sábado, 23 de julio de 2011

“ESTE ES UN DEPORTE QUE ESTÁ EN PLENO CRECIMIENTO”

Por Nicolás Souto.

Entrevista a Alejandro Rocha.

23 de Julio (L.M.C.).- El entrenador de la 1º división de futsal fue el último entrevistado en el programa número 130 de La Mesa Celeste. Dialogó acerca de su arribo a Urquiza, hace casi cuatro meses; de la satisfacción de que el club de Caseros fue uno de los pocos que pudo clasificar todas sus divisiones a los playoff (Reducido); de las pruebas para sumar nuevos jugadores y del hecho de empezar a competir en los torneos de A.F.A., a partir del 2012, entre otras cosas. A la vez, se mostró muy “conforme” con lo que se ha logrado hasta el momento y destacó a sus dirigidos: “Los muchachos poseen una buena disposición para el trabajo y van entendiendo el mensaje”.


SATISFECHO. Tras su paso por "Los Muchachos" y luego de ser ayudante de campo en varios equipos de la Primera C, el hombre que posee el mismo apellido que el fundador de La Plata está listo para nuevos desafíos en el Torneo Clausura.


Nicolás Souto: -Alejandro, llegaste a Urquiza hace poco más de tres meses y se consiguieron buenos resultados. Aunque no pudieron clasificar a las semifinales con la 1º, estuvieron cerca.
Alejandro Rocha: -Sí, en realidad sabíamos que era un poco difícil, porque era una actividad muy nueva, con muy buenos jugadores pero muy nuevos en esto. La verdad es que estamos muy conformes y ahora estamos armando lo que será la segunda parte del año: el torneo Clausura. Además, los muchachos poseen una buena disposición para el trabajo y van entendiendo el mensaje. Así que muy conforme.

NS: -El hecho de que Jota Jota clasificó las cuatro categorías al Reducido, siendo uno de los pocos clubes que lo logró, ¿Fue lo que te dejó más conforme?
AR: -Sí, eso formaba parte del objetivo principal y solo hay tres clubes más que lo pudieron hacer (Nota del R: Bomberos de La Matanza, Francisco Lafuente y Unión Italiana). Eso nos condicionó un poco, porque ante la baja de algunos jugadores por distintas circunstancias, sobretodo en las categorías más grandes, tuvimos que empezar a subir chicos y en algunas quedamos un poco diezmados. No obstante, la actividad se plasmó en el club, va creciendo y es muy bueno haber podido meter todas las categorías.

NS: -Con respecto a la 1º, ¿El último partido de la fase regular, ante Excursionistas, los condicionó al sufrir dos expulsados?
AR: -Sí, tuvimos expulsiones y también jugadores lesionados. Yo había hablado con los muchachos, acerca de que ya estábamos clasificados, y les dije que era un partido importante, pero que nos tenía que servir para ir encontrando el equipo. Sin embargo, viste como se va dando el partido y algunos muchachos jugaron de más, aunque en realidad lo hicieron como lo que es, un clásico. Entonces, eso nos condicionó un poco.

NS: -Después, teniendo en cuenta que la Reserva (3º) había perdido el primer partido por 5-0 (Casualmente ante Excursionistas) y el segundo lo ganaba por la misma cifra, para terminar venciendo 5-2, ¿Esta eliminación fue la más dolorosa?
AR: -Sí, aparte, por la baja de los jugadores de la 1º subimos a muchos chicos de la Reserva. Nos faltaron cuatro jugadores, que para un plantel reducido y nuevo es muy importante. Por ende, pusimos a los “pibes” en la 1º, quienes respondieron bastante bien. No obstante, el costo fue que no pudimos contar con todas las figuras en la otra categoría… El segundo partido lo planteamos distinto y pudimos alcanzar el objetivo, pero nos quedamos afuera por muy poco. Ellos nos hicieron los goles faltando un par de minutos y no pudimos pasar por la diferencia de tantos.

NS: -Pasando a las categorías más chicas, que deben dar vuelta sus respectivos resultados (1-2 la 5º y 2-5 la 4º) para poder llegar a la final, ¿Todavía tienen serias chances?.
AR: -Sí, con los chicos estamos conformes y como hay resultados de ida y vuelta, podemos plantear los partidos de distinta manera. Esta semana (Nota del R: Por la semana anterior) fue bastante anormal y no pudimos entrenar bien, lo cual también condicionó el planteo que nosotros queríamos. Pero, en realidad estamos dentro de las posibilidades y veremos como se van a ir desencadenando los partidos.

NS: -Al principio decías que ya estabas armando lo que será el torneo Clausura, ¿Se van a realizar pruebas para que se sumen nuevos jugadores?
AR: -Sí, se abre el libro de pases para la segunda parte del año. En 1º estamos un poco más estrictos, porque ya tenemos una buena base. Entonces, vamos a probar jugadores con antecedentes deportivos, de campo o de futsal. Y en 3º, 4º y 5º, desde la categoría 90´ a la 97´, vamos a ver a todos los chicos que vayan viniendo y vamos a ir seleccionando. Así nos armaremos para la segunda parte del año y ya nos iremos preparando para entrar a los grandes torneos de fútbol reducido del país: los torneos de A.F.A. Así ahí apuntamos todos los cañones.

NS: -Sí, algunos programas atrás vino Daniel Rodríguez a la radio y nos contó que Urquiza tiene grandes chances de pasar a las competencias de A.F.A. (Nota del R: Hoy está en la Liga Argntina Futsal Afista (L.A.F.A.)) a partir del 2012. De esa forma, ¿Es posible que se sumen más categorías, como la 6º, 7º y 8º?
AR: -Claro, en A.F.A. juegan más categorías y así jerarquizaríamos mucho más la actividad. Además, este es un deporte que está en pleno crecimiento. Este año se va a jugar en Argentina la “Copa América de futsal”, en el estadio de Hurlingham, y va a ser televisado por Canal 7 y por Fox. Entonces, eso le va a dar una dinámica para que la gente entienda mucho más que es esto. O sea, a veces la gente no entiende y piensa que el futsal es como el “baby-fútbol”, pero vos que ya estuviste en varios partidos te habrás dado cuenta que es otra cosa y que tiene otra dinámica. En resumidas cuentas, sería como el “hermanito” menor del fútbol de campo.


IMPORTANTE: El partido que la 5º división debía jugar ante Excursionistas, a partir de las 10:00 horas de hoy, se trasladó para las 12:30. Por su lado, la 4º jugará ante Francisco Lafuente, desde las 13:45. Ambos cotejos corresponden a las semifinales de L.A.F.A. y se jugarán en el Complejo "Las Malvinas" de Argentinos Juniors.


“L.M.C. le agradece a Alejandro Rocha, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.”


Copyright © 2009 - LMC – Entrevista y texto: Nicolás Souto – Foto: Gentileza Facebook de Alejandro Rocha - Caseros, 23 de Julio del 2011

No hay comentarios.: