martes, 29 de marzo de 2011

EL PRESIDENTE QUE SENTÓ LAS BASES DEL DESARROLLO

Un poco de historia.

29 de Marzo (L.M.C.).- El 29 de marzo de 1962 fue derrocado Arturo Frondizi, en lo que se conoció como "el cuarto golpe de estado" que sufrió la Argentina. Su sucesor se llamó José María Guido, el único presidente de facto que no fue un militar, sino un civil. Por supuesto, gobernó poco más de un año y medio bajo las ordenes de los "milicos" y en octubre de 1963 le entregó el Gobierno a Arturo Illia, quien también sería derrocado. El país seguiría viviendo la etapa más negra de su historia, que recién tendría su fin dos décadas más tarde...

Por Nicolás Souto.

HOMENAJE. En el 2008, el Correo Argentino realizó esta estampilla, para recordar a Frondizi. Al fondo se ven las bombas de extracción de petróleo, industria que tuvo un impulso bajo su presidencia.

Frondizi llegó a la presidencia el 01 de mayo de 1958, tras un pacto con Juan Domingo Perón. Como el Partido Justicialista había sido proscripto por los dictadores de la "Revolución Libertadora", en 1955, no podía presentarse a las elecciones. De este modo, el apoyo de Perón hizo que el candidato por la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) obtuviera 4090840 votos (44,79 %), contra los 2640454 (28,91%) de Ricardo Balbín, de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) (Nota del R: La UCR se había dividido porque la UCRP apoyaba el Golpe de Estado de Pedro Aramburu y compañia, mientras que la UCRI no).

Desde el comienzo de sus funciones, hasta que fue derrocado, Frondizi recibió más de 35 planteos e insurrecciones militares. Nunca se sintió seguro de poder gobernar con tranquilidad. A pesar de ello, puso en práctica una política que buscó desarrollar la industria y obtener el autoabastecimiento de petróleo. Este anhelo fue un hecho en solo cuatro años, cosa que Hipólito Yrigoyen y el propio Perón no habían podido conseguir en el pasado. No obstante, algunos años después la Argentina volvió a fojas cero en cuanto al petróleo y el resto de las energías no renovables. Se perdió el autoabastecimiento y hubo que importar hidrocarburos, como ocurre en la actualidad.

Párrafo aparte, hay que decir que Frondizi fue muy crítico con Perón en 1954, en su libro "Petróleo y Política", porque éste quería traer a empresas estadounidenses para lograr el autoabastecimiento que no podía obtener YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales). Su postura era anti-imperialista y así obtuvo muchos adeptos entre los votantes. Luego, cuando fue presidente, hizo exactamente lo mismo que le criticó a Perón, al buscar capital extranjero e intentar hacer un monopolio de YPF. Esto pudo haber influido, en parte, para explicar como perdió el apoyo de la gente en poco tiempo.

Después, la implementación del Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado), que ponía a los manifestantes bajo jurisdicción de los tribunales militares y prohibía las huelgas, también fue determinante para que los votantes que lo habían apoyado se escurrieran como agua entre los dedos.

Aunque, el principal problema de la década que va de 1955 a 1966 es que el país vivía una "democracia débil", porque los militares acechaban permanentemente a los Gobiernos de turno. En el caso de Frondizi, hasta llegaron a imponerle al ministro de Economía: Álvaro Alzogaray. Mientras tanto, la reunión que mantuvo con Ernesto "Che" Guevara, en 1961, también fue usada como excusa por los militares que lo derrocaron, porque decían que la Argentina se iba a volver "comunista".

A todo esto hay que agregarle la influencia que mantenía Perón, quien a pesar de estar a miles de kilómetros seguía siendo muy importante para gran parte del electorado. Es que, en realidad, al mantener proscripto a un partido (En este caso al Justicialismo, como en la década de 1930 le había pasado al Radicalismo), las elecciones carecían de validez.

11 días antes del 29 de marzo de 1962 (Hoy se cumple el 49º aniversario del "cuarto Golpe de Estado", que fue liderado por Raúl Poggi), Frondizi decidió levantar la mencionada proscripción contra el Justicialismo. De esta manera, este movimiento se impuso en las elecciones, en diez de las 14 provincias que existían en ese momento (incluida Buenos Aires). Esto aceleró la caída del presidente, quien fue detenido en la Isla Martín García.

No obstante, Frondizi no renunció. Al contrario, pronunció una frase que sería célebre: "No me suicidaré, no renunciaré y no me iré del país". Esta tardanza obligó a los insurrectos liderados por Poggi a esperar, pero el 30 de marzo se llevaron otra sorpresa. Resulta que Guido, un senador de UCRI que presidía provisionalmente el Senado, pues el vicepresidente Alejandro Gomez había renunciado, juró como presidente en el palacio de la Corte Suprema de Justicia.

La razón fue que el derrocamiento de Frondizi significaba un caso de acefalía (Sin cabeza y, por ende, sin gobierno), por lo que los militares debieron aceptar a Guido como presidente. Así, por primera y única vez, un presidente de facto argentino era un civil y no un militar. ¿Por qué se dice que fue un presidente de facto? Muy sencillo, porque Guido cumplió con todo lo que le exigieron los "milicos": clausuró el Congreso, anuló las elecciones que habia ganado el Justicialismo y lo volvió a proscribir, intervino todas las provincias y designó a personas de la peor calaña para dirigir la economía: José Alfredo Martínez de Hoz y Federico Pinedo.

Esto generaría que la Argentina siguiera retrocediendo, en todo sentido, y el nuevo presidente (Illia, de la UCRP) sería derrocado en 1966 por Juan Carlos Onganía. Las dos últimas dictaduras serían las peores que sufriría el país... Pero, todo lo relacionado al "quinto Golpe de Estado" será el tema para una nota futura (Nota del R: Para saber más sobre el "sexto Golpe de Estado", leer la nota que Gustavo Aroldo escribió hace unos días: "El país perdía la libertad, Jota Jota el estadio en Caseros". Buscar en la etiqueta "Un poco de historia").

La libertad tan ansiada por los argentinos recién llegaría a fines de 1983, con el Gobierno de Raúl Alfonsín, por lo que aún habrían de pasar muchas penurias y el derramamiento de sangre sería algo constante.

Pero, volviendo al tema principal de esta nota, con Frondizi (Nota del R: Murió el 18 de abril de 1995) hubo un proyecto de país y el mismo estaba empezando a dar sus frutos. Muchas de sus medidas (Como tratar de profundizar la incipiente industria, por sobre el modelo agroexportador, que solo beneficiaba (Y beneficia) a unos pocos) estuvieron bastante adelantadas para su epoca y deberían volver a tenerse en cuenta...


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Nicolás Souto – Fuente e imagen:   www.es.wikipedia.org/wiki/Golpes_de_estado_en_Argentina - Caseros, 29 de marzo del 2011

No hay comentarios.: