miércoles, 30 de marzo de 2011

LA DESPEDIDA DE CATALDO

30 de Marzo (L.M.C.).- Pasada la salida de Walter Cataldo de Justo José de Urquiza y consumado ya el debut de Lucas Nohra al frente del equipo de Caseros, en el programa Nº 114 de La Mesa Celeste los dos técnicos tuvieron la palabra.
En ésta primera entrega les ofrecemos la última nota a Cataldo. El técnico se refirió a las sensaciones que vivió tras ser despedido de su cargo y contó todos los detalles de sus últimos días como técnico de Urquiza. También en los próximos días también estaremos subiendo la palabra de Nohra, quien habló de su debut como DT del "Celeste" y muchas cosas más.


Por Alejandro Jerez


WALTER CATALDO: "No esperábamos retirarnos del club de ésta manera".

TRISTE ADIOS: Cataldo se va de Urquiza con desilusión porque su idea era pelear hasta el final con J.J.


El ex DT de Justo José de Urquiza se mostró desilusionado por la forma en que se dio su salida del club de Caseros. "Ni siquiera hubo una advertencia" aseguró el DT quien tildo de "extraña" la postura de la Comisión Directiva. A pesar de eso no entró en polémica, y agradeció todo lo vivido en el "Celeste" y dejó un deseo para Urquiza "ojalá que consiga el objetivo del octogonal".

- Nicolás Souto: Walter, se terminó el ciclo que estabas teniendo en J.J. ¿Cómo te lo tomaste vos y el cuerpo técnico? Terminó de una forma que ustedes no hubiesen querido...
- Walter Cataldo: No, la verdad que no esperábamos retirarnos del club de ésta manera. Más que nada por el compromiso de la Comisión para con nosotros, nos habían dicho que nuestro contrato iba a terminar cuando se terminara el torneo. De ninguna manera esperábamos ésto, pero bueno el fútbol es así y gracias a Dios hicimos las cosas lo mejor posible. Nos vamos tranquilos en ese sentido y conscientes de que entregamos todo. La campaña no fue mala, no fue buena, lamentablemente el equipo tuvo picos buenos y picos no tan buenos. Hubiéramos querido que nos fuera mejor pero estamos contentos con los jugadores y con todo lo que entregamos.

- Alejandro Jerez: Walter, te quería consultar sobre si en la semana te imaginabas que pudiera llegar a darse éste desenlace con la decisión de la dirigencia de cerrar el vínculo con ustedes...
- W.C.: Jamás. Tal es así que sorprende a muchos, más que nada porque ni siquiera hubo una advertencia. Me extraña de Cristián (Fernández), el presidente porque me hubiera dicho "mirá Walter éste es tu último partido", que se yo, alguna advertencia. En todo momento siempre se dijo que yo iba a durar hasta que termine el ciclo, que faltaban éstos ocho partidos. Si bien el equipo en algunos momentos mejoró, en otros decayó, estamos conscientes de eso y la verdad que no lo esperábamos.
Igual de todas maneras estamos agradecidos por el trabajo que nos dieron, por éste tiempo. El otro día en un programa no me quisieron cruzar, pero no tengo ningún problema en cruzarme con ellos.

- N.S.: En los últimos  es cierto que estaba faltando un poco de gol, pero también es cierto que el equipo había conseguido una solidez en cuanto a lo defensivo porque a Berro (Luciano) no le marcaban goles ¿te vas conforme con eso?
- W.C.: Y sobretodo con la entrega del equipo, la entrega de los muchachos. En el anteúltimo partido con Central Córdoba, enfrentamos a un equipo de jerarquía que estaba bien posicionado en puntos y nosotros les jugamos de igual a igual y creo que hasta merecimos un poquito más. Y el otro día con Alem, las expulsiones nos condicionaron pero de todas maneras los nueve que quedaron en la cancha entregaron todo. Nos sentimos dignos por lo menos en ese aspecto.

- A.J.: Recién "Nico" marcaba lo de la solidez defensiva. Creo que fue muy bueno el trabajo que se hizo en ese sector, pero quizás lo que termina de marcar los resultados negativos en contra de J.J. y que se termine el ciclo tuyo fue la parte ofensiva. J.J. ahí falló bastante, de hecho tiene solo cuatro goles en siete partidos y eso fue un factor importante para que hoy no estés en J.J. ¿no?
- W.C.: Si, en ese sentido no le encontramos la vuelta a pesar de haber tenido algunas oportunidades. También digo que por culpa del cuerpo técnico a veces perdimos la línea en algunos momentos. Aunque jugando con línea de tres hicimos unos partidos muy buenos contra la UAI Urquiza, contra Liniers, ese partido con derrota ante Talleres (RE) fue muy digna.  Nosotros creíamos que en éste momento lo mejor era jugar 4-4-2, buscamos los caminos pero lamentablemente no los encontramos, así que lamentablemente nos reprochamos con el cuerpo técnico esas cosas y somos los únicos responsables.

- N.S.: Recordemos que en los primeros partidos J.J. estaba jugando bien, no le marcaban goles, con cuatro victorias y un empate. Después llegó el bajón que vos comentaste recién, a pesar de que ese partido no se mereció perder, y después hubo un equipo que levantaba y decaía, pero que tuvo en 2011 su mejor partido con El Porvenir ¿Coincidís?
- W.C.: Si, fue muy bueno ese partido con El Porvenir ya que el 3 a 0 marcó muchas cosas buenas y decíamos que por ahí habíamos encontrado el equipo y después contra Cambaceres hubo que replantear todo. No sabíamos si estábamos equivocados o acertados, pero estábamos a gusto con los jugadores. Nosotros la verdad que a pesar de todo lo que se diga, trabajamos en comunión, tranquilos. Espero que a todos les vaya bien y  J.J. ojalá que consiga el objetivo del octogonal porque hay unos chicos de valores como personas muy buenos así que les deseo lo mejor.

- Pablo Debandi: Walter, ¿creés qué los jugadores qué vos pediste y terminaron llegando a J.J. rindieron como esperabas?
- W.C.: No, pero no voy a analizar eso ahora. Yo se que los jugadores entregaron todo y para mí eso es suficiente. Esto es hablar con el diario del lunes, hoy les tengo que agradecer a mis jugadores porque en algunos momentos nos dejaron muy dignos en la cancha y yo decía después del partido con Central Córdoba que la verdad me sentía orgulloso del plantel, la entrega y que sino lo hubiéramos jugado el partido asi con esas ganas y esa garra habríamos perdido.
Hoy no hay que analizar en ese aspecto más nada.

- A.J.: ¿Cómo fue el último día, la despedida con los jugadores? ¿Tuviste alguna charla especial con alguno de ellos? ¿Cómo quedó la relación con los hinchas, socios, con la gente qué te cruzabas después de los partidos?
- W.C.: De los hinchas y los socios siempre recibí voz de aliento. Con los dirigentes me hubiera encantado conversar, que me digan personalmente el despido y con los jugadores no me alcancé a despedir, aunque les agradecí personalmente a todos. Porque la despedida fue por teléfono y con algunas dudas, pero por intermedio de ustedes y de muchos chicos del plantel que me han llamado, les agradecí la entrega y una despedida y un abrazo para todos ellos y ojalá que les vaya bien.

- P.D.: Pero ¿vos me estás diciendo qué no hubo una reunión y que te dijeron "mirá Walter por ésto, ésto o por tantos empates o por qué el equipo no funciona así"? ¿No hubo una reunión para decirte, solo por teléfono?
- W.C.: Si, no fue ni por teléfono, fue por radio. Vos sabés que por radio sale más cortado todavía, inclusive me podrían haber llamado la noche anterior para que me pudiera haber despedido del plantel. Yo ese día estaba trabajando y me anuncian que el ciclo estaba terminado. Me ofrecían a quedarme porque según ellos pusieron el gerenciamiento que se iba y que no podían pagar. Yo me ofrecí en lo económico porque no me importaba nada, ya que le había prometido el plantel que íbamos a pelear hasta el final con ellos. Lamentablemente ellos no quisieron y se ve que el ciclo estaba terminado.

- N.S.: Vos entraste al equipo en la 11º fecha y te fuiste en la 30º, ¿pensás qué si hubieses ingresado al inicio de una temporada la historia podría haber sido diferente?
- W.C.: Mirá, yo puedo tener mil excusas. Que el plantel no era mío, que yo no lo traje, puedo decir lo que quiera. Yo, para mí, es mi responsabilidad, y yo digo que me hubiera gustado quedarme porque en todos los equipos en los que me quedé hasta el final siempre nos clasificamos y peleamos los cuartos de final. Aparte no se imagina la Comisión Directiva el daño que hace cuando echan a un técnico, sobretodo dando tu palabra. Yo digo que nos han hecho daño, capaz que sin querer, sin tomar consciencia, y si vos querés echar a un técnico tenés que hablar claro antes de contratarlo: " vas a laburar tanto", "venis para ser campeón", o "tenés que ganar todos los partidos", o lo que fuere. Esas son cosas que deben contemplar los dirigentes a pesar de que hay una persona detrás de un cargo técnico. Me molestó la forma, pero allá ellos. Cada uno en su lugar, yo traté de hablar de la mejor manera posible no solo con el plantel, sino con el plantel mismo diciéndoles que debían dejar la vida por ésta camiseta.

- N.S.: Walter no sabíamos ésto que contás. Nos sorprende como seguro te debe haber sorprendido a vos. ¿Cómo sigue tu carrera ahora? ¿Vas a parar  por éstas fechas hasta que empiece la próxima temporada? ¿Vas a ver en qué club podés seguir, de donde te van a llamar?
- W.C.: Si, gracias a Dios me llamaron de otro club pero yo no lo creí conveniente en éste momento. Voy a esperar, analizaremos, ojalá que tenga otra propuestas, y sino Dios dirá cual es nuestro destino.

- A.J.: El tema de las inferiores de J.J. Siempre se habló mucho de eso ¿cómo ves el futuro de J.J. con los chicos que viene de abajo, los qué quedaron en la 1º?
- W.C.: yo los veía muy bien, ya que estaban en un proceso de adaptación con Primera. Algunos chicos debutaron, como el caso de Lucas Alegre, o de Contreras (Nicolás) y yo digo de que la mejor manera de prepararlos a los chicos es así: compitiendo con los mismos jugadores de 1º. Con Salvatierra (Damián), con Ubiría (Jorge), mezclándolos con Berro, cosa que tengan un roce con la parte profesional. Creo que estábamos haciendo ese camino y seguramente que el año que viene habría que traer muchos menos jugadores para elplantel ya que los chicos se pueden utilizar con esa experiencia. Les veo un gran futuro.

- A.J.: Bueno Walter, te agradecemos la deferencia que has tenido con nosotros hoy y la que has tenido a lo largo de cada partido, cada vez que nos has atendido el teléfono. Agradecemos la amabilidad y esperamos que en un futuro puedas seguir tu carrera en otro club y que sea lo mejor...
- W.C.: Les agradezco a ustedes porque siempre si han criticado, lo han hecho de buena fe y siempre hablando de frente y diciendo lo que tenían que decir. Un abrazo para todos...


L.M.C. le agradece a Walter Cataldo por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.


"Nosotros no venimos a competir con nadie. Somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza"


Copyright © 2009 – LMC –  Texto: Alejandro Jerez - Entrevista: Pablo Debandi, Nicolás Souto y Jerez – Foto: Archivo L.M.C. - Caseros, 30 de Marzo del 2011

No hay comentarios.: