jueves, 3 de marzo de 2011

NO LE CABE LA SONRISA

03 de Marzo (L.M.C.) .- El 2011 no pudo empezar mejor para Lucas Nohra. El entrenador de las divisiones juveniles mayores de J.J. Urquiza, arrancó el año con la noticia de que una buena camada de sus jugadores comenzaban a entrenarse con Primera. De hecho, Lucas Alegre y Nicolás Contreras, dos de los baluartes de la 4º campeona, ya empezaron a sumar minutos y el arquero Lucas Parra ya integró el banco de suplentes en una ocasión.
Pero eso no es todo. Porque gracias al trabajo realizado en 2010 y a los buenos resultados mantenidos por todas las categorías a lo largo del año, se decidió que el Jota ascienda a la Primera B en las divisiones inferiores, un hecho que no tiene precedentes en la historia del club.
De ésto y de muchas cosas más habla Lucas Nohra, quien habló con L.M.C. en el programa Nº 110 y expresó su felicidad por todo lo acontecido. Bienvenidos a una nota que no tiene desperdicio alguno.

Por Alejandro Jerez

LUCAS NOHRA: "Darle un toque de calidad a cada categoría"

DUPLA GANADORA: Los hermanos Nohra aspiran a mantener lo hecho en la C, una categoría más arriba. Cuentan las ganas y la inteligencia como para lograrlo.

Esa es la premisa de uno de los entrenadores de las inferiores para el nuevo compromiso que tienen para éste 2011: Afrontar el campeonato de Primera B. Además, Lucas habla de todo: de los chicos que empiezan a hacer sus primeros pasos en la primera de J.J., de las pruebas de jugadores que se están llevando a cabo, del nivel de fútbol argentino, de tácticas y estrategias, y mucho más
Como si fuera poco, aseguró que jugará para el equipo de Souto en el partido que están organizando los integrantes del programa.


- Nicolás Souto: Lucas, ¿cómo tomaste ésta noticia de que el club va a poder jugar en la B en las divisiones inferiores?
- Lucas Nohra: Con mucha alegría y sorpresa, porque no era algo que estaba sucediendo hace varios años. Así que con mucha alegría, con muchas ganas. Es un buen proyecto.

- N.S.: Se rompió con algo como decís vos, ésto no pasaba hace varios años ya que el que salia campeón de la C y la D, es decir el que sumaba más puntos en la general en todas las categorías ascendía, pero eso en los últimos años no era posible.
- L.N.: Claro, eso no era posible. Incluso en alguna nota que me han hecho ustedes en Diciembre habíamos hablado de que salir campeones de la general para nosotros era algo muy importante porque justamente allá por el 2005 ascendía el equipo que ganaba. Nosotros recordábamos que cuando faltaban dos o tres fechas para que terminara el campeonato habíamos hecho la cuenta de la general y la tabla decía que si hacíamos cierta cantidad de puntos salíamos campeones. Parece que fue un presagio porque le dimos con todo para ganar esa copa, ese trofeo de la general y se terminó dando increíblemente ésto por el tema de un cupo. Pero el motivo principal es que salimos campeones de la general, sino no hubiéramos ascendido nosotros.

- P.D.: Lucas, ahora que ascienden de categoría ¿vas a cambiar la manera de jugar en vista a los partidos o siempre van a seguir trabajando de la misma manera?
- L.N.: Seguimos trabajando de la misma manera, nosotros creemos mucho en lo que hacemos. Aparte yo conozco las tres divisionales porque dirigí en las tres divisionales de juveniles, tanto en la A como en la B y obviamente en la C. Sabemos como encarar ésto, aunque sí es algo que nos tomó un poco tarde.
La noticia de que íbamos a jugar en la B nos llegó un poco tarde, así que tenemos que darle un toque de calidad a cada categoría. Sacando a la novena que nosotros la formamos de cero, las demás categorías están preparadas para dejar bien parado al club, aunque obviamente tenemos que darle un salto de calidad a cada categoría y creo que con eso vamos a andar bien. Pero la forma de trabajo no la modificamos.

- N.S.: ¿Ya empezaron a tomar nuevos jugadores allá en las prácticas en Barrio Libertador?
- L.N.: Si, todos los días desde las 15:00, 15:30. De lunes a viernes estamos trabajando y probando constantemente. Después los pibes del club ya están haciendo la pretemporada... Y la tarea de seleccionar es una tarea importantísima, fundamental principalmente.

- N.S.: Con respecto a J.J. en la Primera, cada vez tiene más jugadores de la cantera. Ya se sumó Alegre (Lucas), también Contreras (Nicolás) y hay muchos que están esperando su lugar. ¿Te pone contento, o lo tomás como una cosa más de tu trabajo?
- L.N.: Las dos cosas. Me pone contento, es algo más de nuestro trabajo. Nosotros trabajamos para el club, no solo por nosotros y para nosotros. Somos empleados del club y es muy importante que chicos que están con nosotros vayan pisando la Primera. Digamos que es el fondo de todo.

- P.D.: Hablando un poco de fútbol en general, ¿vos ves qué está muy bajo el nivel del fútbol argentino en si?
- L.N.: No, ¿por qué? ¿lo decís por algo en especial?

- P.D.: No, lo digo por los equipos de Primera y porque la Selección Sub - 20 no pudo llegar a los Juegos Olímpicos y así sucesivamente...
- L.N.: No, no lo creo. Yo creo que el nivel es bueno. Si vos analizás, todas las categorías tienen buenos entrenadores, el nivel de fútbol es muy bueno, cada vez los equipos trabajan más tácticamente y, sin desprestigiar ningún estilo, todos trabajan.
Si es algo que como van creciendo los medios de comunicación, cada vez se difunde más y hay mucho más miedo a perder, muchas presiones. Los técnicos son más presionados por el tema de los resultados y eso capaz condiciona un poco, pero no creo que vaya en decadencia.

- N.S.: Acá hay un mensaje en el blog (http://www.lamesaceleste.blogspot.com/), en nuestro libro de visitas que dice: "Quiero felicitar a J.J. Urquiza como institución y a los dirigentes por apoyar a los hermanos Nohra en el gran trabajo de inferiores, se merecen jugar en Juveniles B. Sigan así. Mario Fraquelli de 7º, 8º y 9º de Laferrere"...
- L.N.: (Se ríe) Si, lo conozco. Lo conozco al técnico de Laferrere...

- N.S.: ¿Te pone contento qué te reconozcan de otros equipos a pesar de que algunos trataron de poner algunos palos en la rueda para que no llegara J.J. a la B?
- L.N.: Si, si, me pone contento. Aparte el técnico de 7º, 8º y 9º de Laferrere es muy competitivo, es un técnico trabajador y siempre hemos hecho grandes enfrentamientos, no solo acá en J.J.

- P.D.: Hoy cuando empezaba el programa, Souto decía que a J.J. le van a jugar con dos líneas de cuatro, le van a jugar de forma defensiva. ¿Vos creés qué es un mérito del que va a jugar con dos líneas de cuatro y saca un punto o los tres, o es una impericia del equipo que no puede contrarrestar ese esquema?
- L.N.: Yo creo que son las dos cosas, pero me parece que hablar de que un equipo... Yo digo que ningún técnico le dice a sus jugadores que salgan a empatar.
Venir a jugar con dos líneas de cuatro y a meterse todos atrás suena muy "menotista" esos comentarios. No digo que Souto piense de esa manera, yo digo que todo es válido y como decís vos, para mí valen las dos. Es un poco impericia del que no sabe contrarrestar eso y es totalmente válido que uno... Hay equipos que juegan con dos líneas de cuatro y salen campeones.

- N.S.: Pero digo, vos las dos líneas de cuatro, que de hecho las has utilizado mucho en las inferiores...
- L.N.: (Interrumpe) Las uso en las seis categorías...

- N.S.: ¿Creés o considerás qué es el mejor sistema?
- L.N.: Yo si, por supuesto. Lo que te marca si vos sos defensivo u ofensivo son los jugadores que vos ponés, lo que vos le digas a los jugadores y como encarás los partidos. El Banfield de Falcioni (Julio, DT Campeón del Torneo Apertura con Banfield en 2009) no me vengan a decir que jugaba con enganche, Erviti (Walter, actual jugador de Boca Juniors) jugaba de doble cinco, cumplía la misma función que en el San Lorenzo del 2001 con Pellegrini (Manuel, DT Chileno. Actualmente dirige al Málaga de España), jugaba de doble cinco con Michelini (Pablo, ex jugador de San Lorenzo y Racing, entre otros)...

- N.S.: Pero si vos jugás con un 4-4-2 pero tenés jugadores vistosos, ese sistema después se modifica. A lo mejor no es el sistema que vos querías. Por ejemplo, Alemania en el Mundial 2010 jugaba con un 4-2-3-1, pero cuando atacaban, lo hacían con seis. O sea, es algo irreal casi el sistema táctico, se modifica fácilmente...
- L.N.: El sistema táctico se modifica de acuerdo a quien tiene la posición de la pelota, o de donde está el balón. Es muy claro lo que decís, por eso justamente lo que marca si un equipo es defensivo u ofensivo es la calidad de jugadores que vos ponés, el estilo de jugadores que vos ponés, depende mucho de eso.
 Por eso es que es hasta discriminatorio decir "equipos defensivos" y "equipos ofensivos". Es todo válido y de acuerdo a lo que uno crea o a lo que uno tiene.
Nosotros, por ejemplo, tratamos de poner doble cinco en la mitad de la cancha en las seis divisiones y tratar de enseñarles a los delanteros y a los enganches a jugar en los costados. No nos gusta jugar con marcadores de punta como carrileros, siempre con una línea de cuatro. Le damos completa libertad a los marcadores de punta para que pasen, pero eso no significa que seamos defensivos. Pasa que uno ve las dos líneas de cuatro y ya se piensa que ese equipo viene a sacar el punto y no es tan así.

- P.D.: Todo es válido. Ayer cuando salía del vestuario Falcioni, escuchaba en la radio su postura de porque no jugaba Riquelme (Juan Román, futbolista de Boca). El también puede decir que sin Riquelme en la cancha sacó 4 de 6 puntos y no le hicieron goles, y con Riquelme en la cancha no sacó ninguno y le hicieron cuatro...
- L.N.: Si, igual ahí hay otro problema. Pero a Falcioni no le gusta jugar con enganche, eso es algo muy claro y lo hizo en todos los clubes que dirigió.
Igualmente yo soy un convencido de que uno se tiene que adaptar a los jugadores que tiene. Me parece que si Boca tiene un enganche como Riquelme, que es un gran jugador si bien no es de mi gusto, y es ídolo, me parece que el técnico se tiene que adaptar a eso, son casos excepcionales.

- N.S.: Pero vos como entrenador imagino que lo vas a bancar a Falcioni en el hecho de que fue uno de los pocos que le dijo "no" a Riquelme. Dijo " yo lo veo que está jugando mal o no está para jugar, prefiero jugar con lo que más me rinden, el equipo que mejor puedo presentar" y murió con la suya.
- L.N.: Totalmente. Aparte los técnicos somos los que sabemos cuando los grupos nos responden y es la única manera de que nosotros podamos hacer nuestro trabajo y nos podamos sentir reconfortados. Es la única manera, sino no se puede trabajar.
El sabrá porque lo hizo, nos pasa a todos en distinta medida.

- N.S.: Por otro lado, Lucas, te queríamos preguntar... Nosotros vamos a hacer un partido. En principio íbamos a jugar Debandi, Jerez y yo con un par de periodistas más contra los jugadores de J.J. Después la cosa cambió, porque nos peleamos con Debandi y con Jerez y yo voy a jugar en un equipo y ellos dos en otro. ¿Vos querés jugar en alguno de los dos equipos?
- L.N.: (Risas) La única manera de que yo juegue es que esté Vara (Nicolás) en el otro equipo porque somos los dos gordos...

- N.S.: Es que Vara va a jugar para Debandi...
- L.N.: Ah ¿Vara juega para Debandi? Entonces yo tengo que jugar en contra porque yo a Vara lo "cagaba" a patadas en las inferiores de Huracán, así lo puedo seguir cagando a patadas.

- N.S.: Mirá que confesión. Lo mataba a patadas a Vara en las inferiores de Huracán...
- L.N.: Y claro... Entonces le tengo que seguir pegando. En todo caso, si Debandi va a utilizar ese estilo de jugador tan "menotista" como Vara, lo puedo incorporar a Martín (Nohra, DT de la 7º, 8º y 9º de J.J.), a mi hermano, que es de ese estilo de jugadores con un poco de "frialdad toráxica".

- P.D.: No, pará. En mi equipo Vara va a tener que marcar, yo soy de la banda de Joseph Mourinho... (Risas)
- L.N.: ¿Ah si? ja ja ja.

- P.D.: Otra invitación que queremos hacerte. Porque con Souto y con otros periodistas como Freddy Armiento y Beto Rossi, un día de éstos de la semana estamos armando un programa para discutir. Souto y esos dos periodistas están a favor de Bielsa (Marcelo, Director técnico) y yo estoy a favor de Mourinho y te puedo incorporar a vos si querés, para hablar de sistemas tácticos y todo eso.
- L.N.: Si, pero ¿por qué tantas diferencias entre Mourinho y Bielsa? Son dos técnicos trabajadores, no los veo tan opuestos...

- N.S.: Es que en realidad la diferencia se dio un dia que empezamos a hablar de Barcelona y Real Madrid, porque a Debandi le gusta mucho Mourinho y yo le decía que Barcelona es el mejor equipo del mundo y que está jugando muy bien. El equipo de Mourinho si bien saca resultados no juega tan bien...
- L.N.: Volvemos a lo mismo de jugar bien o jugar mal. Yo digo que la controversia en el fútbol que ha aparecido no es entre los que juegan bien y los que juegan mal, sino entre los que trabajan y no trabajan. yo creo que pasa por ahí el tema y yo creo que Mourinho y Bielsa son dos técnicos que trabajan. No se si soy claro.

- N.S.: Si quedó claro. Pero, volviendo a lo anterior, ¿vas a jugar en alguno de los dos equipos?
- L.N.: Por supuesto. En el que haya menos enganches.

- N.S.: Yo te soy sincero, a pesar de que a mi me guste Bielsa, no me gustan los enganches. Me gustan jugadores que sean vistosos y que no haya que depender de un enganche.
- L.N.: Y, sí. Comparto.

- P.D.: Dejalo Lucas, que al señor Souto le gusta el fútbol que no gana nada... Despues vamos a discutir que ganó Bielsa ¿no?
- L.N.: (Ríe a carcajadas) Y sí.

- N.S.: Vamos a discutir muchas cosas Debandi. Como por ejemplo cuando usted alababa a Cappa (Angel, DT de Gimnasia de La Plata) y después no lo alababa más...
- P.D.:  Yo no alababa a Cappa, solo decía que armó un equipo con buenos jugadores que después no...
- N.S.: Usted hablaba bien de Cappa cuando estaba en Huracán y cuando pasó a River empezó a hablar pestes de él.
- P.D.: Yo no hablaba bien de Cappa...
- L.N.: Si es cierto y yo puedo chequear con algun "tape", alguna grabación, en la que Debandi haya alabado a Cappa, puedo confirmarle que no le doy más una nota.

- N.S.: (Rien todos) Es que no lo decía al aire, lo decía afuera. Decía "va a salir campeón Huracán porque está jugando muy bien, es un grande Cappa" y después no lo alabó más.
- P.D.: Pero por los jugadores. Yo creo que los técnicos tienen parte y los jugadores llevan a la cancha lo que les dice el técnico y lo que pueden tratar de hacer. Yo no creo que porque Cappa o Lucas Nohra digan  "tenes que patear el penal de una u otra forma", y después lo erran  y no es culpa de Cappa o Nohra, es culpa del pateador. Siempre voy a decir lo mismo.
- L.N.: Yo creo que es muy difícil volver de alabar a Cappa. Es muy difícil volver de ahí (Risas).


L.M.C. le agradece a Lucas Nohra por su amabilidad y su tiempo para realizar la entrevista.


"Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 – LMC - Entrevista: Nicolás Souto y Pablo Debandi – Texto: Alejandro Jerez - Foto: Gentileza http://www.jjurquiza.com.ar/ - Caseros, 03 de Marzo del 2011

No hay comentarios.: