sábado, 16 de julio de 2011

NI CON 11, NI CON DIEZ, NI POR PENALES

Por Nicolás Souto.

4º de final de la Copa América 2011.

16 de Julio (LMC).- La Selección Argentina quedó eliminada en el "Estadio de Colón de Santa Fe", tras perder 5-4 con Uruguay por penales. Los dirigidos por Oscar Tabarez se habían puesto en ventaja a los cinco minutos del primer tiempo, con el gol de Diego Pérez, que debió ser suspendido por posición adelantada. No obstante, 12´ después Gonzalo Higuaín empató las cosas con un buen cabezazo, tras un mejor centro de Lionel Messi. La "Pulga" fue el mejor en ese período, pero en el segundo se apagó, como todo el equipo.


TRAGAME TIERRA. Eso es lo que debe pensar Messi, quien a pesar de tener buenas jugadas otra vez perdió más de lo que ganó. Es claro que hay que dejar de endiosarlo como si fuera el único jugador del equipo.


Los dirigidos por Sergio Batista (Repitió a los 11 que le habían ganado al sub-22 de Costa Rica) no supieron capitalizar en ningún momento el hombre de más, pues Pérez se fue expulsado antes del entretiempo. El "charrúa" se defendió bien y hasta llevó peligró al área defendida por Sergio Romero. Mientras tanto, Argentina seguía desperdiciando chances y, a la vez, cometía faltas sin sentido. Por una de ellas se fue expulsado Javier Mascherano y, encima, Fernando Gago se fue desgarrado. Los cambios no ayudaron mucho (Carlos Tevez y Lucas Biglia fueron intrascendentes), aunque Javier Pastore tuvo algunas chances de marcar. Sin lugar a dudas, la figura fue el arquero uruguayo, Fernando Muslera, quien se atajó la vida. Ya sea Higuaín con sus remates, Messi con sus pases y disparos suaves o Pastore probando desde lejos, nadie pudo vulnerarlo de nuevo.

Mientras los minutos pasaban, se cerraba el segundo tiempo y comenzaba el primer alargue, Messi seguía haciendo siempre las mismas jugadas, no le pasaba la pelota a sus compañeros cuando podía y tampoco remataba cuando tenía espacios. En el fondo, Nicolás Burdisso y Gabriel Milito no podían parar a Diego Forlan, Luis Suárez y el resto de los uruguayos.

Cuando pasaron los dos alargues y llegaron los penales, daba la sensación de que Uruguay con menos había hecho más que Argentina, que tuvo varias chanches para definir y no lo hizo. Batista parecía no entender lo que sucedía, como en casi todo el torneo.

Y así fue como en los penales, los cinco charrúas que patearon marcaron goles: Forlan, Suárez, Andrés Scotti, Walter Gargano y Martín Cáceres. Por su lado, en Argentina falló Tevez, quien pateó a la derecha del arquero; Pastore e Higuaín marcaron pero con mucha suerte; y los tantos de Messi y Burdisso tampoco fueron sobresalientes pero iniciaban la ilusión. Así se produjo la clasificación de los conducidos por Tabarez, quienes dieron una muestra de como se juega con diez jugadores y ahora enfrentarán a Perú (Superó 2-0 a Colombia) en las semifinales, el martes en La Plata.

Por su lado, Argentina se retira invicta de la Copa, pero con la certeza de que sí mantiene este nivel no va a llegar a buen puerto. Se deberán realizar varios cambios de ahora en más y Batista tendrá que entender que aún le falta aprender mucho. Demasiado... Se terminaron los tiempos de traer solo a los jugadores del exterior, es necesario mirar a los que juegan acá, tanto en la 1º división como en el ascenso.

A su vez, hay que dejar de decir a los cuatro vientos que la Argentina es el mejor del mundo. Es cierto que es el país que más títulos internacionales ha logrado, con todas sus selecciones y con todos sus clubes, pero eso forma parte del pasado. La realidad es que no se le gana a nadie importante, excepto en amistosos. Empates con Bolivia, Colombia y Uruguay y una victoria al sub-22 de Costa Rica es lo único que se pudo lograr en un torneo que se está desarrollando en el país.

Por último, también es necesario que toda la dirigencia que maneja el fútbol argentino dé un paso al costado. Es hora de que Julio Grondona y todos sus lugartenientes se vayan para nunca más volver. Ya le han hecho mucho daño al país durante 32 años, no es justo que se mantengan en el poder como si nada... Así se encuentra Argentina y duele escribirlo, porque es muy probable que nada se modifique. Ojalá haya un cambio, porque esta situación no da para más...


FORMACIONES:

ARGENTINA: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Javier Zanetti; Fernando Gago, Javier Mascherano, Ángel Di María; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio Aguero.
DT: Sergio Batista

CAMBIOS: ST.: 27´ Pastore por Di María; 38´ Tévez por Agüero; 1º ALARGUE: 5´ Biglia por Gago

AMONESTADOS: Zabaleta, Mascherano, G. Milito, Burdisso, Gago

EXPULSADO: ST: 41´ Mascherano, por doble amonestación


URUGUAY: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino, Martín Cáceres; Álvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos; Álvaro Pereira, Diego Forlán y Luis Suárez.
DT: Oscar Tabárez

CAMBIOS: PT.: 19´ Scotti por Victorino; 2º ALARGUE: 5´ Gargano por A. Pereira y Sebastian Eguren por Arévalo Ríos.


AMONESTADOS: Diego Pérez, Martín Cáceres, Álvaro González
EXPULSADO: PT.: 38´ Pérez, por doble amonestación.


DESARROLLO DEL PARTIDO:

PT: 1-1
ST: 1-1

1º ALARGUE: 1-1
2º ALARGUE: 1-1

PENALES: 4-5


GOLES: PT: 5´ Pérez (U); 17´ Higuaín (ARG)


PENALES:

ARGENTINA: Messi, Burdisso, Pastore, Higuaín

URUUGUAY: Forlan, Suárez, Scotti, Gargano, Cáceres


HORA DE INICIO: 19:15

ESTADIO: Colón de Santa Fe (Bien)

CLIMA: Templado


ÁRBITRO: Carlos Amarilla (Paraguay) - regular: Influyó en el resultado al convalidar el gol de Pérez, quien estaba adelantado. Después dejó pegar a los defensores argentinos y uruguayos y le faltaron varias tarjetas más. Acertó al anular el segundo gol de Higuaín, por posición adelantada. Pero, el partido le quedó muy grande.

LÍNEA 1: Nicolás Yegros (Paraguay) - bien: Tuvo algunos errores mínimos.
 
LÍNEA 2: Luis Sánchez (Venezuela) - regular: Se equivocó al convalidar el gol de Uruguay, aunque acertó al levantar la bandera en otro tanto "charrúa", por off-side.

RESULTADO JUSTO: Argentina 2 - Uruguay 2

PÚBLICO: 47000
 
 
“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto - Foto: http://www.lanacion.com.ar/ - 16 de Julio del 2011

No hay comentarios.: