viernes, 4 de marzo de 2011

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS Nº 57

04 de Marzo (LMC).- El opinólogo Celeste analizó la actuación de los dirigidos por Walter Cataldo en los primeros cuatro partidos del año y habló del inminente clásico con General Lamadrid. Además, destacó el ascenso de las Divisiones Inferiores al torneo de juveniles B.


MUCHOS VAIVENES EN MUY CORTO TIEMPO

El fútbol es un deporte que lejos está de ser lo que fue en el pasado. Hoy solo se piensa en ganar, lo cual es entendible, pero no se prioriza la formación de los jugadores. Los buenos equipos se pueden contar con los dedos de una mano y ningún sistema táctico asegura nada. Pero, desde ya, siempre voy a destacar a los que intentar ir para delante por sobre los que buscan que los minutos pasen, sin sentido, sobre el verde césped.

Mí querido Jota es, por suerte, uno de los conjuntos que intentan ir para delante. Por supuesto, a veces consigue los tres puntos y a veces ninguno. Con pesar, debo decir que en los últimos partidos no le ha ido tan bien como cualquier hincha Celeste quisiera. Walter Cataldo y los futbolistas trabajan para mejorar, pero ya sea por errores propios o porque los rivales son más astutos, los resultados no terminan de conformar.

Comenzando por el partido ante Defensores Unidos de Zárate, en la 23º fecha, Urquiza fue superior y mereció ganar. No obstante, solo se trajo un 0-0 del "Gigante de Villa Fox". Claro, no hay que olvidar que Claudio Steinbach fue mal expulsado por Fernando Velarde (el peor árbitro de la categoría) y el Jota tuvo que aguantar. Pero, más allá de eso, hubo cosas positivas, como la titularidad de Luciano Berro, quien empezó a construir una solidez desde los tres palos. Tampoco me quiero olvidar de Diego Grecco, quien con la cinta de capitán en el brazo se volvió mucho más responsable y con un gran manejo del balón, y de Jorge Ubiría, quien se destapó como un delantero todo- terreno y de buen pie.

El cotejo siguiente fue ante Deportivo Laferrere y el resultado fue el mismo, pero en el estadio Ramón Roque Martín. El andar del equipo no fue tan bueno como ante el C.A.D.U., pero mantuvo una solidez defensiva y le plantó batalla al "villero", que también tuvo sus chanches. En esta oportunidad, se notó a un Damián Salvatierra peleado con el arco y a un Ubiría en ascenso. A su vez, Berro volvió a ser importante; mientras que la mancha fue la expulsión de Mariano Randulfe. Esto último puso de manifiesto que el equipo tenía que que trabajar en eso para poder terminar con los 11 siempre, así como en la definición.

La 25º fecha fue una de las mejores desde que Cataldo es el entrenador de Urquiza. El resultado ante El Porvenir, 3-0 y como visitante, lo dice todo. Grecco, Salvatierra y Ubiría marcaron los goles y la diferencia pudo ser más grande. Es cierto que los de Gerli no vienen bien en el torneo y son el conjunto más goleado, pero eso no significa nada, porque hoy cualquiera le gana a cualquiera. Lo mejor de este encuentro fue que todos los jugadores Celestes rindieron bien, desde el arquero a los delanteros, quienes rompieron la mala racha, desde los defensores (Eduardo Dávila reemplazó a Randulfe y lo hizo bien) a los mediocampistas (El gol de Grecco fue un premio a su esfuerzo, pues es uno de los que más se sacrifica por el equipo).

Tras esta buena racha, en donde el Jota sumó cinco puntos, marcó tres tantos y no recibió ninguno, el partido ante Defensores de Cambaceres se esperaba con toda la confianza. Sin embargo, con poco, la visita ganó por 1-0 (Francisco Ladogana) en Barrio Libertador y dejó preocupado a Cataldo y a los jugadores. Es que otra vez, uno de los equipos más flojos (Antes lo habían conseguido Fénix, que hoy estaría descendiendo a la D, y Luján, que estaría jugando la promoción para no bajar a la misma categoría) alcanzaba una victoria ante el Jota. Claro está que no hay que subestimar a ningún conjunto.

Sin dudas, todo el Cuerpo Técnico habrá tomado nota de este cotejo, pues el próximo será nada menos que ante General Lamadrid, el sábado en Devoto. Urquiza se enfrentará a uno de sus clásicos rivales (El otro es el ex Ferrocarril Urquiza, hoy U.A.I. Urquiza) en una situación bastante incómoda, porque aún está afuera de los equipos que ingresarían al Reducido. Hasta el momento, los de Caseros suman 37 puntos, producto de 11 victorias, cuatro empates y 11 derrotas, con 28 goles a favor y 29 en contra. Y, como el último conjunto que estaría clasificando es Berazategui, con 38 unidades, la 10º posición no es la mejor.
En cambio, el "carcelero" (55) es el cómodo escolta de Liniers (56) y aspira a luchar el título hasta el final. Por eso es que sí alguno de los dos se impone en la diminuta cancha del Enrique Sexto tendrá un respaldo inmenso en cuanto a lo anímico. Sin ser alarmistas, el certamen podría dar un vuelco en unas horas y el hecho de que ambos necesitan la victoria hará que se juegue a todo o nada. Bah, como siempre que se miden Urquiza y Lamadrid... Por lo tanto, creo en los jugadores y pienso que se puede volver a sumar de a tres, como seguro lo pensará todo el "Pueblo Celeste".

Cambiando de tema, quiero hablar unos párrafos de los chicos de las inferiores, quienes ascendieron desde el torneo de juveniles de la C/D al de la B. La verdad es que el trabajo que ha realizado la familia Nohra (Lucas y Martín como entrenadores y Enrique como delegado ante la A.F.A.) en el club es impresionante y ya se metieron en la historia grande del Jota. Claro está que sin la gran cantidad de jugadores que visten la camiseta Celeste nada habría sido posible. Pero, dado que tengo varias décadas sobre mis hombros y conozco a Urquiza, este ascenso representa uno de los mayores logros institucionales, casi comparable al campeonato que la Primera División obtuvo en 1994.

Por lo tanto, el esfuerzo que pusieron Lucas Alegre, Nicolás Contreras, Lucas Parra, Ezequiel Rodríguez, Germán Tocino, Guido Mascheroni, Emiliano Quiroga..., entre otros, tuvo sus frutos. No solo por el recordado bicampeonato de la 4º, sino porque los dos primeros ya debutaron en la 1º y Parra ocupó el banco de suplentes. A su vez, Rodríguez y Tocino esperan su momento. Es importante que Cataldo se haya dado cuenta de que los jugadores del club merecen ser titulares y los resultados no tardarán en llegar. Asimismo, es positivo que Urquiza pueda, en el mediano plazo, formar un equipo con mayoría de jugadores surgidos en su cantera.

Por todo esto, y por todo lo que seguramente vendrá, me sacó el sombrero ante los Nohra y saludo que hayan llegado a un arreglo con la Comisión Directiva. Para finalizar, quisiera decir que me pone muy contento que se produzcan tantos vaivenes en tan corto tiempo. Ojalá el Jota siga creciendo y que no dejen de llegar estas buenas noticias, que nos alegran el corazón a los más viejos. ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas - Corrección: LMC – Caseros, 04 de Marzo del 2011

No hay comentarios.: