sábado, 16 de julio de 2011

"ARGENTINA VA PROGRESANDO, DE A POCO PERO A PIE FIRME"

PRIMERA PARTE.

Entrevista a Oscar Montenegro.

16 de Julio (L.M.C.).- El Shian de Karate dio su última entrevista, antes de su desafortunada muerte, el domingo pasado en el estudio mayor de Radio Caseros. Habló de la participación de Melina Martínez y Sebastián Olazarri en el Sudamericano de Paraguay, de como fue el viaje, del esfuerzo de los karatekas de este país y de la actualidad en este deporte. Además, le agradeció a los padres que viajaron a Asunción (Daniel Martínez y Julio Olazarri) y a todos los que colaboraron para poder participar en esta gran competencia. Por último, analizó el andar de una potencia como Perú y señaló la diferencia entre Europa y América con relación a las competencias. Una nota imperdible, que no tiene desperdicio.
Por otro lado, hoy se realizará una clase especial en el "Hombu dojo Justo José de Urquiza", desde las 17:00 horas, para recordar al eximio profesor. La misma es organizada por su hijo Ariel y todos los colaboradores de la Escuela Shotoryu-kai Rengokai. Desde ya, están todos invitados...


Por Nicolás Souto.

LUCHADOR. Oscar Montenegro no dejó su pasión por el karate ni siquiera en sus últimos momentos. El dojo ubicado en la Sede llevaría su nombre de ahora en más.


A continuación, las primeras frases que Montenegro emitió en el programa número 129 de L.M.C.:

Sobre el apoyo que recibieron Melina Martínez y Sebastián Olazarri, para viajar a Asunción del Paraguay y competir en el Sudamericano: “Quisiera hacer un agradecimiento a toda la escuela de karate que funciona en el Justo José de Urquiza, porque todos colaboraron para que Sebastián y Melina pudieran viajar. Hicimos un evento en la Sede, mediante el cual todos los chicos y los papás colaboraron para que Melina y Sebastián pudieran representar no solo al club, sino también al país. Desde el año pasado que están entrenando en el C.E.N.A.R.D. ya forman parte de la Selección. Esta vez les tocó a ellos, esperemos que la próxima les toque a otros”.

La explicación de como llegaron a participar Sebastián y Melina y la presión que se tiene en los torneos: “El año pasado tuvieron una temporada impecable, ya que ganaron todos los regionales y los nacionales. Por eso es que están en el lugar en el que están. Fue la primera participación de ambos en un torneo internacional y no nos olvidemos que Sebastián tiene 12 años y Melina 15. Yo, que gracias a dios pude participar en varios torneos mundiales, te digo que las cargas emocionales son tremendas y las competencias son muy difíciles”.

Como fue la actuación de Melina: “Melina arrancó el viernes 01 a las 13:00 horas, ganándole a una brasilera por un punto. Después peleó con una venezolana y ganó bien, aunque es difícil sacar muchos puntos de diferencia, por el nivel técnico que hay y la velocidad que se maneja. Bueno, por último perdió con una ecuatoriana, después fue al repechaje y perdió por la decisión de los jueces. Para mí fue una tristeza tremenda, pero a pesar de todo tuve la certeza de que el trabajo se hizo bien. O sea, Melina no perdió, le ganaron. No es lo mismo cuando perdés que cuando te ganan, porque sí el rival es mejor hay que aplaudirlo y felicitarlo. En este caso fue un fallo ajustado y tranquilamente pudo haber ganado Melina. Yo no hablo de los errores que puedan tener los árbitros, porque son seres humanos, se puede, equivocar y no hay “mala leche””.

Como fue la actuación de Sebastián: “El sábado le tocó competir a Sebastián, a quien ví extremadamente confiado cuando comenzó a hacer los movimientos pre-competitivos. Ahí dije, “ese es mí pollo”, porque lo ví suelto, relajado y dispuesto a dar todo. Así fue, pero al ser un chico de 12 años es como que subestimó un poco a su rival y al ser la "elite" del karate sudamericano eso no se debe hacer. Él también ganó dos peleas, luego perdió la última y fue al repechaje, en donde también cayó por muy poca diferencia. Ya te digo, es difícil ganar 8-0, 4-0, solo se vence por uno o dos puntos”.

Acerca de cómo se comportaron los karatekas argentinos: “El comportamiento de la delegación Argentina en el Sudamericano fue más que excelente. Fue un lujo haber compartido el torneo con todos los chicos, quienes vinieron de provincias como: Río Negro, Salta, Jujuy, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos… Sí bien no se conocían, todos hacen karate y todos tuvimos el escudo argentino, al que hay que defender a morir”.

Sobre el numero de Argentinos que viajaron y los árbitros que posee el país: “Entre competidores, entrenadores, directivos y árbitros fuimos 120 personas. Con relación a estos últimos, podemos decir que nos metimos dentro de la “elite” del arbitraje internacional, ya que antes teníamos dos jueces y ahora sumamos a seis más”.

El esfuerzo de Melina y Sebastián y un agradecimiento a Daniel Rolla: “A mí no me interesa lo que hacen los otros países. Cada uno trabaja como puede y quiere. Lamentablemente, nosotros tenemos una idiosincrasia y no contamos con una política económica deportiva. Fíjate que solo la mitad de la delegación viajó en avión, porque los demás no tenían los medios necesarios. La Federación hace todo lo que puede y en este Sudamericano llevó en avión y les consiguió hoteles acordes a todos los medallistas internacionales. Mientras tanto, los campeones argentinos que fueron a buscar una medalla a Paraguay, como Melina y Sebastián, tuvieron que viajar en micro porque los costos no daban. Por eso es que en la Sede de Urquiza se hicieron un par de eventos para juntar dinero para estos chicos. De lo contrario no hubieran podido viajar… Aprovecho para agradecerle a Daniel Rolla (8º dan), de “Hapkido”, por haber brindado una clase magistral de defensa personal urbana”.

El esfuerzo de los karatekas argentinos: “En Argentina tenemos grandes atletas, pero no todos tienen la posibilidad de económica de viajar o estar en el C.E.N.A.R.D. y rozarse con la “elite” del karate nacional. Entonces, el esfuerzo es muy grande. Por ejemplo, hay un atleta de Jujuy, quien tiene que viajar como 20 horas para venir aquí. Además, debe almorzar, descansar, y posee sus necesidades personales. Cuando llega tiene que estar como una semana o 15 días en el C.E.N.A.R.D., en donde le dan desayuno, almuerzo, merienda, cena y un dormitorio. Pero, también tiene su estudio, su trabajo, sus gastos personales, lo cual es muy difícil, realmente es muy difícil”.

Con relación a la posición del país en el Sudamericano: “En este momento, Perú es la potencia a nivel panamericano. Después le sigue Venezuela y con respecto al combate, la pelea está entre este último y Brasil. El año pasado, la Selección Argentina humildemente salió 9º en el medallero y esta vez subió al 4º lugar (Nota del R: El país obtuvo cinco medallas de oro, tres de plata y dos de bronce). Es decir que Argentina va progresando, de a poco pero a pie firme”.


El análisis del karate en Perú y en Europa: “En el caso de Perú, tiene una colonia muy grande de japoneses, por lo que los intercambios culturales entre ambos países son muy grandes. Aparte, desde el año 1950 que Perú posee karate y todavía sus maestros siguen vivos. Por ende, aún mantienen la esencia del karate que llegó al país y cuentan con roce internacional, por lo que van evolucionando mucho más rápido que nosotros… Después, ¿Por qué los europeos son los reyes del karate de competición? En Europa, al estar los países muy juntos, los atletas tienen cuatro o cinco Open por año; mientras que nosotros tenemos uno. Parece que no, pero es importantísimo el roce internacional y la continuidad del atleta”.

El agradecimiento a los padres que viajaron a Asunción: “Les agradezco a Daniel Martínez y Sebastián Olazarri, el papá de Melina y el papá de Sebastián, por acompañarnos a Paraguay. Sufrimos todos por igual porque somos una familia”.


“¡¡¡L.M.C. le agradece a Oscar Montenegro, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista. A su vez, este medio le agradece por todas las notas a las que accedió, desde abril del 2009. Sinceramente, gracias Oscar, nunca te olvidaremos!!!”


Copyright © 2009 - LMC – Entrevista, texto y foto: Nicolás Souto – Caseros, 16 de Julio del 2011

No hay comentarios.: