miércoles, 13 de octubre de 2010

LA DESTRUCCIÓN DE UNA CULTURA

Para saber quienes somos, un poco de historia.

13 de Octubre (L.M.C.).- Hace 518 años, Cristobal Colón llegó a América por error y el mundo experimentó un vuelco de 360º. Desde ese momento, los aborígenes del continente perdieron su libertad, sus creencias, sus costumbres y comenzaron a sufrir la codicia y la tortura de los europeos. Los españoles y los portugueses fueron los primeros en apoderarse de un territorio extenso y lleno de riquezas. Más adelante harían lo propio ingleses, franceses y holandeses, entre otros. Desde 1917, en la Argentina se conoce como "Día de la Raza" a la "fusión de los pueblos originarios de América y los colonizadores españoles". En muchos países, el 12 de octubre es una fiesta, pero la verdad es que fue el momento en el que la paz le cedió el paso a la muerte...

Nicolás Souto.

IMAGEN CONTROVERTIDA. Esta es una de las pinturas más conocidas sobre la llegada de Colón a América. No obstante, en el primer viaje no hubo ningún sacerdote, como sí se ve a la izquierda.

Muchos todavía se preguntan porque el rey de Portugal (Juan II) no apoyó a Colón, un navegante de dudosa nacionalidad (Nota del R: lo más probable es que haya sido genovés), cuando entre 1483 y 1485 le planteó el proyecto de llegar a la India por occidente. En ese momento, el comercio con el país de la seda era difícil, porque el Imperio Otomano había conquistado la ciudad de Constantinopla (Actual Estambul) en 1453. Entonces, como los turcos y sus socios italianos monopolizaban la ruta que pasaba por Asia Menor, era necesario buscar una nueva para llegar a la India sin intermediarios.

Los portugueses ya habían descubierto que si se bordeaba el continente africano, por el cabo de Buena Esperanza, el camino a la tierra de las especias era posible. No obstante, todavía faltaban algunos años para que eso se concretara.

Por ende, tras no tener suerte con los "lusitanos", Colón enfiló hacia España y les propuso la idea a los Reyes Católicos (Fernando e Isabel). Al principio, su teoría de un planeta redondo, como una naranja, también fue desechada. Pero, cuando España logró expulsar a los árabes de la provincia de Granada, el futuro "Gobernador General de las Indias al servicio de la Corona de Castilla" tuvo la completa atención y recibió el apoyo que necesitaba.

Así fue como, después de varios inconvenientes, porque España estaba arruinada por la guerra, Colón y su tripulación (Nota del R: Cerca de 90 hombres, entre los que había marineros de prestigio y personas de la peor calaña) partieron del Puerto de Palos de la Frontera, el 03 de agosto de 1492. Viajaban en dos carabelas (La Niña y la Pinta) y en una carraca o nao (La Santa María, que por ser la nave más grande fue la capitana).

Aunque tardaron dos meses en llegar a las Antillas, en realidad el viaje fue mucho más corto. Resulta que desde el 09 de agosto al 06 de septiembre, Colón, Martín Alonso Pinzón y sus hermanos y los demás, permanecieron en las Islas Canarias para hacer reparaciones. A La Pinta se le cambiaron sus velas triangulares por unas cuadradas, lo que permitió que fuera la carabela más rápida de la flotilla.

El viaje no fue fácil y el almirante Colón debió sofocar varios intentos de motines, con la ayuda de los Pinzón. Asimismo, el 09 de octubre ya estaba tomada la determinación de regresar a España si no se observaba tierra firme. Por eso, cuando el grumete Rodrigo de Triana exclamó "Tierra a la vista", tres días más tarde, a toda la tripulación le volvió el corazón al cuerpo. Habían llegado a la isla de Guanahani, en el Archipiélago de las Bahamas, a la que Colón bautizó San Salvador. Meses después, el genovés (Nota del R: como es sabido, de Colón se desprenden las palabras colonizador, colonos, colonialismo...) alcanzó la isla de Cuba y La Española (Actual Haití y República Dominicana). En esta última, la Santa María quedó destruida al encallar el 25 de diciembre. Con la madera de la nave, Colón y sus hombres construyeron el "Fuerte de la Navidad", que se conoce como el primer asentamiento español en América.

DE EUROPA A AMÉRICA. Los cuatro viajes que cambiaron la historia del mundo.

A partir de entonces, la vida de los aborígenes ya no sería la misma. Tendrían que aprender el idioma español y comenzar a creer en la religión católica a la fuerza, a pesar de que no la comprendían ni tenían porque hacerlo. En pocos años, la existencia se volvería un infierno para estas personas, quienes recibieron a los visitantes de la manera más pacífica. Sin embargo, eso no sería correspondido por los invasores, porque en el siglo XVI habría guerras en México y en Perú, contra los aztecas y los Incas. Hernán Cortés y Francisco Pizarro serían solo dos de los españoles que más muerte y desastre causaron. Pero, como eso será un tema para otra nota, sigamos hablando de Colón...

Después de haber conocido el "nuevo mundo", el almirante regresó a España con las dos carabelas que le quedaban. El 15 de marzo de 1493 alcanzó Palos de la Frontera y a los pocos días falleció Martín Pinzón, el principal socio de Colón. En abril de ese mismo año, éste se entrevista con los Reyes Católicos y les confirma haber llegado a la India, sin suponer que se trataba de un nuevo continente.

El navegante moriría en 1506, en la peor miseria, ya que la reina Isabel era su principal sostén y también había fallecido, dos años antes. Por su parte, el rey Fernando no tenía gran consideración por Colón y poco le importó su deceso. Lo interesante es que el genovés nunca supo que se había topado con América, que comenzó a ser llamada así en 1507. La historia dice que cuando el cartógrafo alemán, Martín Walseemüller, dibujó el primer "mapa mundi", escogió ese nombre en honor a Américo Vespucio, el florentino que había propuesto que las nuevas tierras formaban un continente aparte.

En fin, Colón efectuó tres viajes más, antes de morir, en 1493, 1498 y 1502 (Nota del R: Los mismos están detallados más abajo). Su principal logro es haber generado una vía rápida para comerciar entre Europa y América, aunque eso se empaña al saber que el "descubrimiento" desembocó en guerras fratricidas y muertes sin sentido. Además, no hay que olvidar que las poblaciones autóctonas quedaron relegadas (Aún lo están) ante el hombre blanco y los mestizos (Nota del R: Una nueva raza, que surgió de la relación entre un padre español y una madre aborigen y que desplazó a estos últimos). Más adelante, hasta la llegada de los esclavos africanos sería determinante para explicar la disminución de los nativos.

Hoy en día, luego de muchos años de abandono y desidia, poco a poco los aborígenes están recuperando lo que les pertenece. Todavía falta mucho, porque los españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses, entre otros, aún se creen los dueños de este continente, pero van en buen camino. Algún día van a ser reconocidos en forma completa, como se merecen (Nota del R: Si los europeos no hubieran despojado a América Latina de sus riquezas, en el presente no existirían países con deuda externa).

En fin, el 12 de octubre no es un día para festejar nada, sino para pensar. Hace más de cinco siglos, en el centro de América se iniciaba la destrucción de una cultura que venía desarrollándose por siglos. Tal vez, si los españoles no hubieran llegado a estas tierras (Nota del R: Antes lo habían hecho los vikingos, los cartagineses, los andalusíes, los chinos y, en la última glaciación, hace alrededor de 12000 años, los siberianos que cruzaron por el estrecho de Bering. Por eso es que Colón no fue el único que descubrió América) muchos de los que vivimos en este país no existiríamos. No obstante, para que este continente llegara a ser lo que es ahora se pagó un precio muy alto. Millones murieron, millones fueron hechos esclavos y millones hoy siguen pasando hambre y miseria.

Por eso, la historia siempre enseña lo que pasó (lo bueno y lo malo), para que en el futuro no se vuelvan a cometer los mismos errores. América debe ser libre, de norte a sur y de este a oeste, y tiene que contar con paz, solidaridad y justicia. Desafortunadamente, para eso todavía falta un largo trecho...


El Día de la Raza:

El Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1917 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, como reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a los Estados Unidos y la Doctrina Monroe. En la Argentina existe desde 2007 un proyecto de decreto del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (I.N.A.D.I.), un organismo estatal, de modificar el nombre de Día de la Raza por Día de la Diversidad Cultural Americana en Argentina. En septiembre de 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley en ese sentido.


Viajes a las Indias:

Cristóbal Colón realizó un total de cuatro viajes a lo que hoy se conoce como América:

En el primer viaje zarpó del Puerto de Palos, el 3 de agosto de 1492. Permaneció en las Islas Canarias, en donde estuvo desde el 9 de agosto al 6 de septiembre. Llegó a las Bahamas el 12 de octubre (Isla Guanahani), arribando posteriormente también a las islas La Española y Cuba. Volvió de La Española el 4 de enero, llegando a Lisboa el 4 de marzo y a Palos el 15 de marzo de 1493.

En el segundo viaje partió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493. Salió de Hierro el 13 de octubre y llegó a la isla Guadalupe el 4 de noviembre, explorando Puerto Rico y Jamaica. Regresó a Cádiz el 11 de junio de 1496.

En el tercer viaje zarpó el 30 de mayo de 1498, desde Sanlúcar de Barrameda, haciendo escala en Cabo Verde, de donde sale el 4 de julio. El 31 del mismo mes llegó a la isla Trinidad y luego explora la costa de Venezuela. El 27 de agosto llegó Francisco de Bobadilla, quien con poderes de los reyes encarceló en un barco a los tres hermanos Colón, el 15 de septiembre. A su vez, los envió encadenados a la península, a mediados de octubre, llegando a Cádiz el 25 de noviembre de 1500.

En el cuarto viaje, salió de Cádiz el 11 de mayo de 1502 y llegó a Santo Domingo el 29 de junio. El 17 de julio desembarca en la actual Honduras y volvió el 11 de septiembre desde Santo Domingo, llegando el 7 de noviembre a Sanlúcar de Barrameda.


Las Capitulaciones de Santa Fe:

Las negociaciones entre Colón y la Corona española se realizaron a través del secretario de la Corona de Aragón, Juan de Coloma, y de fray Juan Pérez, en representación de Colón. El resultado de las negociaciones fueron las Capitulaciones de Santa Fe, del 17 de abril de 1492.

Por este documento Colón obtenía las siguientes prebendas:

El título de Almirante en todas las tierras que descubriese o ganase en la mar oceánica, con carácter hereditario y con el mismo rango que el Almirante de Castilla.

El título de virrey (hereditario) y gobernador general en todas las islas o tierras firmes que descubriera o ganara en dichos mares, recibiendo el derecho de proponer ternas para el gobierno de cada una de ellas.

El diezmo (diez por ciento) del producto neto de la mercadería comprada, ganada, hallada o trocada dentro de los límites del Almirantazgo, quedando un quinto para la corona.

La jurisdicción comercial de los pleitos derivados del comercio en la zona de su almirantazgo, según correspondiese a tal oficio.

El derecho a contribuir con un octavo de la expedición y participar de las ganancias en esa misma proporción.

Las Capitulaciones fueron firmadas en Santa Fe de Granada, el 30 de abril de 1492, a la vez que se concedía a Colón el título de don.

Se despacharon, además, diversas cédulas para la organización del viaje. Según una de ellas, Colón sería Capitán Mayor de la Armada, constituida por tres navíos. Otra cédula era una Real Provisión dirigida a ciertos vecinos de la villa de Palos y decía que debían proporcionar dos carabelas equipadas y tripuladas como pago de una sanción impuesta a los mismos vecinos.


"Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 – LMC – Texto adaptado: Nicolás Souto – Fuente e imagenes: http://es.wikipedia.org/wiki/Crist%C3%B3bal_Col%C3%B3n - Caseros, 13 de Octubre del 2010

No hay comentarios.: