viernes, 18 de marzo de 2011

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS Nº 58

18 de Marzo (LMC).- El opinólogo Celeste habló de los partidos que Urquiza empató ante Lamadrid y Fénix, analizó el inminente cotejo con Central Córdoba y brindó algunas estadísticas del equipo de Walter Cataldo. Además, repasó los cambios de entrenadores que hubo en los equipos de la Primera C, en las últimas semanas.


ESTE DEBE SER EL MOMENTO

Tan cambiante es la cuarta categoría del fútbol argentino, más conocida como la Primera C, que lo escrito hoy puede ser muy distinto a lo que se escribirá mañana. General Lamadrid es, al menos por unas horas más, el único puntero. Y, sinceramente, creo que muy pocos hubieran pensado que eso sucedería tras la 29º de la temporada 2010/11. No hay que olvidar que el “carcelero” tiene uno de los presupuestos más bajos y a mediados del 2010 se salvó de la promoción en la última fecha. Por eso sorprende mucho más su actualidad. Ahora existe la posibilidad de resignarse ante la realidad o quemar los últimos cartuchos y arriesgarse a un final heroico. Y sí, lo digo por mí querido Jota.

Por el momento, Urquiza sigue afuera del Reducido y no puede dejar la irregularidad que mantuvo durante todo el torneo. Es más, los dirigidos por Walter Cataldo hace varias jornadas que se mantienen en la 10º posición y los 39 puntos que poseen no les sirven para meterse en la pelea por el segundo ascenso. Sí el certamen ya hubiera terminado, Talleres de Remedios de Escalada (R.E.), Liniers, Argentino de Merlo, Deportivo Laferrere, Central Córdoba de Rosario, Excursionistas, Berazategui y Universidad Abierta Interamericana (U.A.I.) Urquiza serían los protagonistas del octogonal.

No es menor el dato de que el conjunto de Caseros aún tiene que medirse con seis de estos ocho equipos (Nota del R: Urquiza ya jugó los dos partidos ante Argentino de Merlo, con una victoria de visitante y una derrota de local, y ante Laferrere, con una derrota de visitante y un empate en Barrio Libertador). Por lo tanto, las chances para descontar puntos existen y en ellas se verá el verdadero nivel del Celeste. De este modo, el desafío de Jota Jota es ganar todos estos partidos y terminar el torneo en el mejor lugar posible.

Decirlo siempre es más fácil que concretarlo en el verde césped. No obstante, en unas horas se producirá uno de los mencionados encuentros, ante los rosarinos. Sí bien es cierto que Urquiza hace cuatro partidos que no gana como local, con dos derrotas, dos empates y ningún gol a favor, el apoyo de los hinchas será fundamental (Nota del E: El partido comenzará a las 16:00 horas de hoy). El Celeste tiene que volver a sumar de a tres en la “Cueva” y eso, más que una cuenta pendiente, es una responsabilidad. Asimismo, Jota Jota solo superó en dos ocasiones (Ambas en 1968) a los ahora entrenados por Marcelo Vivas, por lo que hay otra importante razón para romper la mala racha…

Volviendo unas semanas atrás en el tiempo, en solo ocho días se pudo observar como Urquiza empató con el líder y con el último. El sábado 05 de marzo, el conjunto de Cataldo visitó el estadio Enrique Sexto (El estado del césped estuvo mejor que en años atrás, aunque las pequeñas medidas de la cancha siguen sin tener solución) para disputar el clásico con Lamadrid. Tras un buen planteo y un gol de carambola de Lucas Alegre, Jota Jota parecía que se iba a ir victorioso, cuando el pésimo arbitraje de Ariel Penel cambió todo. Al final fue igualdad 1-1, por el tanto de penal (Que no fue, desde ya, así como estuvo mal sancionada la expulsión de Pablo Guzmán) que anotó Abel Flegenal.

Pasando al 12 de marzo, Urquiza recibió a Fénix por la 29º fecha y en Barrio Libertador. Mucho se ha hablado los últimos días de este cotejo y recordar lo sucedido vendrá bien para poder dejar atrás los errores. Resulta que el “cuervo” de Pilar es el peor equipo del campeonato, por lo que conseguir un nuevo triunfo en lo que va del 2011 (Hasta ahora, el Celeste solo pudo vencer 3-0 a El Porvenir, en la 27º jornada) estaba en los planes de todos. Sin embargo, eso no sucedió porque Fénix planteó bien el partido, así como Jota Jota lo había hecho ante Lamadrid. Por un momento se invirtieron los roles y Urquiza no pudo quebrar el cero, con lo que puso de manifiesto que le cuesta demasiado con los rivales que están ubicados en los puestos de abajo.

Lo positivo es que ante los conjuntos que están arriba Urquiza juega de otra manera, de igual a igual, como sí fuera una final. Eso permite tener esperanzas (Por ahora tibias, pero esperanzas al fin) de que todo puede llegar a cambiar. Siempre lo he dicho y soy un convencido de que sí los jugadores están en condiciones (Físicas y psicológicas) todo es posible. Por supuesto, sí eso se suma a los conocimientos tácticos del Dt. y sus colaboradores el barco tendría que llegar a buen puerto. Este debe ser el momento. Sin embargo, recién en unos meses veremos en que termina esta historia...

Para terminar esta nota, quería hablar unos párrafos acerca del poco tiempo que duran los técnicos en el fútbol argentino, principalmente en la C. Ya no es una sorpresa que cada dos o tres fechas un entrenador pierda su puesto, ya sea porque renunció o porque lo echaron. Los resultados premian a algunos, los privilegiados, quienes hicieron bien las cosas y tuvieron algo de fortuna; mientras que castigan a otros, los desterrados, quienes por falta de capacidad, tiempo o porque no contaron con el guiño de la suerte deben dejar huérfanos los planteles, hasta que llega un nuevo padre (Léase entrenador).

El último caso se dio en El Porvenir, la institución más goleada del torneo y la que verá peligrar su futuro si no empieza a sumar puntos. Sergio Benet reemplazó a Raúl Mármora, quien no pudo mejorar el nivel de este conjunto plagado de juveniles y lo dejó anteúltimo (La última fecha ganó y se alejó un poco). Es claro que en un ambiente caldeado, por lo malos manejos del presidente Enrique Merelas y por los reclamos de la oposición y los medios partidarios, el plantel sintió las malas vibraciones y no respondió para nada.

Otro que no pudo continuar con su proyecto fue Marcelo Vaquero, quien hasta fue amenazado por un grupo de hinchas. Lo sucedió Vivas, quien estará en unas horas por Miramar y Primera Junta.

Mientras tanto, Jorge Vendakis se fue de Laferrere y entonces llegó Gustavo Di Giuli (Nota del E: En el medio estuvo a punto de arreglar Omar Santorelli, quien también recibió mensajes agraviantes y desistió), quien a su vez se había ido de San Miguel. En el “trueno verde” ahora dirige Raúl Celín, quien ha podido cosechar algunos resultados positivos y calmó el mal presente que atormenta a la institución del oeste.

En Sacachispas no hubo una renuncia, sino un despido, pues a Darío Cassinerio le soltaron la mano. El que tomó la posta (No hubo novedades en la tabla, pues el "lila" está anteúltimo) fue Ernesto Torres, quien venía de dirigir en Leandro Nicéforo Alem. En el “lechero” no se le dieron los resultados, como en otras ocasiones, y el actual Dt. del equipo de General Rodríguez se llama Pablo Garabello. Este último recibió el apoyo de la dirigencia, pero tampoco ha logrado una mejoría. Por el contrario, Alem marcha ante-penúltimo y no muestra aires de superación.

Fénix es otro de los conjuntos que se pasó la temporada cambiando técnicos, para intentar modificar su escaso promedio. Ninguno lo ha conseguido hasta el momento y Oscar Santángelo es el último que agarró este fierro caliente, cuando reemplazó a Walter Piacenza en febrero.

En fin, no todos los clubes son iguales. Sin ir más lejos, U.A.I. Urquiza (uno de los clásicos de Jota Jota) sigue confiando en Cristian Aldirico, a pesar de que su equipo no ganó en los seis partidos que jugó este año.

Ojalá todas las instituciones tuvieran la paciencia necesaria para sostener un proyecto. El fútbol sería distinto, con menos presiones y urgencias, y hasta se verían mejores encuentros… ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas - Corrección: LMC – Caseros, 18 de Marzo del 2011

No hay comentarios.: