martes, 12 de julio de 2011

ARGENTINA CLASIFICÓ CON BUEN JUEGO Y GOLES

1º ronda de la Copa América 2011 - Grupo A.

11 de Julio (LMC).- Los dirigidos por Sergio Batista ayer golearon 3-0 a Costa Rica, en el "Estadio Mario Kempes" de Córdoba, con dos goles de un "intratable" Sergio Agüero (máximo artillero del torneo, con tres tantos) y uno de Ángel Di María. Aunque no marcó, Lionel Messi fue una de las figuras, al asistir con corrección. Por su lado, Fernando Gago jugó uno de sus mejores partidos en la Selección y también se destacaron Pablo Zabaleta y Sergio Romero, quien respondió bien en las pocas jugadas que exhibieron los "ticos". El planteo de Ricardo Lavolpe fue mézquino y la clave fue que la "Albiceleste" logró ponerse en ventaja antes de que terminara el primer tiempo. De este modo, Argentina llegó a los cuartos de final detrás de Colombia (siete puntos), con cinco unidades, y ahora espera por Chile, Perú o Uruguay. No obstante, es un hecho que ahora comenzará la verdadera Copa, por lo que el conjunto nacional deberá mantener este nivel ante equipos superiores y no desperdiciar tantas oportunidades de gol. Por su lado, el arbitraje del peruano Víctor Rivera fue regular (Ver abajo su actuación).

Por Nicolás Souto.


DESAHOGO. Argentina jugó bien y tuvo en Messi y Agüero a dos de sus mejores interpretes. Sí se mantiene este nivel se puede soñar con el título.


Aunque a muchos les pareció raro que la Argentina tuviera que definir su suerte ante Costa Rica, un equipo de segundo orden que encima vino a este país con un sub-23 (Nota del R: apenas reforzado con cinco jugadores de mayor edad, según lo que la Concacaf le permitió a los entrenados por Lavolpe y, también, a México), no se puede decir que eso constituyó una gran sorpresa. Es que el fútbol actual se ha emparejado para abajo y los países que antes marcaban grandes diferencias (Argentina, Brasil y Uruguay, en América; Italia, Alemania, Francia e Inglaterra, en Europa) ya no lo consiguen. Hoy por hoy apenas se ven buenas jugadas y el talento que muestra la selección de España y el Barcelona son un oasis en el desierto.

La "Albiceleste" ha tratado en los últimos años de jugar bien, con toques y con la pelota por el piso, pero han sido grandes las frustraciones y pocas las alegrías. Es así que se llegó al punto de pelear por no quedar afuera ante Costa Rica, porque hasta un empate hubiera sido catastrófico tras el decepcionante 1-1 ante Bolivia y el pésimo 0-0 ante Colombia. Entonces, Batista se dio cuenta que no podía seguir igual y decidió hacer cuatro cambios con respecto al último encuentro con los "cafeteros": Gago por Javier Banega, Di María por Esteban Cambiasso, Agüero por Ezequiel Lavezzi e Higuaín por Carlos Tevez. Por ende, el 1,4,3,3 se modificó levemente al efectivo 1,4,2,3,1 que se vio ayer.

Por su lado, Lavolpe volvió a presentar el 1,3,5,2 que ya conoce todo el mundo y que no le ha dado resultados ni en Boca Juniors ni en Vélez Sársfield. Excepto al dirigir a México, cuando logró poner en aprietos a la Argentina en la Copa Confederaciones 2005 y en el Mundial de Alemania 2006, este sistema ya parece haber caducado y es hora de que le encuentre un cambio. Ante Argentina puso a Josue Martínez y a la "promesa" Joel Campbell como puntas; mientras que Oscar Duarte, Pedro Leal, Heiner Mora, José Cubero y César Elizondo estuvieron en el medio. Solo se vieron algunas aproximaciones de Costa Rica, pues casi todo el partido estuvieron los 11 jugadores en su propio campo.

La primera jugada importante se dio a los siete minutos, cuando Di María escapó por el sector izquierdo y su remate encontró la respuesta del arquero Leonel Moreira. Las 57000 personas del "Estadio Mario Kempes" alentaban sin cesar a la Argentina y la fiesta era única. Dos minutos después se vio una aparición de Higuaín por la derecha, pero su disparo también encontró bien parado a Moreira.

La Selección tenía la pelota y buscaba el primer gol, con un Gago que comenzaba a mostrar buenos quites y mejores pases. A los 11´, otra vez Higuaín intentó por la derecha, pero su remate se fue cerca del travesaño. Enseguida, Messi tuvo la posibilidad de redimirse a través de una pelota parada y el tiro libre que mandó desde la derecha apenas se fue arriba del arco.

Argentina no podía vulnerar a la dura defensa de Costa Rica y la "Pulga" Messi era marcado por tres cuando recibía el balón. Es ahí cuando Gago ayudó a Javier Mascherano y se hizo el dueño del medio y Agüero comenzó a gravitar más arriba. Justamente, cuando nadie remataba desde lejos, el "Kun" lo hizo a los 20´ y su disparó terminó muy cerca del palo derecho. Mientras los "ticos" no intimidaban a Romero y solo buscaron complicar con un remate desvíado de Mora, Agüero probó por la derecha y pateó a las piernas del arquero. Pero, más alla de todo, la defensa "Albiceleste" sigue teniendo problemas para marcar y así fue como Gabriel Milito y Javier Zanetti vieron la tarjeta amarilla (Aunque, el "Pupi" no la mereció).

Los minutos pasaban y el gol no llegaba, ni siquiera tras el tiro de esquina que Agüero ejecutó muy bien, a los 25´ y desde la izquierda, para que Nicolás Burdisso cabeceara a la intersección del palo derecho de Moreira y el travesaño. Era la más clara hasta ese momento, pero no sería la última.

A los 36, Higuaín recibió un excelente centro de Messi, pero no logró cabecear y el grito de gol quedó mudo. Seis minutos más tarde, el delantero del Real Madrid volvió a recibir la pelota y remató por arriba del travesaño. Mientras tanto, Agüero también había tenido chances, por la izquierda, pero sus disparos se habían ido muy altos.

Al fin, cuando la primera mitad estaba a punto de cerrarse, Gago remató al arco desde 30 metros y Moreira dio rebote, por lo que Agüero la empujó a la red y desató el festejo de todo el estadio. Era más que merecido, porque el equipo de Batista lo había buscado durante todo el primer tiempo. De ahora en más, era evidente que se abría otro encuentro, por lo que el conjunto de Centroamérica tendría que salir en el segundo tiempo.

Así fue como Lavolpe mandó a la cancha a Diego Madrigal y a Randall Brenes, por Francisco Calvo y Martínez, aunque su equipo seguiría sin despertar. Por su parte, Batista no hizo cambios. El cotejo se reanudó con más ataques de Argentina y con el apoyo incondicional del público, que distó demasiado del que estuvo en Santa Fe ante Colombia. Bueno, también es cierto que el nivel de la Selección fue muy distinto en ambas noches.

A los seis minutos apareció Messi, con un disparo que pasó cerca del travesaño. Y, 60 segundos después, el delantero del Barcelona le cedió la pelota a Agüero, quien recibió por el sector izquierdo, se metió en el área y definió con la cara interna de su pierna derecha, ante el achique de Moreira. Era 2-0 para Argentina y era justo. A su vez, Agüero se convertía en el goleador del equipo y de la Copa, con tres tantos.

Esta diferencia obligó a Lavolpe a quemar su último cambio y poner a Luis Valle, por Elizondo. Pero, de nada serviría, ya que todo parecía definido. Al cumplirse el primer cuarto de la segunda mitad, Messi volvió a habilitar a Higuaín, pero este remató cruzado y no pudo marcar su gol. El "Pipita" parecía peleado con el arco, tal vez por su larga inactividad en el Real Madrid.

A los 18´, Messi seguió siendo el amo y señor del juego y se encargó de darle un pase a Di María, quien se metió en el área y le pegó con toda la furia hacia la red. Nada que hacer para Moreira, quien tampoco pudo evitar el 3-0, a pesar de que al principio del cotejo se había mostrado seguro.

A partir de entonces, Argentina se encargó de cuidar la ventaja y solo hubo un remate desde lejos de Campbell, que Romero contuvo sin problemas después de la media hora...

Mientras tanto, luego de varios minutos, Batista al fin realizó sus primeros cambios: Javier Pastore y Lucas Biglia, por Higuaín y Di María. El "flaco" era uno de los más pedidos por el público y solo pudo estar un rato; mientras que el ingreso de Biglia se entendió como un intento de tener más la pelota en el medio. Aunque, éste último vería la tarjeta amarilla por una falta innecesaria.

A los 40´, Messi le dio un pase a Lavezzi (Había ingresado por Agüero un minuto antes), quien por la izquierda remató cruzado y el esférico pegó en el palo. Pudo ser el cuarto, pero no lo fue. En cambio, el delantero del Napoli recibió una amonestación por otra falta sin sentido y ni siquiera podrá jugar en cuartos (Llegó a la segunda tarjeta).

De todo lo que se vio en Córdoba, es evidente que se mejoró el juego. La Selección necesitaba un partido así, con goles y buenos toques, y aunque Messi no estuvo entre los artilleros, su actuación volvió a ser muy positiva. También lo fue la de Agüero y la de Gago, así como la de Zabaleta, quien ganó muchas pelotas por la derecha y parece sólido como número cuatro. Por su lado, Romero apareció cuando tuvo que hacerlo y está seguro en el arco

Ahora vendrá la parte más difícil del torneo y la Argentina deberá sostener el nivel que exhibió en el "Estadio Mario Kempes". No obstante, es preciso decir que el rival de cuartos saldrá de Chile, Perú (Nota del R: Ambos jugarán en el "Estadio Malvinas Argentinas" de Méndoza, hoy desde las 19:15 horas) o Uruguay (Nota del R: Se medirá con México a partir de las 21:45 horas, en el "Estadio único de La Plata"), equipos que en nada se parecen a Costa Rica. Habrá que hacer una buena planificación, para que las actuaciones ante Bolivia y Colombia no vuelvan a repetirse en Santa Fe. Festeja Argentina porque recuperó la sonrisa. Y, la verdad es que lo necesitaba... 


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

ARGENTINA:

23- Sergio Romero;
3- Pablo Zabaleta, 4- Nicolás Burdisso, 6- Gabriel Milito, 8- Javier Zanetti;
20- Fernando Gago, 14- Javier Mascherano (C)
7- Ángel Di María, 10- Lionel Messi, 11- Carlos Tevez
9- Gonzalo Higuaín


SUPLENTES: 1- Juan Pablo Carrizo; 2- Ezequiel Garay; 5- Esteban Cambiasso; 11- Carlos Tevez; 12- Mariano Andújar; 13- Nicolás Pareja; 17- Marcos Rojo; 19- Ever Banega; 22- Diego Milito.

DIRECTOR TÉCNICO: Sergio Batista
AYUDANTE DE CAMPO: José Luis Brown
AYUDANTE DE CAMPO: Alberto Rodríguez
PREPARADOR FÍSICO: Alejandro Tocalli
MÉDICO: Dr. Daniel Martínez
MÉDICO: Alejandro Rolón
KINESIÓLOGO: Luis García
KINESIÓLOGO: Rubén Araguas
AUXILIAR: Marcelo D’Andrea


CAMBIOS:

ST.: 34´ Pastore (18) por Higuaín y Biglia (15) por Di María; 39´ Lavezzi por Agüero.


COSTA RICA:

18- Leonel Moreira
3- Jonnhy Acosta (C), 4- José Salvatierra, Francisco Calvo
19- Oscar Duarte, 20- Pedro Leal, 6- Heiner Mora, 7- José Cubero, 21- César Elizondo
17- Josue Martínez, 12- Joel Campbell

SUPLENTES: 1- Minor Álvarez; 8- David Guzmán; 12- Kevin Fajardo; 14- Jorge Castro; 15- Hansell Arauz; 16- Allen Guevara; 22- Jorge Gatgens; 23- Danny Carvajal

DIRECTOR TÉCNICO: Ricardo Lavolpe


CAMBIOS:

ST: 0´ Madrigal (11) por Calvo y Brenes (10) por Martínez; 12´ Valle (5) por Elizondo.


DESARROLLO DEL PARTIDO:

ARGENTINA vs. COSTA RICA

1º TIEMPO: 1 0

2º TIEMPO: 3 0


ESTADIO: Mario Kempes (Ex Chateau Carreras) de Córdoba.

HORA DE INICIO: 21:45 de la noche del lunes 11/07/2011


GOLES: PT.: 45´ Agüero (A); ST.: 7´ Agüero (A), 18´ Di María (A)


AMONESTADOS:

ARGENTINA: PT.: 21´ Milito, 38´ Zanetti; ST.: 43´ Lavezzi, 47´ Biglia

COSTA RICA: PT.: 44´ Calvo; ST: 4´ Salvatierra


EXPULSADOS: No hubo


OTRAS INCIDENCIAS: No hubo


ÁRBITRO: Víctor Rivera - Perú (Regular): Aunque no influyó en el resultado, dejó pegar mucho, en especial a los jugadores de Costa Rica. Por ende, le faltó sacar tarjetas amarillas y el codazo que recibió Messi ameritaba una expulsión. Amonestó bien a Milito, a Lavezzi y a Biglia, pero no así a Zanetti.

LÍNEA 1: Luis Abadié - Perú (Regular): Tuvo algunas falencias en las posiciones adelantadas que le cobró a Argentina, principalmente en una que le marcó a Higuaín en el segundo tiempo, que no fue.

LÍNEA 2: Nicolás Yegros - Paraguay (Bien): No tuvo mayores inconvenientes en los off-side.


CAMPO DE JUEGO: Bueno

PÚBLICO: 57000 aproximadamente.

CLIMA: Templado.

RESULTADO JUSTO: Argentina 5 – Costa Rica 0


POSICIONES DEL GRUPO A:

COLOMBIA     7 puntos  3PJ 2PG 1PE 0PP 3GF 0GC DIF: +3 Clasificado
ARGENTINA  5 puntos 3PJ 1PG 2PE 0PP 4GF 1GC DIF: +3 Clasificado
COSTA RICA   3 puntos  3PJ 1PG 0PE 2PP 2GF 4GC DIF: -2
BOLIVIA          1 punto    3PJ 0PG 1PE 2PP 1GF 5GC DIF: -4 Eliminado


FIXTURE:

12/07/2011 - 19:15 hs.: - Chile vs Perú – Mendoza

12/07/2011 - 21:45 hs.: - Uruguay vs México – La Plata


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto - Foto: http://60minutosdeamor.blogspot.com/2011/07/resultado-del-partido-argentina-vs.html - 12 de Julio del 2011

No hay comentarios.: