos jugadores para tener la pelota y no la podíamos tener nunca. Entonces se hace difícil, si vos ponés en el medio a Antúnez (Sebastián), a Maldonado, a Vara (Nicolás) y a Galeano (Claudio) es para tener la pelota, no es para defenderme. Lo que pasa es que no la podíamos tener nunca y eso hacía que el equipo pareciera que jugaba peor de lo que jugaba.
Pero bueno, son sensaciones que tienen los demás y yo las respeto. No es que yo cuando el equipo jugaba mal ponía defensores, el equipo jugaba mal y yo ponía gente de buen pie para tenerla pero a veces uno piensa el partido y... El partido con Fénix o el partido que pensamos con Central Córdoba cambia radicalmente cuando nos hacen los goles a los tres minutos.

- N.S.: Claro, el equipo pagó mucho eso también, que le metían goles en los primeros minutos y todo lo que uno tenía planificado se iba al averno. Te pregunto: ¿Creés qué contra Laferrere se llegó al pico de rendimiento el equipo o fue circunstancial y si seguías a lo mejor se conseguía en otro partido?
- M.D.L.F.: No, es difícil hablar de un pico de rendimiento. Si por ahí fue el pico de rendimiento de mi ciclo, pero hablar de picos de rendimiento en la 5º fecha es una locura porque sino quiere decir que lo que viene atrás es peor. Se hizo un buen partido y nada más, después con los mismos 11 en los otros dos partidos no se pudo hacer lo mismo.
Me parece una locura hablar de picos y de pisos, eso es ponerse plazos o a favor y en contra y no me parece bien.

- N.S.: Bueno Mariano, te agradecemos mucho como siempre por la comunicación, por todas las veces que nos diste notas. Ojalá que algún día puedas volver a J.J. nuevamente.
- M.D.L.F: Yo creo que va a ser difícil, ya son tres ciclos y por ahí el consenso que tengo tanto con la dirigencia como con los jugadores se que no lo tengo fuera del estadio y fuera de la cancha así que va a ser muy complicado. Pero bueno, el tiempo dirá y sabrá si hay una cuarta oportunidad o no.

- P.D.: Mariano, particularmente yo te quería agradecer también porque vivimos momentos lindos y feos y siempre diste la cara, siempre hablaste. Además siempre con humor a la salida del vestuario o antes de los partidos, siempre hacíamos chistes, como cuando te dije lo del "monito". Así que la verdad te doy mis "gracias".
- M.D.L.F.: No hay nada que agradecerme porque yo me muestro tal cual soy. El que ustedes ven es el mismo que está dando la charla técnica, el mismo que convive con una esposa y dos hijos. Yo soy natural.
Si que seguramente a lo largo de su carrera periodística se van a encontrar con gente que no es igual que yo, lo que no quiere decir que sea mejor o peor. Yo simplemente respeto el trabajo de todos y sobre todas las cosas respeto el mío, y sin la ayuda de los periodistas a veces nadie se entera de lo que hace uno.
Ustedes no conocieron al Mariano De la Fuente "técnico", conocieron al Mariano De la Fuente que tiene número de documento, que es padre de familia y es esposo. Pero soy igual en todos lados y es lo que me llevo, que los jugadores después de tres o cuatro días me sigan mandando mensajes para saludarme, para preguntarme como estoy, porque quiere decir que seré un buen o mal entrenador pero en definitiva soy un buen tipo y eso es lo que más me importa.

- P.D: Y lo que más bronca me da es que te perdiste de, en diciembre, ver los goles de Jerez (Risas)...
- M.D.L.F.: (Se ríe) Y bueno, por ahí agarro otro club y lo llevamos a otro club, no hay problema.



L.M.C. les agradece a Walter Cataldo y Mariano De la Fuente por su tiempo y amabilidad para llevar a cabo las entrevistas.



“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”




Copyright © 2009 – LMC – Entrevista: L.M.C. - Texto: Alejandro Jerez – Caseros, 18 de Octubre del 2010.

No hay comentarios.: