domingo, 6 de marzo de 2011

CAYÓ "PIEDRA" SIN LLOVER

27º fecha del Torneo de la Primera C, temporada 2010/ 2011.

06 de Marzo (LMC).- Los dirigidos por Walter Cataldo encararon el clásico ante General Lamadrid como una verdadera final y sorprendieron con un ordenado sistema táctico. La victoria no se dio, porque ayer igualaron 1-1 en el estadio Enrique Sexto. Lucas Alegre había abierto el marcador con ayuda del arquero Martín Zurlo, a los 22´ del complemento, pero Abel Flegenal empató a los 46´ con un penal inventado por Ariel Penel. El árbitro (Ver abajo su actuación) influyó en el resultado y su actuación fue tan mala que da pena describirla. Sobre el final, cuando ya el fútbol se había ido, un grupo de “hinchas” del “carcelero” tiró cascotes y demás elementos contundentes hacia donde se estaban los jugadores y dirigentes Celestes. Durante cerca de media hora, la policía hizo poco y nada y hubo que esperar a que los humos se calmaran. Por último, hay que decir que Mariano Randulfe se fracturó el malar derecho.

Por Nicolás Souto.

Era esperado como pocas veces. Lamadrid (56 puntos) y Urquiza (38) iban a empezar el clásico número 48 y la adrenalina de los jugadores estaba por las nubes. El Celeste venía de una inesperada derrota ante Cambaceres (25) y los de Devoto eran el único escolta de Liniers (56). Dicen que los opuestos se atraen y ambos rivales estaban (y están) en posiciones muy distintas entre sí.

Los de Caseros tenían el objetivo de sumar una Victoria, para meterse de una vez por todas en el Reducido. Con un cambio de sistema táctico, pues Cataldo pasó de un 1,3,4,1,2 a un 1,4,4,2, se presumía que el equipo iba a estar más ordenado en cuanto a la marca. La ausencia de Nicolás Vara, por un golpe en el tobillo izquierdo, le daba la oportunidad a Sebastián Antúnez de sumar minutos interesantes. Mientras tanto, las otras modificaciones fueron las de Ranfulfe (Volvía tras dos fechas), por Eduardo Dávila; Pablo Guzmán, por José Lamanna (Llegó a las cinco amarillas, porque arrastraba una de Ferrocarril Midland) y Edgar Areruma por Damián Salvatierra (También suspendido).

Por su lado, Jorge Franzoni (Tuvo el atrevimiento de decir que Urquiza le dio “lástima”, lo cual es una falta de respeto de su parte) presentaba un 1,4,3,1,2 bastante flexible, porque Flegenal se podía sumar al ataque junto a Gastón Lezcano y Jorge Vallejos. Más atrás esperaba un seguro Zurlo, quien se ha convertido en uno de los jugadores más importantes de Lamadrid.

El encuentro comenzó muy disputado en los primeros minutos, como lo sería en el resto del juego. La primera chance la tuvo el Jota, a los cinco, con un remate de Antúnez que se fue arriba del travesaño. Tras eso solo se vieron algunos intentos de Jorge Ubiría, quien no era bien acompañado por Areruma y no podía hacer todo.

El local solo atinaba a llegar al arco de Luciano Berro con disparos desde lejos, a cualquier parte, o por intermedio de la pelota parada. Recién a los 35´ hubo una aproximación, digna de ser relatada. Resulta que Lamadrid tuvo un tiro de esquina, desde la izquierda, y Lezcano alcanzó a peinar la pelota. Pero, Berro se quedó con la misma sin problemas. Inmediatamente, hubo un tiro libre que Penel cobró para el “carcelero” y Manuel Ledesma remató al arco. En dos tiempos, el arquero Celeste se quedó con el balón, pues a pesar de no mostrarse tan seguro la suerte estaba de su lado.

A los 41´, Antúnez envió un tiro libre al área y Randulfe cabeceó al lado del palo izquierdo de Zurlo. Esta fue la mejor acción del primer tiempo, lo que da una muestra de la pobreza futbolística que se podía observar. 120 segundos más tarde, Flegenal mandó un tiro libre que Berro despejó con la mano derecha.

Antes de que llegara el descanso que pedían todos, Franzoni decidió sacar a Adrián Rossi y lo puso a Emiliano Mosman, para intentar romper el buen planteo del equipo de Cataldo. Por esta razón, el Dt. Celeste no realizó ninguna modificación, porque era evidente que estaba conforme con sus dirigidos. Aunque, tal vez debería haber salido Areruma, quien había pasado desapercibido en la primera mitad.

El complemento arrancó con todo y eso hizo que el período anterior se olvidara rápido. Al minuto, Lino Billordo tuvo un remate que se fue apenas arriba del travesaño y todos entendieron que había comenzado otro partido.

A los dos, Claudio Galeano envió un centro desde la derecha y Areruma, como un desafío ante las críticas de éste cronista, tuvo un remate que por poco no fue gol. Entonces, Zurlo mandó el esférico al tiro de esquina y Galeano (Como Vara estaba en el banco, el “Sapo” manejaba las pelotas paradas) fue el encargado de enviar el centro. De este modo, Antúnez alcanzó a recibir la pelota y asistió a Randulfe, quien tuvo un cabezazo que volvió a pasar cerca.

El segundo cambio de Franzoni fue el ingreso de Gustavo Lanaro por Jonathan Steingard, quien no pudo ser el reemplazante de Matías Giménez (Estaba suspendido por cinco amarillas y no pudo jugar). A los seis, Lezcano remató ante un Berro que pudo sacar el balón con los puños y se mostraba más seguro que en el primer tiempo.

El último cambio del local fue el de Héctor Santillán por Billordo, con lo que se evidenciaba que Lamadrid quería ganar el partido como sea, con más hombres en ataque. A los 16´, Ledesma tuvo un cabezazo y Berro volvió a quedarse con el balón. Segundos antes, Penel no había observado un claro penal contra Lanaro y ya empezaba a ensombrecer su actuación, porque también permitía un “vale todo”, en donde los jugadores se pegaban sin cesar.

Y así, como quien quiere la cosa, Urquiza se encontraría con la victoria parcial, a los 22 minutos. Cuatro minutos antes, Cataldo realizaba su primera modificación, que iba a cambiar el cotejo en breve: Adentro Lucas Alegre y afuera Areruma. Todo empezó en un lateral por la izquierda, que era para Lamadrid pero terminó siendo para el Celeste. Bruno Policella recibió la pelota y mandó un centro para Alegre (Primer tanto en el Jota), quien intentó cabecear y, como el balón pegó en la espalda de Zurlo, entró en el arco. El 1-0 llegaba de la manera menos pensada, pero era justo porque el visitante era superior a un Lamadrid que no sabía como llegar por abajo.

A partir de ahí, Cataldo entendió que había que defender la diferencia, porque a pesar de que la cancha de Lamadrid estaba mejor que en otras ocasiones, sus dimensiones seguían siendo diminutas y no había que relajarse. Entonces entró Dávila, por un Antúnez que no había conformado con su juego, y Emanuel Valinotti (Estuvo impasable durante todo el partido) pudo subir unos metros por la izquierda. Al rato ingresó Nicolás Vara, para tener la pelota, por un Ubiría que había entregado su mejor esfuerzo.

Sin embargo, la realidad es que Urquiza se retrasó para jugar de contra y eso permitió que el “carcelero” creciera en sus chances. A los 32´, Flegenal tuvo un remate que terminó en un córner y enseguida lo imitó Mosman, aunque esta vez fue Berro quien despejó la pelota al tiro de esquina.

Las chances del local no se detenían y a los 35´ hubo un tiro libre de Flegenal, que cabeceó Mosman, y Berro volvió a mandar el peligro al córner. Tres minutos más tarde, Lanaro peinó el balón y el portero Celeste se hizo grande, así como tras un remate suave de Flegenal, a los 40´.

El cotejo parecía que iba a terminar con una victoria para los de Caseros. Pero, a los 45´, cuando Randulfe estaba siendo atendido al costado de la cancha por todos los golpes que había recibido (Al final del partido fue trasladado al Hospital Zubizarreta y luego al Ramón Carrillo, por la fractura de su malar derecho. Se habla de que sería operado en unos días y tendrá alrededor de un mes y medio de recuperación), Flegenal le hizo creer a todos que Guzmán (Fue expulsado, por doble amarilla) lo había derribado y Penel compró el inexistente penal. Es más, el jugador “carcelero” era el que estaba haciendo falta. Nada de eso le importó al juez y Flegenal remató a la derecha de Berro, quien alcanzó a tocar la pelota, decretando el empate. Iban 46 minutos y aún quedaba tiempo para más emociones…

A los 47´, casi lo gana Lamadrid, de contra, pero el ataque se diluyó y Berro sacó rápido. Hubo una falta, un tiro libre que ejecutó Vara (No pudo hacer mucho cuando entró y es evidente que deberá seguir trabajando para volver a estar bien en cuanto a lo físico) y Dávila por poco no conectó el balón. Ninguno de los dos lo quería perder, los dos lo querían ganar. La última acción fue un remate de Policella que se fue a cualquier lado.

Ya había quedado atrás el tiempo para definir la historia y Urquiza no lo había conseguido. Lo positivo es que le jugó de igual a igual al ahora “líder”, que por momentos no lo pareció, en su propia cancha.

Ahora será el turno de analizar que se hizo mal y que se hizo bien. Es claro que se levantó la imagen dejada ante Cambaceres y el nivel del equipo tendrá que mantenerse ante Fénix, que visitará la “cueva” en una semana. Sin embargo, duele que se hayan perdido dos puntos de la manera que se perdieron, con la influencia de un árbitro tan nefasto como el coordinador del Colegio de árbitros (Francisco Lamolina).

Una vez que se acabó el cotejo, la historia no terminó, porque un grupo de personas que se auto-denominan “hinchas” de Lamadrid comenzó a tirar piedras, un cesto de basura y demás elementos contundentes hacia donde se iban los jugadores y dirigentes de Urquiza. Mientras tanto, los policías que estaban al lado de los inadaptados los dejaban actuar. Esto es un fiasco, porque esta fuerza debe velar por la seguridad de todos y nunca lo hace. Alrededor de media hora debió esperar la gente del Jota para irse en el micro, que no llegaba nunca. Ojalá esto no vuelva a ocurrir, porque a las canchas se va a ver fútbol no a pasarla mal…


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

GENERAL LAMADRID:

1- Martín Zurlo
4- Nicolás Pizarro, 2- Lino Billordo, 6- Adrián Rossi, 3- Manuel Ledesma
8- Jonathan Steingard, 5- Víctor Saracini, 11- Alberto Martínez
10- Abel Flegenal
7- Gastón Lezcano, 9- Jorge Vallejos

DIRECTOR TÉCNICO: Jorge Franzoni

SUPLENTES: 12- Leandro Bonet; 13- Fernando Smargiassi; 14- Emiliano Mosman; 15- Leonardo Cano Rocero; 16- Héctor Santillán; 17- Emanuel González; 18- Gustavo Lanaro

CAMBIOS: PT: 40´ Mosman por Rossi; ST: 4´ Lanaro por Steingard; 10´ Santillán por Billordo


J.J.URQUIZA:

1- Luciano Berro
4- Pablo Guzmán, 2- Mariano Randulfe, 6- Claudio Steinbach, Emanuel Valinotti
7- Claudio Galeano, 5- Diego Grecco (C), 10- Sebastián Antúnez, 8- Bruno Policella
9- Edgar Areruma, 11- Jorge Ubiría

SUPLENTES: 12- Nicolás Peranic; 13- Eduardo Dávila; 14- Matías Barcos; 15- Germán Tocino; 16- Germán Sotto; 17- Nicolás Vara; 18- Lucas Alegre

DIRECTOR TÉCNICO: Walter Cataldo
AYUDANTE DE CAMPO: Juan Carlos Cataldo
PREPARADOR FÍSICO: Maximiliano Sa
PREPARADOR FÍSICO: Guillermo Silicaro
ENTRENADOR DE ARQUEROS: Julio Rebolledo
MÉDICO: Gabriel Del Río
KINESIÓLOGO: Daniel Bramuglia
MASAJISTA: Pablo Pérez
UTÍLERO: Roberto “Chibi” Alamo

CAMBIOS:

ST: 18´ Alegre por Areruma; 25´ Dávila por Antúnez; 28´ Vara por Ubiría


DESARROLLO DEL PARTIDO:

GENERAL LAMADRID vs. J. J. URQUIZA

1º TIEMPO: 0 0

2º TIEMPO: 1 1


ESTADIO: Enrique Sexto

HORA DE INICIO: 16:59 de la tarde del sábado 0503/2011


GOLES:

GRAL. LAMADRID:

ST: 46´ Flegenal, de penal


J.J.URQUIZA:

ST: 22´ Alegre


AMONESTADOS:

GRAL. LAMADRID:

ST: 16´ Lanaro


J.J.URQUIZA:

PT: 6´ Randulfe; 18´ Antúnez; 36´ Guzmán

ST: 12´ Grecco; 15´ Valinotti; 31´ Policella; 45´ Guzmán


EXPULSADOS:

J.J.URQUIZA:

ST: 45´ Guzmán (doble amarilla)


ÁRBITRO: Ariel Penel (Muy mal): Desde el primer minuto dejó pegar a los jugadores de ambos equipos. Habló demasiado con los jugadores, principalmente con Grecco, y nunca controló el juego. Omitió cobrar un penal para el local, contra Lanaro, que hubiera cambiado la historia. Luego, el gol Celeste llegó tras un lateral, que en realidad era para el "carcelero". A su vez, no expulsó a Lanaro por el duro golpe a Randulfe en el malar derecho (Sí lo amonestó). Sobre el final cobró un penal de Guzmán a Flegenal que no fue, porque el que estaba haciendo falta era el delantero de Lamadrid y no el defensor del Jota. Además, en ninguno de los dos tiempos hizo la seña de cuantos minutos iba a adicionar. Claramente, se puede decir que su actuación fue paupérrima y que influyó en el resultado. Sí hubo algún veedor en el Enrique Sexto, se espera que haga el informe correspondiente (sin faltar a la verdad) para que Penel sea parado por varias fechas.

LÍNEA 1: Leandro Saputo: (Regular): Tuvo inconvenientes en un par de posiciones adelantadas de Urquiza, en el primer tiempo, que fueron dudosas. Después, no ayudó al árbitro en el inexistente penal de Guzmán. Curiosamente, en un momento del segundo tiempo llamó a Penel para decirle algo y, tras dicha acción, no ocurrió nada.

LÍNEA 2: Rubén Noriega (Bien): No tuvo mayores problemas y coronó una buena actuación.


CAMPO DE JUEGO: Bueno

PÚBLICO: 350, aproximadamente.

CLIMA: Soleado.

RESULTADO JUSTO: Lamadrid 1 - J.J.Urquiza 1


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Caseros, 06 de Marzo del 2011

No hay comentarios.: