jueves, 7 de julio de 2011

CADA VEZ PEOR

1º ronda de la Copa América 2011 - Grupo A.

07 de Julio (LMC).- Los dirigidos por Sergio Batista ayer empataron 0-0 con Colombia, en el “Estadio de Colón de Santa Fe”, y profundizaron su pésimo momento futbolístico. Solo se salvó Sergio Romero, quien desde el arco se convirtió en la figura del partido. Los entrenados por Hernán “bolillo” Gómez merecieron ganar, pero no tuvieron precisión para definir. A su vez, tampoco tuvieron suerte, pues el árbitro Salvio Fagundes no les cobró un claro penal de Nicolás Burdisso a Adrián Ramos. De esta forma, la Selección Argentina ahora tendrá que ganarle a Costa Rica para poder pasar a los cuartos de final. De lo contrario, podría quedarse afuera como local, lo que sería un fracaso.

Por Nicolás Souto.


EXPLICACIÓN. Los jugadores no la encuentran y el Cuerpo Técnico tampoco. Argentina complicó su clasificación y deberá ganarle a Costa Rica el lunes.


Durante los meses anteriores, la expectativa del pueblo argentino se encontraba en el lugar más alto. Es que tras la frustración en el Mundial de Sudáfrica 2010, con un cambio de técnico en el medio, se renovaron las ilusiones de volver a ganar un título importante tras 18 años de sequía. No obstante, el fútbol sigue demostrando que es “la dinámica de lo impensado”, como alguna vez postuló Dante Panzeri, y en solo seis días la ilusión empezó a hacerse trizas.

Luego de la igualdad ante Bolivia (1-1 el sábado pasado), Batista decidió hacer un solo cambio en el equipo: Adentro Pablo Zabaleta para defender por el sector derecho, por Marcos Rojo, y el traslado de Javier Zanetti para hacer lo propio por el lado izquierdo. De este modo, ni Ever Banega ni Esteban Cambiasso ni Ezequiel Lavezzi ni Carlos Tevez saldrían de los titulares, a pesar de no haber jugado bien ante los bolivianos, y la táctica se mantendría (1,4,3,3) con Javier Mascherano más cerca de Burdisso y Javier Milito y con Lionel Messi delante de la línea de volantes. Por un lado se podría decir que la decisión del entrenador de la “Albiceleste” fue algo soberbia; mientras que por el otro se podría destacar que decidió darle una nueva oportunidad a los futbolistas que eligió para el debut. Lo cierto es que, con el resultado puesto, ya no hay tiempo para seguir probando o dando chances. En el verde césped tienen que estar los que mejor rindan en las prácticas, porque lo que está en juego es la clasificación.

Por su parte, Gómez utilizó un 1,4,1,4,1, que en sus primeras semanas en la Selección Batista había sabido usar. Con Carlos Sánchez detrás de la línea de cuatro volantes (Freddy Guarín, Abel Aguilar, Adrián Ramos y Dayro Moreno) y con Radamel Falcao García como único punta la formación tenía olor a defensiva. Sin embargo, con el correr de los minutos quedó demostrado que el sistema mantenía el orden en el equipo, tanto para defender como para atacar.

A los siete minutos se vio la primera aproximación, cuando Lavezzi le dio un buen pase a Zabaleta y éste desbordó por la derecha. Aunque, Tevez no llegó a conectar el balón y Colombia despejó el peligro. Enseguida, el “Apache” tuvo un intento por la izquierda (un sector que todavía no logra dominar del todo), pero un rebote le dijo no a su remate.

El local no se relajaba en los primeros instantes y a los nueve minutos Banega asustó con un remate que pasó cerca del palo derecho del arquero Luis Martínez. 240 segundos después, otra vez Banega dijo presente y tiró un centro desde la derecha, pero el arquero logró cachetear el balón.

El seleccionado “cafetero” pareció despertarse a los 16´, cuando un tiro libre de Moreno se fue apenas arriba del travesaño defendido por Romero. Aunque, el cero a cero no se rompía… Enseguida, Cambiasso probó desde la izquierda, con un centro que casi se le mete a Gutiérrez y el cotejo parecía de ida y vuelta.

Pero, eso solo sería un espejismo y Colombia asumiría su verdadero papel, ya que era el que buscaba con más bríos la victoria. A los 19´, Ramos se perdió el gol en la puerta del área y la pelota viajó por arriba del travesaño, cuando Romero estaba casi vencido. Cinco minutos más tarde, Moreno tuvo un remate que pasó cerca y, a los 25´, Milito se confundió en un pase y casi se produjo el 0-1 en contra. Resulta que Burdisso le hizo penal a Ramos, quien se disponía a patear tras haber superado a Romero, pero el árbitro Fagundes no cobró nada. Mientras eso ocurría, el balón le llegó a Moreno, quien con el arco a su disposición remató al lado del palo derecho. La gente, agradecida, pero era claro que la Argentina había perdido el rumbo.

Es que los conducidos por Batista no podían superar la defensa de Colombia. Messi, Tevez y Lavezzi eran marcados por dos y hasta tres jugadores cuando se ubicaban en tres cuartos de cancha y no podían hacer mucho. Encima, la “Pulga” (Así como el resto de sus compañeros) jugó uno de sus peores encuentros, ya que de diez pelotas perdió ocho. De esa forma, quedó claro que puede jugar mal, aunque algunos octogenarios digan lo contrario.

Pero, eso sí, hay que reconocer que en cualquier momento puede meter un buen pase. A los 33´ habilitó muy bien a Lavezzi, quien remató a las piernas de Martínez. La “Albiceleste” no volvería a tener una opción tan clara como esta.

Ya cuando el descanso estaba cerca, a los 41´ y a los 43´ respectivamente, Romero se vistió de héroe al tapar dos remates desde 30 metros. El primero de ellos fue de Falcao y el segundo de Moreno, quien seguía desperdiciando chances. Así se fue la primera mitad, con la dolorosa sensación de que Colombia merecía estar arriba en el marcador, pues el equipo de Batista hacia todo mal.

El complemento arrancó sin cambios en ambos conjuntos y recién hubo algo digno de mencionarse a los siete minutos, cuando Mascherano remató desde lejos y obligó a Martínez a dar rebote. Argentina no concretaba y el empate beneficiaba a Colombia, que lograría mantenerse en la punta del Grupo A.

Así fue como a los 15´ minutos Batista mandó a la cancha a Fernando Gago y a Sergio Agüero, por Cambiasso y Lavezzi respectivamente. Es decir, sacó a los mismos jugadores que había sacado ante Bolivia, buscando el milagro. Pero, el mismo no se daría…

A los 19´, Colombia tuvo un disparo que surgió de los pies de Pablo Armero, desde la izquierda, y Romero envió el esférico al tiro de esquina. Dos minutos después, ante un potente remate de Falcao, Romero se quedó con el balón sin dar rebote.

El tiempo pasaba y Batista quemó su último cambio: Gonzalo Higuaín por Banega. Es decir que la Selección pasaba a tener cuatro delanteros, aunque Messi se ubicaba unos metros más atrás. No obstante, no hace falta decir que poner más hombres de punta no significa ser más ofensivo, ya que para lograr eso hay que trabajar mucho en la semana y los jugadores se tienen que conocer de memoria.

A los 31´, Higuaín remató al arco y Martínez mandó la pelota al córner, pero ya era claro que el local se había quedado sin ideas. Messi estaba parado en la cancha, como dolorido, y su cara mostraba un fastidio que no podía ocultar detrás de la camiseta. Por su parte, Tevez corría todas y no ganaba ninguna; mientras que Mascherano también se mostraba muy errático y no exhibía gran seguridad. ¿Y los ingresados? Tampoco podían cambiar las cosas…

Entonces, solo restaba que el tiempo corriera y Gómez aprovechó para hacer sus tres cambios: Teófilo Gutiérrez, Elkin Soto y Adalberto Mosquera por Falcao, Aguilar y Moreno respectivamente. El delantero de Racing aprovechó un error de Burdisso, a los 44´, y remató al arco, pero por suerte Romero se quedó con la pelota. Tras eso, la “Albiceleste” debió sufrir hasta el final, porque Colombia empujaba con tiros de esquinas y algunos rebotes. Pero, todo terminó y el 0-0 nunca se modificó, en parte por las buenas atajadas de Romero, quien fue la figura de la cancha.

De este encuentro se desprende que la Argentina no solo sigue perdiendo prestigio, sino que ahora está obligada a ganarle a Costa Rica para poder avanzar en la Copa. Si eso no se produce sería uno de los fracasos más importantes de la historia, porque el torneo se está realizando en estas tierras y los dirigidos por Batista son los grandes candidatos.

En fin, la empresa no será fácil, porque el Dt. de los “ticos” es nada más y nada menos que Ricardo La Volve, quien buscará ganar como sea para tomarse revancha del Mundial de Alemania 2006 (Nota del R: En dicha oportunidad, Lavolve dirigía a México y los entrenados por José Pekerman se impusieron por 2-1, con un gol de oro en los octavos de final). El partido se jugará el lunes 11 de julio, a las 21:45 horas, en el “Estadio Chateu Carreras” de Córdoba.

Antes de eso, Costa Rica hoy se medirá con Bolivia, en el “Estadio 23 de Agosto” de Jujuy. Desde las 19:15 horas definirá gran parte de sus chances para pasar de ronda.


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

ARGENTINA:

23- Sergio Romero;
3- Pablo Zabaleta, 4- Nicolás Burdisso, 6- Gabriel Milito, 8- Javier Zanetti;
19- Ever Banega, 14- Javier Mascherano, 5- Esteban Cambiasso
21- Ezequiel Lavezzi, 10- Lionel Messi, 11- Carlos Tevez

SUPLENTES: 1- Juan Pablo Carrizo; 2- Ezequiel Garay; ; 7- Ángel Di María; 12- Mariano Andújar; 13- Nicolás Pareja; 15- Lucas Biglia; 17- Marcos Rojo; 18- Javier Pastore; 22- Diego Milito.


DIRECTOR TÉCNICO: Sergio Batista
AYUDANTE DE CAMPO: José Luis Brown
AYUDANTE DE CAMPO: Alberto Rodríguez
PREPARADOR FÍSICO: Alejandro Tocalli
MÉDICO: Dr. Daniel Martínez
MÉDICO: Alejandro Rolón
KINESIÓLOGO: Luis García
KINESIÓLOGO: Rubén Araguas
AUXILIAR: Marcelo D’Andrea

CAMBIOS:

ST.: 15´ Gago (20) por Cambiasso y Agüero (16) por Lavezzi; 27´ Higuaín (9) por Banega.


COLOMBIA:

12- Luis Martínez
18- Camilo Zuñiga, 14- Luis Perea, 3- Mario Yepes, 7- Pablo Armero
6- Carlos Sánchez
13- Freddy Guarín, 8- Abel Aguilar, 20- Adrián Ramos, 17- Dayro Moreno
9- Radamel Falcao García

SUPLENTES: 1- Nelson Ramos; 2- Cristian Zapata; 4- Gustavo Bolívar; 5- Yulián Anchico; 10- Juan Cuadrado; 11- Hugo Rodallega; 15- Juan Valencia; 21- Jackson Martínez; 23- Breiner Castillo.

DIRECTOR TÉCNICO: Hernán “bolillo” Gómez

CAMBIOS:

ST: 42´ Gutiérrez (20) por Falcao; 44´ Soto (16) por Aguilar; 46´ Mosquera por Moreno.


DESARROLLO DEL PARTIDO:

ARGENTINA vs. COLOMBIA

1º TIEMPO: 0 0

2º TIEMPO: 0 0


ESTADIO: Brigadier General Estanislao López (Colón de Santa Fe)

HORA DE INICIO: 21:45 de la noche del miércoles 06/07/2011


GOLES: No hubo.


AMONESTADOS:

ARGENTINA: ST: 45´ Gago


COLOMBIA: PT: 8´ Aguilar; ST: 46´ Moreno


EXPULSADOS: No hubo


OTRAS INCIDENCIAS: No hubo


ÁRBITRO: Salvio Fagundes - Brasil (Mal): Para empezar, se quedó muy corto con las tarjetas amarillas (Mascherano pegó durante todo el partido y no fue amonestado). Luego, influyó en el resultado, al no cobrar el penal de Burdisso a Ramos. Después, cuando el partido iba llegando a la final comenzó a inclinar la cancha a favor de Colombia. Parece que Argentina – Colombia le quedó grande.

LÍNEA 1: Luis Abadie - Perú (Bien): Tuvo mínimos errores al marcar las posiciones adelantadas de Argentina.

LÍNEA 2: Víctor Rivera - Perú (Bien): Ídem anterior.


CAMPO DE JUEGO: Regular

PÚBLICO: 47000 aproximadamente.

CLIMA: Muy frío.

RESULTADO JUSTO: Argentina 0 – Colombia 2


POSICIONES DEL GRUPO A:

COLOMBIA     2PJ 1PG 1PE 0PP 1GF 0GC DIF +1
ARGENTINA  2PJ 0PG 2PE 0PP 1GF 1GC DIF 0
BOLIVIA          1PJ 0PG 1PE 0PP 1GF 1GC DIF 0
COSTA RICA   1PJ 0PG 0PE 1PP 0GF 1GC DIF -1


FIXTURE:

07/07/2011 - 19:15 hs.: Bolivia vs. Costa Rica – Jujuy


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto - Foto: http://www.clarin.com/ - 07 de Julio del 2011

No hay comentarios.: