sábado, 2 de julio de 2011

LA REALIDAD DE YA NO SER

1º ronda de la Copa América 2011 - Grupo A.

02 de Julio (LMC).- La Selección Argentina empató 1-1 con Bolivia, ayer en el "Estadio único de La Plata", y no conformó a nadie. Ever Banega en contra, al inicio del segundo tiempo, y Sergio Agüero marcaron los goles del partido. Los dirigidos por Sergio Batista mostraron demasiado vértigo, patearon pocas veces al arco y, por momentos, fueron demasiado individualistas. Exceptuando las tapadas de Sergio Romero, el ingreso del "Kun" y algún que otro pase de Lionel Messi, no hubo grandes rendimientos. Habrá que trabajar mucho, porque el próximo rival será Colombia (Hoy le ganó 1-0 a Costa Rica), el miércoles. Es evidente que la "Albiceleste" cada vez resigna más prestigio, pues ni siquiera como local (Y ante un rival de tercer orden) pudo ganar un partido.

Por Nicolás Souto.


FESTEJO. Agüero grita el gol del empate con Zanetti y ahora quedó mejor parado para ganarse la titularidad. Sí la consigue deberá mantener el nivel, porque siempre que entra en los segundos tiempos rinde y cuando es titular le cuesta un poco más.


Desde el principio, cuando los ecos de la voz de Soledad (Interpretó el himno nacional argentino) ya se habían acallado, todos los presentes en La Plata soñaban con una goleada de la Selección. Por la localía, por el hecho de que Bolivia no es un equipo de fuste, por la calidad de los jugadores argentinos, entre otras razones, el mundo futbolístico no veía como una sorpresa una victoria del conjunto de Batista. Incluso, algunos se animaban a pronosticar cuantos goles haría la "Albiceleste" y se llenaban la boca diciendo que el partido era fácil y que ya estaba ganado. Bueno, una vez más, el fútbol "otra una vuelta de tuerca" y si no fuera por el gol de Agüero hoy se estaría lamentando una derrota de la Argentina.

Por el lado del local, Batista planteó un 1,4,3,3 que desde el vamos fue muy pretencioso. La elección del arquero Romero, antes que poner a un golpeado Juan Pablo Carrizo (No pasa por su mejor momento personal, por el descenso de River), fue la correcta. Los defensores tuvieron más malas que buenas y Javier Zanetti y Marcos Rojo fueron levemente mejores que Nicolás Burdisso y Javier Milito. En el medio, la decisión de poner a tres cincos fue arriesgada y no convenció, porque Banega y Esteban Cambiasso no ayudaron para nada a Javier Mascherano. Y, finalmente, el Dt. puso a Ezequiel Lavezzi, Messi y Carlos Tevez en la delantera, quienes no lograron juntarse de la mejor manera. Todo lo contrario, se dependió casi en exclusiva de lo que pudiera generar Messi, mientras que Lavezzi y Tevez perdieron las pocas oportunidades que tuvieron por los costados.

Por el lado de Bolivia, el entrenador argentino, Gustavo Quinteros, puso en la cancha un 1,4,3,2,1. El mismo, que parecía algo defensivo en la previa, estuvo integrado por Marcelo Martins (Nota del R: De los jugadores que vinieron a disputar la Copa, es el único que juega en Europa, en el Shakhtar Donetsk de Ucrania) como único punta y por Joselito Vaca, Edivaldo Rojas y Jhasmani Campos algo más retrasados. A medida que pasara el tiempo se vería que el sistema no era tan defensivo.

La primera chance la tuvo Argentina, a los dos minutos, cuando Messi envió un tiro libre desde la derecha, que Tevez cabeceó afuera. El "Apache" no tenía marca y el público casi festeja la apertura del marcador, en lo que fue uno de las noches más frías del año. En esos momentos iniciales, la Selección estaba muy acelerada, como que quería marcar el segundo, antes del primero. Tevez era uno de los que se mostraba más desesperado por marcar y Messi aún no aparecía.

A los nueve, la "Pulga" le dio un pase a Lavezzi, quien remató sin suerte. Éste último utilízó varias veces el recurso de tratar de desbordar por la derecha, pero nunca pudo tener una chance clara. Mientras eso sucedía, Bolivia empezaba a jugar, con Martins (tuvo un tiro libre que Romero logró contener), con Rojas (el ex arquero de Racing volvió a atajar sin problemas)...

La Argentina seguía probando por la derecha, pues Messi lo habilitó a Lavezzi a los 24´, pero éste no estaba fino y la pelota se iba lejos. Atrás, Mascherano parecía un defensor más y en el medio Banega y Cambiasso no eran determinantes. Pese al aburrido partido que se veía, el local pudo haber abierto la cuanta a los 30´. Resulta que Messi le dio un buen pase a Tevez, quien desde la izquierda remató bajo al palo derecho de Carlos Arias, quien despejó el peligro al tiro de esquina.

Enseguida, tras un remate de Messi a los 32´, Arias dio rebote y Cambiasso no logró cabecear bien con el arco solo, pues el balón le rebotó en su cuerpo y se fue a la última línea. El arquero también tuvo algo que ver para que el gol no se produjera, porque se repuso en parte y complicó al "Cuchu".

La realidad era que la suerte no estaba del lado de la Selección, que no remataba al arco y parecía mostrar dudas al defender los ataques de Bolivia. Zanetti corría más por la derecha que Rojo por la izquierda, pero ninguno de los dos se destacaba mucho. Aunque, sí es cierto que lo hacían algo mejor que Burdisso y Milito, quienes se mostraban más inseguros.

El equipo de Batista se mostraba apático y era como que quería que terminara el primer tiempo, para corregir lo que se estaba haciendo mal. Fue así como el entrenador decidió hacer su primer cambio, al sacar a Cambiasso y poner a Ángel Di María, desde el inicio del complemento. Esto le dio un poco mas de individualidad por la izquierda, pero no cambió demasiado la fisonomía del equipo.

Sí el final de los primeros 45 minutos había sido malo, la apertura del complemento fue pésima. A los dos minutos, tras un córner de la izquierda, Rojas metió un taco en el área grande y Banega, tratando de pisar el esférico junto al palo derecho, terminó mandando el mismo adentro del arco. Aunque Romero hizo lo posible por salvar el gol, no lo consiguió, y el visitante se encontró con una ventaja que no esperaba conseguir de esa forma. Era el 1-0 para Bolivia y no era tan injusto, ya que la Argentina estaba muy errática.

A partir de entonces, se siguió buscando a Lavezzi, quien tuvo dos oportunidades y en ambas mandó la pelota a cuaquier parte. Por su lado, los dirigidos por Quinteros no se quedaban y a los 11´ Rojas mandó un centro que Romero tuvo que sacar con los puños. Tres minutos después apareció Messi, con un remate que Arias logró tapar con esfuerzo. Y, a los 16´, un disparo de Martins que se desvió en Burdisso es controlado por Romero. Al rato, el Dt. de Bolivia mete su primer cambio: José Luis Chávez por Vaca.

Cuando nadie parecía comprender que la "Albiceleste" no podía con su rival, Martins pudo haber cerrado el encuentro a los 20´. Resulta que escapó solo por la izquierda y Romero se vistió de héroe, al taparle dos veces el gol, en un mano a mano y en el posterior rebote. El local respiró y así se armó otro encuentro.

A los 21´, Di María remató cerca del palo izquierdo de Arias y, a los 25´, Mascherano probó desde casi 30 metros, pero su disparo se fue por arriba del travesaño. Es ahí cuando Batista sacó a Lavezzi y lo puso a Agüero, quien desde que entró empezó a cambiar la historia.

A los 27´, el "Kun" remató cruzado desde el centro del área y el balón terminó muy cerca del palo izquierdo. Cuando el reloj marcaba la media hora, Di María envió un centro desde la izquierda, Burdisso bajó la pelota con el pecho y Agüero conectó de primera al arco. Arias no pudo hacer nada y el 1-1 fue lo que todos esperaban, pues se ajustaba más al momento del cotejo. La Argentina venía haciendo méritos para dejar de estar abajo y el ingreso del ex jugador de Independiente le dio esperanza. Así fue como, a los 33´, Agüero se perdió el segundo ante Arias y Di María tampoco pudo en el rebote, ya que mandó la pelota bastante arriba del travesaño. Era el mejor momento del local, que no supo como terminar de quebrar a Bolivia.

Quinteros sabía que el empate no era mal resultado y así fue como sacó a Jhasmani Campos, quien no gravitó, y puso a Juan Carlos Arce. Igual, ya no habría más jugadas de peligro, a excepción de la que perdió Tevez a los 39´. El ex Boca recibió un pase de Messi y remató al primer palo de Arias, quien logró contener el esférico. Ya era (Ya es) más que visible que el "Apache" no se siente cómodo por la derecha y Batista tendrá que ponerlo en otra posición o utilizar a otro jugador.

En fin, por lo visto en La Plata, si no fuera por Romero y el ingreso de Agüero Bolivia habría alcanzado una victoria histórica en la Copa América. Por su parte, Messi tuvo varios pases interesantes, pero no se puede esperar que haga todo. Sus compañeros no se juntaron con él y lo dejaron muy solo. Batista también deberá trabajar en eso, porque su equipo no se pareció en nada al juego del Barcelona, que es lo que tanto ha pregonado desde que se hizo cargo de la Selección.

Es necesaria una profunda autocrítica, porque la realidad es que la Argentina ya no es lo que era antes, a pesar de contar con los mejores jugadores del mundo. No se puede caer por goleada con Nigeria ni perder con Polonia, por más que sean amistosos, y tampoco se puede empatar como local con Bolivia. Es claro que la "Albiceleste" está muy lejos de la potencia que ganó dos campeonatos mundiales y si no cambia no podrá aspirar a ganar la Copa América.

En fin, el miércoles 06 será el turno de enfrentar a Colombia, en el "Estadio Brigadier General Estanislao López" de Santa Fe (Nota del R: Es la cancha de Colón), a partir de las 21:45 horas. Los "cafeteros" le ganaron 1-0 a Costa Rica, en el "Estadio 23 de agosto" de San Salvador de Jujuy, con el gol de Randell Ramos. De este modo, lidera el Grupo A con tres puntos, mientras que Argentina y Bolivia poseen uno.


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

ARGENTINA:

23- Sergio Romero;
8- Javier Zanetti, 4- Nicolás Burdisso, 6- Gabriel Milito, 17- Marcos Rojo;
19- Ever Banega, 14- Javier Mascherano, 5- Esteban Cambiasso
21- Ezequiel Lavezzi, 10- Lionel Messi, 11- Carlos Tevez

SUPLENTES: 1- Juan Pablo Carrizo; 2- Ezequiel Garay; 3- Pablo Zabaleta; 7- Ángel Di María; 9- Gonzalo Higuaín; 12- Mariano Andújar; 13- Nicolás Pareja; 15- Lucas Biglia; 16- Sergio Agüero; 18- Javier Pastore; 20- Fernando Gago; 22- Diego Milito.

DIRECTOR TÉCNICO: Sergio Batista
AYUDANTE DE CAMPO: José Luis Brown
AYUDANTE DE CAMPO: Alberto Rodríguez

PREPARADOR FÍSICO: Alejandro Tocalli
MÉDICO: Dr. Daniel Martínez
MÉDICO: Alejandro Rolón
KINESIÓLOGO: Luis García
KINESIÓLOGO: Rubén Araguas
AUXILIAR: Marcelo D’Andrea

CAMBIOS:

ST.: 0´ Dí María por Cambiasso; 25´ Agüero por Lavezzi.


BOLIVIA:

1- Carlos Arias
4- Lorgio Álvarez, 16- Ronald Raldes, 5- Ronald Rivero, 3- Luis Gutiérrez
15- Jaime Robles, 6- Walter Flores
10- Joselito Vaca, 7- Edivaldo Rojas, 21- Jhasmani Campos
9- Marcelo Martins
SUPLENTES: 2- Miguel Hoyos; 8- Ronald García; 11- Alcides Peña; 12- Daniel Vaca; 13- Santos Amador; 14- Christián Vargas; 17- Juan Carlos Arce; 18- Ricardo Pedriel; 19- José Luis Chávez; 20- Mauricio Salcedo; 22- Rudy Cardozo; 23- Sergio Galarza.

DIRECTOR TÉCNICO: Gustavo Quinteros

CAMBIOS:

ST: 18´ Chávez por Vaca; 35´ Arce por Campos; 44´ Cardozo por Rojas.


DESARROLLO DEL PARTIDO:

ARGENTINA vs. BOLIVIA

1º TIEMPO: 0 0

2º TIEMPO: 1 1


ESTADIO: Único de La Plata

HORA DE INICIO: 21:45 de la noche del viernes 01/07/2011

GOLES: ST: 2´ Banega en contra (B); 30´ Agüero (A)


AMONESTADOS:

ARGENTINA: PT: 36´ Tevez
                          ST: 9´ Lavezzi

BOLIVIA: PT: 34´ Flores; 38´ Gutiérrez
                   ST: 30´ Chávez; 41´ Rivero


EXPULSADOS: No hubo


OTRAS INCIDENCIAS: No hubo


ÁRBITRO: Roberto Silvera - Uruguay (Bien): No tuvo mayores inconvenientes para sobrellevar el juego y no influyó en el resultado. Sacó bien las tarjetas, aunque tal vez debió haber sacado alguna más, para jugadores de ambos equipos. El uruguayo pasó la prueba.

LÍNEA 1: Miguel Nievas - Uruguay (Bien):

LÍNEA 2: Luia Alvarado - Uruguay (Bien): .


CAMPO DE JUEGO: Regular

PÚBLICO: 52700 aproximadamente.

CLIMA: Muy frío.

RESULTADO JUSTO: Argentina 1 - Bolivia 1


POSICIONES DEL GRUPO A:

COLOMBIA      1PJ 1PG 0PE 0PP 1GF 0GC DIF +1
ARGENTINA   1PJ 0PG 1PE 0PP 1GF 1GC DIF 0
BOLIVIA           1PJ 0PG 1PE 0PP 1GF 1GC DIF 0
COSTA RICA    1PJ 0PG 0PE 1PP 0GF 1GC DIF -1

 
FIXTURE DEL GRUPO B:
 
03/07/2011 - 16:00 Hs - Brasil vs.Venezuela – La Plata

03/07/2011 - 18:30 Hs - Paraguay vs. Ecuador – Santa Fe


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto - Foto: http://www.sinuniforme.com/ - 02 de Julio del 2011

No hay comentarios.: