sábado, 19 de marzo de 2011

¿QUIÉN QUIERE SER GOLEADOR?

29º fecha del Torneo de la Primera C, temporada 2010/ 2011.

19 de Marzo (LMC).- La sequía de tantos y victorias que padece Justo José de Urquiza (40 puntos) explica con claridad el irregular momento del equipo. Mientras que la defensa resulta impasable por momentos, los delanteros no logran aparecer. Esta vez, el Celeste no pudo vencer a Central Córdoba como local y el partido volvió a terminar sin goles. Los dirigidos por Walter Cataldo siguen llenos de dudas y el ingreso al Reducido aún está lejos. A medida que corren las semanas, las chances son menores y el buen juego que necesita Jota Jota no termina de aparecer. El martes llegará la hora de enfrentar a Leandro Alem, en General Rodríguez, y lo único que sirve es una victoria. Por otro lado, el arbitraje de Américo Monsalvo (Ver abajo su actuación) complicó a ambos rivales, principalmente a la visita, al no darle un penal. A su vez, expulsó a José Lamanna por doble amarilla.

Por Nicolás Souto.

El torneo comenzó a transitar sus últimas fechas y la sensación es que Urquiza ha perdido mucho más de lo que ha ganado en está segunda parte. Sí se la compara con la primera, el Celeste sumaba 13 puntos tras el duro 0-3 que Central Córdoba le propinó en Rosario. Luego de ese encuentro, se recuerda, Mariano De La Fuente perdió el apoyo de los dirigentes y se tuvo que ir. Ahora, tras la 29º fecha, Jota Jota suma 40 puntos (Nota del R: 11 los alcanzó en los últimos diez cotejos, en donde ganó dos veces, empató seis y perdió tres) y sigue afuera de la pelea por el segundo ascenso.

SALIDA. Jota Jota comenzaba el partido con esperanzas renovadas, que quedaron en la nada sobre el final.

Después del 0-0 ante Fénix, también en Barrio Libertador, Cataldo decidió plantear un 1,4,4,2. Bruno Policella por Nicolás Vara y Sebastián Antúnez por Matías Barcos fueron las modificaciones. La razón del primer cambio, se presumía, podía ser un problema físico de "Nico". No obstante, como el enganche se encontraba (Y se encuentra) bien, la modificación fue táctica y el entrenador buscó apostar por una mayor marca en el mediocampo. Con un Diego Grecco que jugó tras la luxación de uno de los dedos de su pierna izquierda y un Emanuel Valinotti que subió por la izquierda, él sistema pasó rápido a un 1,3,5,2, en donde el encargado de generar juego y buscar los espacios fue Antúnez. El "Chulo" lo intentó, pero no lo logró, y el equipo lo sintió.

En el caso de la visita, que hace varios partidos que no cuenta con los goles de Ezequiel Petrovelli (Hoy en Nueva Chigago), el entrenador Marcelo Vivas (Es el hermano de Claudio, hoy Dt. de Instituto de Córdoba) apostó por un 1,3,3,1,3, en donde Nicolás de Bruno recibió el encargo de ser el creador; mientras que Alejandro García, el experimentado Eduardo Bustos Montoya y Alejandro Fiorina fueron los delanteros. Este sistema súper-ofensivo, que Marcelo Bielsa hizo conocido en la Selección Argentina y en Chile, nunca fue un problema para la defensa Celeste. Es claro que a pesar de las ganas, el "charrúa" salió a buscar lo que necesitaba: el punto.

SORTEO. Urquiza iba a atacar para la zona del Camino del Buen Ayre y Central Córdoba lo haría para el Barrio Libertador.

Monsalvo dio inició al juego y, al minuto, el Jota se hizo el dueño del balón. Jorge Ubiría fue el primero en asustar, con un centro desde la izquierda que Damián Salvatierra no alcanzó a conectar. Cinco minutos más tarde, Ubiría desbordó por la izquierda y Diego Villagra llegó para cortar justo. El Celeste no dejaba salir a Central Córdoba de su propio campo y, a los 11´, Antúnez probó desde lejos. Pero, el que despejó fue Mariano Vigna.

A los 13´, en uno de los siete córners que Urquiza tuvo en la etapa inicial, Claudio Galeano envió la pelota, Claudio Steinbach la peinó y José Lamanna no logró conectar muy bien. De lo contrario, el marcador podría haberse abierto... Es que los de Caseros parecían superiores hasta ese momento, pero no sabían como terminar bien las ocasiones de gol. A los 16´, Ubiría tiró otro centro desde la izquierda, Vigna dio rebote y Antúnez remató al arco, en donde Leonel Poropat se quedó con el esférico.


ABRAZOS. Salvatierra saluda al "tati" Bustos Montoya. Más tarde, ninguno de los podría convertir y se irían reemplazados.

Recién a los 28´, el "charrúa" pudo llegar hacia el terreno de Luciano Berro. Fue a través de un tiro libre de Del Bruno, que Alejandro Fiorina cabeceó cerca del palo derecho. Esto marcaba que el local estaba jugando algo mejor, pero el empate no se rompía.

A los 29´, Damián Salvatierra armó una buena jugada personal, dejó a un par de jugadores de Central Córdoba (Entre ellos Germán Medina) y sacó un buen remate desde lejos, que Poropat logró contener. El Celeste seguía siendo más y Ubiría (Fue el mejor de Urquiza en este período) no se cansaba de buscar a Salvatierra por intermedio de centros, que éste último no alcanzaba a conectar.


SE SALVÓ. Steinbach le cometió un penal a Mustachi y Monsalvo no lo vio.

Por eso no extraño que los de Caseros se fueran mejor al descanso, a pesar de que Antúnez no lograba ser el creador que el conjunto necesitaba. A los 43´, Lamanna probó desde lejos con un remate; 60 segundos después, Salvatierra hizo una jugada personal y luego le dio la pelota a Galeano, quien remató de derecha a izquierda por arriba del arco. Todavía quedaba una, porque a los 45´ Grecco tiró un centro por la derecha, Salvatierra cabeceó y Peropat tapó el gol.

Sin cambios en ambos rivales, Central Córdoba salió mejor que Urquiza y empezó a coparle el medio, con los quites y la velocidad de Villagra y Martín Mustachi por los costados. El primero luchaba con Galeano y ganaba siempre; el segundo lo hacia con Valinotti y la cosa estaba un poco más pareja. El ingreso de Vara se vislumbraba como algo posible y necesario, porque Urquiza necesitaba generar juego para ganar. El local se la pasaba tirando pelotazos sin destino y eso no servía para nada. No obstante, Cataldo no consideraba que era el momento para hacer un cambio.

NO HAY QUE QUEDARSE QUIETOS. Urquiza sabe que tiene que seguir luchando y que debe ganarle a Alem sí o sí.

A los ocho minutos, García armó una jugada personal y remató muy lejos, pero esta simple chance mostraba el cambio de actitud descripto líneas atrás. A los 12´, Steinbach le cometió penal a Mustachi y Monsalvo ni se enteró, con lo que empezó a ensombrecer su actuación.

Se pedía un cambio y el técnico del Celeste lo realizó, aunque no fue la mejor opción: Wilmar Hidalgo por Jorge Ubiría, uno de los pocos jugadores de Urquiza que intentaba (Junto a Grecco y a los intentos de Policella por la izquierda) generar peligro. Ya había pasado el primer cuarto del complemento y el colombiano hacia su debut con la camiseta Celeste.

EN LA PELOTA PARADA ESTUVO FLOJO. Urquiza dispuso de siete córners en el primer tiempo y no pudo aprovechar ninguno. En el segundo no tuvo tantas chances y solo sumó un punto.

A los 20´, Valinotti tiró un centro bajo, Hidalgo descargó y Salvatierra remató cerca del arco de Poropat. Enseguida se vendría la expulsión de Lamanna, por doble amarilla (La primera había sido por tocar la pelota con la mano), y todo cambiaría, porque Urquiza estaría en desventaja numérica. Esto obligó a Cataldo a poner a Pablo Guzmán para reforzar la defensa, por Antúnez, quien debió salir mucho antes.

SEGURO. Berro volvió a tener una tarde tranquila y "achicó" bien, en la única jugada complicada que tuvo en contra.

Por su parte, Vivas sacó a un Bustos Montoya que estaba alterado y ya había sido amonestado, por protestar. Su reemplazó fue Ezequiel Lazo, quien se paró arriba para poder aprovechar los contraataques de su equipo. A los 26´, De Bruno mandó un tiro de esquina y Franco Sbuttoni cabeceó cerca del arco de Berro. Luego, a los 35´, De Bruno le dio un pase a Lazo, quien en un mano a mano con Berro se perdió el gol. En síntesis, pasaba lo mismo de siempre: Urquiza no podía hacer valer su localía, el rival se envalentonaba e iba a buscar un premio mayor al empate.

Los cambios seguían y el Dt. de Central Córdoba sacó a Fiorina, por Juan Cruz Álvarez; mientras que Cataldo hizo lo propio con Salvatierra, por Vara. Antes de irse, "Salva" le había dado un pase a Galeano, quien no pudo rematar porque Medina se cruzó en su camino. Éste último también tuvo que irse a las duchas, porque Francisco Cruz ocupó su lugar.

CUENTA PENDIENTE. Galeano perdió en todas las pelotas que disputó con Villegas.

Urquiza quedó parado con un extraño 1,3,4,1,1 y a pesar de tener un jugador menos intentó llegar ante Poropat, con más fuerza que ideas. Mejor dicho, con pelotazos, como había intentado durante casi toda la tarde y sin éxito.

A los 43´, Policella tocó hacia atrás para Vara, quien remató desde lejos y no pudo desnivelar. Dos minutos después, "Nico" le dio el balón a Policella, quien tiró un centro desde la izquierda para un Grecco (Otra vez aportó su incansable marca, sus remates, sus cabezazos... y resultó la figura de un equipo que fue superior a Central Córdoba pero que no supo como ganarle) que cabeceó apenas arriba del travesaño. Jota Jota había desperdiciado su última chance y ya no tendría más oportunidades, porque Monsalvo (De mal arbitraje) decidió terminar el juego. Su tiempo había pasado y el empate fue su karma.

FIRMES JUNTO A URQUIZA. Éste cronista relató el cotejo y estuvo acompañado por Marcelo Santa Cruz, quien fue el comentarista. El infaltable "Beto" Rossi, periodista decano del ascenso, completó el grupo.

Ahora no queda tiempo para lamentos, porque el martes llegará el partido ante Alem, desde las 16:00 y en la casa del "lechero". El Celeste debe aprender de una vez por todas de sus errores, comenzar a ganar, a meter goles y a dejar de tirar la pelota a cualquier parte. Sí eso no sucede, el Reducido no solo será una quimera, sino un sueño innecesario...


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

J.J.URQUIZA:

1- Luciano Berro
4- José Lamanna, 2- Eduardo Dávila, 6- Claudio Steinbach, Emanuel Valinotti
7- Claudio Galeano, 5- Diego Grecco (C), 10- Sebastián Antúnez, 8- Bruno Policella
11- Jorge Ubiría, 9- Damián Salvatierra

SUPLENTES: 12- Nicolás Peranic; 13- Pablo Guzmán; 14- Germán Sotto; 15- Edgar Areruma; 16- David Luna; 17- Nicolás Vara; 18- Wilmar Hidalgo

DIRECTOR TÉCNICO: Walter Cataldo
AYUDANTE DE CAMPO: Juan Carlos Cataldo
PREPARADOR FÍSICO: Maximiliano Sa
PREPARADOR FÍSICO: Guillermo Silicaro
ENTRENADOR DE ARQUEROS: Julio Rebolledo
MÉDICO: Gabriel Del Río
KINESIÓLOGO: Daniel Bramuglia
MASAJISTA: Pablo Pérez
UTÍLERO: Roberto “Chibi” Alamo

CAMBIOS:

ST: 16´ Hidalgo por Ubiría; 23´ Guzmán por Antúnez; 37´ Areruma por Salvatierra


CENTRAL CÓRDOBA DE ROSARIO:

1- Leonel Poropat
2- Mariano Vigna, 6- Emiliano Yocco, 3- Franco Sbuttoni
4- Martín Mustachi, 5- Germán Medina, 7- Diego Villagra
10- Nicolás De Bruno
11- Alejandro García, 8- Eduardo Bustos Montoya (C), 9- Alejandro Fiorina

DIRECTOR TÉCNICO: Marcelo Vivas

SUPLENTES: 12- Ariel Paniego; 13- Miltón Mansilla; 14- Francisco Cruz; 15- Facundo Cattaneo; 16- Rodrigo Araujo; 17- Juan Cruz Lezcano; 18- Ezequiel Lazo

CAMBIOS: ST: 22´ Lazo por Bustos Montoya; 35´ Lezcano por Fiorina; 39´ Cruz por Medina


DESARROLLO DEL PARTIDO:

J. J. URQUIZA vs. CENTRAL CÓRDOBA

1º TIEMPO: 0 0

2º TIEMPO: 0 0


ESTADIO: Ramón Roque Martín

HORA DE INICIO: 15:59 de la tarde del viernes 18/03/2011


GOLES: No hubo.


AMONESTADOS:

J.J.URQUIZA:

PT: 8´ Dávila; 30´ Lamanna

ST: 21´ Lamanna


CENTRAL CÓRDOBA:

PT: 31´ Fiorina

ST: 14´, Mustachi, 20´ Bustos Montoya y García

 
EXPULSADOS:

J.J.URQUIZA:

ST: 21´ Lamanna (doble amarilla)


ÁRBITRO: Américo Monsalvo (Mal): En el primer tiempo realizó un buen trabajo y solo se confundió en tres faltas, dos para el local (En ambas Ubiría) y una para el visitante. En las tres, el equipo que cometió la falta se hizo acreedor del tiro libre que era para el otro rival. Esto no fue nada comparado con el nivel mostrado en el segundo tiempo, en donde omitió un penal de Steinbach a Mustachi. A su vez, siguió cometiendo errores en cuanto al receptor de la falta, principalmente en contra del Jota. Después, en las amarillas estuvo bien, aunque García fue amonestado en una jugada en la que chocó con Berro en forma accidental. Al influir en el resultado, su nivel terminó siendo malo. Por ende, no se entiende como pudo ser el 4º árbitro en un partido que Boca Juniors disputó en octubre pasado, ante Tigre.

LÍNEA 1: Santiago Mitre: (Regular): Tuvo inconvenientes en una posición adelantada de Ubiría, en el primer tiempo, que no fue. Asimismo, se confundió en un of´-side de Central Córdoba, en el segundo tiempo, que tampoco fue. Por el contrario, hubo veces en las que levantó bien la bandera, como en otra jugada del visitante. Por último, en un momento hubo dos pelotas en la cancha y sacó rápido la que estaba cerca suyo.

LÍNEA 2: Hasib (Bien): No tuvo mayores problemas.


CAMPO DE JUEGO: Bueno

PÚBLICO: 220, aproximadamente.

CLIMA: Soleado.

RESULTADO JUSTO: J.J.Urquiza 1 - Central Córdoba 0


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto – Fotos Gentileza Andrés Luzardo y Marcos Navarro - www.soloascenso.com.ar/ - Caseros, 19 de Marzo del 2011

No hay comentarios.: