jueves, 14 de julio de 2011

SE FUE UN GRAN PROFESOR Y UNA EXCELENTE PERSONA

14 de Julio (L.M.C.).- El deceso de Oscar Montenegro sigue sorprendiendo a todos (Éste cronista incluido) y los mensajes en su Facebook no dejan de llegar. A los 55 años, el Shian era un consagrado dentro del mundo del karate (Siendo 5º dan, se retiró en el 2005 como campeón del mundo, tras sumar más de 45 títulos) y había logrado todo lo que se había propuesto (La Escuela Shotoryu-kai Rengokai que creó hace 25 años cada vez crece más). Llegó a Justo José de Urquiza en el 2006 y con mucho trabajo generó que sea uno de los clubes más importantes y respetados de la Argentina. Crónica de un hombre comprometido con sus alumnos, con su familia y con el Celeste de Caseros, quien en la primera nota con este medio (A mediados de abril del 2009) declaraba: “Sí tuviera dinero enseñaría gratis, porque siento pasión por el karate”…


Por Nicolás Souto.


INCANSABLE. Oscar y Ariel Montenegro chocan sus puños para la cámara. El Shian siempre mantuvo su buen humor y les enseñó a todos que hay que luchar para conseguir los objetivos que se proponen.


A los periodistas, muchas veces nos toca comunicar noticias buenas y de las otras. Por suerte, nos complace decir que las primeras han sido muchas en este medio y las segundas bastante pocas. Pero, dentro de ellas, la que estamos informando es una de las peores. Desde ya, nos habría gustado que todo lo que estamos escribiendo no se hubiera producido. Mas al no poder modificar nada, consideramos justo recordar a Oscar Montenegro para que su historia permanezca por siempre en todos los que la lean.

Nacido un 16 de octubre de 1955, éste padre de tres hijos y abuelo de tres nietos enseguida supo que era lo que tenía que hacer en su vida. Desde pequeño se dio cuenta que sentía pasión por las artes marciales y a los ocho comenzó a practicar judo, con el Sensei Hamamoto. Seis años después se inició dentro del kung fu y llegó a ser 2º dan, además de lograr un sub-campeonato mundial y tres sudamericanos.

No obstante, el futuro formador de cientos de alumnos aún no había encontrado su lugar, cosa que ocurriría en el año 1979. A los 24, Oscar empezó a practicar karate - “estilo Shotokan” y desde entonces no dejó de hacerlo nunca más, hasta alcanzar el 5º dan. Compitió en 14 campeonatos mundiales, en los cuales logró seis títulos; también obtuvo ocho Sudamericanos y siete Panamericanos. Mientras tanto, en el plano local, salió 23 veces campeón Nacional. La cantidad de logros impresiona a cualquiera, ya sea un experto en karate o no.

Para el año 1985, Montenegro decidió que era el momento indicado para comenzar con su propia academia. Tras mucho esfuerzo y sacrificio, la “Escuela Shotoryu-kai Rengokai” - estilo Shotokan, vio la luz para nunca más apagarse y hoy en día son más de 70 los chicos y chicas que aprenden en sus cuatro dojos: “Hombu dojo - Justo José de Urquiza”, “Sempai dojo - Club Juventud que lucha de Ciudadela”; “Tora dojo – Biblioteca Mitre de Villa Parque Caseros; y “Satori dojo – Biblioteca José Mármol de Avellaneda”.

El tiempo corría y Oscar se fue afianzando en su tarea de educador, porque al ser profesor también se encargaba de educar a sus alumnos. Y, de este modo, fue convirtiéndose en uno de los karatecas más importantes de este país.

De esta forma llegamos al 2005, cuando Montenegro decidió ponerle fin a su exitosa y extensa carrera. Estas fueron sus palabras en abril del 2009, cuando este medio le realizó la primera entrevista en la Sede Social: “A la edad de 50 años, siendo campeón del mundo, tomé la decisión de retirarme porque ese mismo día mí hijo (Ariel) también había salido campeón del mundo. Entonces, me dije, el apellido Montenegro seguirá en el circuito competitivo”.

Un año más tarde, en el 2006, Oscar llegó a Jota Jota de la mano de Julio Olazarri, el dueño del gimnasio “Sandow gym”. Ambos venían de un gimnasio ubicado en la calle Tres de Febrero, aunque el Shian ya había pasado por varios clubes, como “Once Corazones”. Desde ese momento, Montenegro logró que el karate se asentara en el Celeste de Caseros y la “Escuela Shotoryu-kai Rengokai” comenzó a tener decenas y decenas de socios de Jota Jota.

Así fue como empezaron a llegar los resultados y Urquiza salió campeón regional de la Asociación de Karate Buenos Aires Norte (A.K.B.A.N.), en el 2009 y en el 2010, con posibilidades de repetir este año. Del mismo modo, en los torneos nacionales, como los realizados en Mar Del Plata, Tucumán o Catamarca, la Escuela siempre sumó medallas importantes.

Además, tampoco se puede omitir la experiencia de Melina Martínez y Sebastián Olazarri en el Sudamericano de Asunción de Paraguay, entre el 30 de junio y el 03 de julio último. Montenegro fue uno de los más entusiastas con respecto a este torneo, al punto de ayudar a ambos alumnos a juntar el dinero que costó el viaje, mediante la realización de clases de defensa personal en la Sede. Por supuesto, el Shian también viajó para acompañarlos y guiarlos en el país guaraní. Actitudes como esta eran usuales en él y así fue como Melina y Sebastián pudieron sumar una rica experiencia. 

Es que la vida de Montenegro, quien también era entrenador internacional y árbitro a nivel nacional, era una constante superación. Su principal objetivo era no quedarse ante lo que se había logrado, para seguir consiguiendo cosas. Por eso es que su legado permanecerá en todos los chicos y chicas que entrenó.

Lo positivo es que Ariel continuará con la gran obra de su padre, por lo que es un hecho que la actividad seguirá creciendo en Urquiza. De la mano de grandes colaboradores como Daniel y Walter Martínez, Aldo Fernández y Julio Olazarri, el karate se mantendrá en el Celeste de la mejor manera. A su vez, con grandes deportistas como Melina Martínez, Sebastián Olazarri, Martín Cabrera, Julieta Parrado, Mabel Amendola, Laureano Rotella, Marcos Hertel, Sofía Cuellos, Máximo Fernández, Lucas Suarez y Veronica Páez, entre muchos otros, la historia se seguirá escribiendo.

En fin, el mundo del karate llora a Oscar Montenegro, porque fue una excelente persona, un profesor estupendo y un gran amigo. Todos los calificativos son pocos para describir a un hombre que tuvo ideales y que siguió luchando contra viento y marea, durante toda su vida.

Desde este medio queremos decir que acompañamos a todos los familiares de Oscar en este duro momento y esperamos que su ejemplo sea tomado en cuenta por todos los karatecas…


IMPORTANTE: Las actividades del club quedarían normalizadas hoy, aunque no se sabe sí se realizarán las clases de karate. Montenegro será velado hasta las 10:00 horas de hoy, en la "Cochería Martín" de la Avenida San Martín. Se ruega llamar a la Sede, al 4750-2605, para obtener más información al respecto.


“L.M.C. agradece a Oscar Montenegro por todas las entrevistas a las que accedió y por todo el tiempo que le brindó a este medio. Sinceramente, muchísimas gracias...”.


Copyright © 2009 - LMC – Texto y foto: Nicolás Souto - Caseros, 14 de Julio

No hay comentarios.: