martes, 8 de marzo de 2011

UNA HISTORIA NO TAN CONOCIDA

Un poco de historia.

08 de Marzo (L.M.C.).- Hoy se celebra (Ayer también se celebró) una nueva edición del "Carnaval", uno de los acontecimientos más antiguos. Millones de personas en todo el mundo se disfrazan, bailan al ritmo de la música y la pasan de la mejor manera, en una fiesta en la que "todo vale". La Mesa Celeste te cuenta el origen y los principales hechos de esta tradición pagana.

CONCURRIDO. El Carnaval de Gualeguaychú es uno de los más visitados del mundo, con más de 150000 personas.

Pocos lo saben, pero los campesinos sumerios habrían sido los primeros en celebrar una especie de Carnaval, hace más de 5000 años, cuando se disfrazaban y se ponían mascaras delante de una hoguera. El objetivo era alejar los malos espíritus que "supuestamente" estaban en la cosecha y festejar por la fertilidad de la tierra. A su vez, los egipcios tenían una tradición similar y la misma comenzó a trasladarse a los distintos pueblos de la antiguedad, en Europa.

De este modo, el Carnaval llegó a Grecia, en donde se convirtió en una fiesta dedicada a Dionisio, el dios del vino. Según los historiadores, allí se paseaba un barco con ruedas (carrus navalis) y la gente bailaba cualquier tipo de danza... En el Imperio Romano tuvo su equivalente en el dios Baco, cuando este pueblo copió su mitología a imagen y semejanza de la de los griegos.

Muchos siglos después, en la Italia del Renacimiento (Nota del R: Surgió a fnes del siglo XIV; su apogeo fue en el siglo XV, aunque en cada país europeo de esa época tuvo una duración diversa), esta fiesta pagana volvió a cobrar vigencia. La Iglesia Católica propuso una etimología de la palabra carnaval: del latín "carne-levare", cuyo significado es "abandonar la carne". Justamente, esto era obligatorio; en todos los viernes de Pascua y el Carnaval siempre se ha festejado; antes de ese acontecimiento cristiano, con una fecha que varía desde finales de enero a principios de marzo (según el año).

Por otra parte, existe la versión de que la palabra Carnaval tiene relación con una tradición en la que se ofrecía carne al dios Baal (carna-baal), en una fiesta de donde había excesos y "todo valía". Este sería uno de los orígenes más evidentes para explicar el término.

Aunque, es claro que el Carnaval tuvo un salto hacia la masividad en la ciudad de Venecia y, asimismo, en Roma. Fueron los navegantes que llegaban a esas ciudades los que lo hicieron a conocer, con éxito. Luego, el salto hacia el otro mundo estaba a la vuelta de la esquina, porque en España y Portugal también "prendió" la celebración. Entonces, como "la era de los descubrimientos" era contemporánea al Renacimiento, cuando los europeos llegaron a América también trajeron el Carnaval.

A partir de entonces, esta fiesta se expandió por todo el mundo y hay muy pocos países que no la realicen. Hoy en día, el Carnaval más importante del mundo es el de Río de Janeiro. Luego le siguen el de Venecia y el de Gualeguaychú, en Argentina, que a partir de este año vuelve a tener dos feriados correspondientes (Esta vez tocó el 07 y el 08 de marzo y el próximo año volverá a variar). Asimismo, en Uruguay y España, entre otros estados, también tiene una gran difusión.

A celebrar entonces el recuerdo de esta historia no tan conocida, sí no es vistiendo un disfraz, una mascara y/o bailando en una comparsa...


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 – LMC – Texto: LMC especial – Fuente: http://www.estaentumundo.com/noticias-del-mundo/carnaval.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval; - Foto: http://provinciasunidas.net/?p=2636 - Caseros, 08 de marzo del 2010

No hay comentarios.: