martes, 8 de marzo de 2011

UN MERECIDO RECONOCIMIENTO

Un poco de historia.

08 de Marzo (L.M.C.).- En un mundo en el que todavía hay visibles desigualdades de genero, el "Día internacional de la Mujer" cobra valor y no debe ser olvidado. Historia, pasado y presente del mal llamado "sexo débil".

LUCHA. Las mujeres han conseguido muchas cosas, pero la dicha todavía no es completa.

La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que se celebró en Copenhague (Capital de Dinamarca), el 26 y el 27 de agosto de 1910, proclamó el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora" tras la propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin. El objetivo era contar con una jornada de lucha que sirviera de base para alcanzar todos derechos femeninos, principalmente la posibilidad de votar, que estaba prohibido en todos los países. La proposición se aceptó con el voto unánime de las más de 100 mujeres que llegaron desde 17 estados de todo el globo.

Tras la conferencia, el 23 de marzo de 1911 (Nota del R: Según el calendario Juliano que todavía se utilizaba en algunos países de Europa; El 08 de marzo según el Calendario Gregoriano, que es el que se usa actualmente en todo el planeta) se celebró por primera vez el "Día internacional de la Mujer", en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con la participación de más de 1000000 de mujeres. El antecedente previo a esta conmemoración era el "Día de las Mujeres", que se había iniciado en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909.

Dos días después, el 25 de marzo de 1911 y en Nueva York, hubo un incendio en la fábrica "Triangle Shirtwaist Company" en el que murieron más de 100 mujeres. Este hecho tuvo mucha repercusión porque las chicas que perdieron la vida eran, en su mayoria, inmigrantes de entre 17 y 24 años. Asimismo, estas mujeres habían sido las primeras en hacer una huelga, desde el 29 de septiembre de 1909 al 15 de febrero de 1910, buscando una mejora en sus salarios y en sus pésimas condiciones de trabajo (Es muy posible que dichas condiciones hayan sido la consecuencia del incendio).

Ya en 1913, las mujeres rusas rememoraron por primera vez el Día de la Mujer, el último domingo del mes de febrero. Al año siguiente, en diversos países europeos, las mujeres realizaron asambleas cercanas al 08 de marzo, por la inminente guerra que iba a asolar al "viejo continente".

En 1917, Rusia volvió a ser noticia porque las mujeres se declararon en huelga el último domingo de febrero (Nota del R: 23, según el Calendario Juliano; 08 de marzo segun el Calendario Gregoriano. Ver párrafo dos) para pedir por "pan y paz", ya que la guerra había causado la muerte de más de 2000000 de rusos. Cuatro días más tarde, el zar Nicolás Romanov (Nicolás II) tuvo que abdicar y el gobierno provisional le concedió a las mujeres el derecho a votar. Esta huelga sería el inicio de la "Revolución Rusa" que culminaría en octubre de 1917 y, además, el puntapie para que el "Día Internacional de la Mujer" pasara a festejarse el 08 de marzo sin cambios hasta la fecha.

Por esta razón, hay dos hechos a los que se les dio trascendencia para aplacar el sentido comunista que tuvo el acontecimiento: las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, en Nueva York; y el incendio que habrían sufrido las obreras de la fábrica textil "Cotton", de la misma ciudad, el 08 de marzo de 1908. Este último acontecimiento se puede decir que es falso, ya que el incendio real fue el que sucedió el 25 de marzo de 1911 (Ver más arriba); mientras que el primero pudo haber sucedido pero no es la causa de que este día se conmemore el "Día de la Mujer".

La realidad es que desde fines del siglo XIX las mujeres venían luchando para sus derechos fueran iguales a los de los hombres, tanto en lo laboral, como en la posibilidad de votar y ser elegidas para integrar los diversos gobiernos. Gracias a todas estas mujeres anónimas, hoy se puede decir que el universo feminino está mucho mejor que antes. Aunque, aún falta mucho, porque los hombres siguen obteniendo mayores beneficios y cuentan con más posibilidades de éxito.

Pasando a nuestro país, hay que decir que sí bien hoy la presidente es una mujer, hay muchas cuentas pendientes. Día a día mueren cientos de mujeres, ya sea por sus propias parejas o por robos, secuestros y/o violaciones. La violencia de genero es un mal endémico de la Argentina y aún no ha podido desterrarse. Por ende, la meta será generar igualdad entre los hombres y las mujeres, en el corto plazo, y brindar seguridad a estas últimas.

De todos depende que nuestras madres, hijas, novias, amigas... entre otras, puedan vivir tranquilas.

¡¡¡Feliz Día Internacional de la Mujer para todas las que visitan este blog!!!


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 – LMC – Texto: LMC especial – Fuente: http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/6752 y http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer - Imagen: http://siquesiendo-hojiblanca.blogspot.com/2008/02/mujeres-medias-no-son-para-nuestros.html - Caseros, 08 de marzo del 2011

No hay comentarios.: