sábado, 16 de julio de 2011

“PARA EL KARATE NO HAY EDAD”

SEGUNDA PARTE

Entrevista a Oscar Montenegro.

16 de Julio (L.M.C.).- Así se cierra la última nota al profesor de karate. En esta ocasión, el Shian habló de los competidores argentinos, de los Seleccionados que vienen, de los dojos de la Escuela Shotoryu-kai Rengokai, de los horarios de la actividad en la Sede, de su compromiso y su pasión con este milenario deporte… A su vez, tuvo agradecimientos para José García Maañón Presidente de la Federación Argentina de Karate (F.A.K.); para Pedro Morinigo, Presidente de la Asociación de Karate Buenos Aires Norte (A.K.B.A.N.) y destacó a Verónica Lugo.
A la vez, también se dialogó con respecto a la 3º fecha de A.K.B.A.N., que se realizará el domingo 28 de agosto en la Sede social (En un principio se iba a hacer el 21). Otra nota para leer, guardar y volver a leer…

Por Nicolás Souto.


LA MEJOR ENSEÑANZA. Ariel y Oscar Montenegro dan su clase a los más pequeños, en la Sede. La Escuela Shotoryu-kai Rengokai quedó en buenas manos. 


A continuación, las frases finales que Montenegro emitió en el programa número 129 de L.M.C.:


Sobre la hombría de los competidores argentinos, la importancia de los juveniles y cadetes y una anécdota ocurrida en el Sudamericano: “Lo primero que tenemos que hacer es empezar a mirar para abajo. La Selección mayor tiene cinco competidores que son unos “leones” y son de fierro. Al pasar te cuento una anécdota “cortita”: Estábamos en semifinales, en el Sudamericano, y Julián Pinzas tuvo una luxación de hombro y nadie se dio cuenta. Lo único que vimos es que a mitad de su combate bajó el rendimiento, no fue a buscar más, empezó a especular con el tiempo y el puntaje, porque él sabía su dolencia y nosotros no. Cuando terminó la pelea, que gracias a dios pudo ganar, le dijo a su entrenador Ricardo López Correa, quien también es una excelente persona, que se había sacado el hombro de lugar. No obstante eso, siguió compitiendo y ganó… Los chicos del equipo argentino tienen lo que nosotros llamamos hombría y poseen mucha experiencia internacional. Aunque, lo que nos falta es semillero y yo creo que nos tenemos que empezar a preocupar por los cadetes y los juveniles, quienes van a ser los futuros “leones” o “leonas” y los que nos representarán en los próximos años.”

La esperanza del Shian con respecto a los Seleccionados argentinos que vendrán: “Yo creo que este Sudamericano nos dejó una enseñanza a todos: entrenadores, árbitros, competidores, a los mismos padres… Pienso que esto va a cambiar y la Federación Argentina de Karate (F.A.K.), conjuntamente con su presidente, el Doctor José García Maañón, los entrenadores y todos los que manejan el karate nacional ya tomaron conciencia sobre este tema y van a empezar a trabajar con los cadetes y los juveniles. Le tengo una gran fe a este país, a este Seleccionado argentino, pero mucha más fe les tengo a los Seleccionados argentinos que vienen. Creo que podemos lograr un montón de cosas, es cuestión de ponerse a trabajar con los cadetes y los juveniles. Tenemos un gran futuro…”

Agradecimientos a los presidentes de F.A.K. y A.K.B.A.N.: “Al presidente de la F.A.K., mí agradecimiento por todo lo que nos da a nuestra escuela. A la Asociación de Karate Buenos Aires Norte (A.K.B.A.N.), por medio de su presidente, el Sensei Pedro Morinigo, lo mismo. Mí más sincero agradecimiento, porque se preocupa mucho por el karate nacional, provincial y por cada escuela que integra este ente regional. A su vez, con Pedro tengo una amistad muy importante, la cual valoro mucho.”

Los referentes es Urquiza y el reconocimiento a Verónica Lugo: “Antes el referente de la competencia en la escuela era yo, pues era su maestro. Algunos no me vieron competir, porque ya soy grande y me retire. Ahora los ven a Melina y Sebastián y los referentes son ellos. Entonces, como los demás ven que ellos pueden y trabajan y también quieren llegar… En la provincia de Buenos Aires, nosotros tenemos un referente femenino del karate nacional e internacional: Verónica Lugo, de Los Indios de Moreno. Es un fenómeno y en el Sudamericano obtuvo una medalla de bronce por equipo y una medalla de plata individual, con una mano lastimada. La “negra” tiene 32 años y se quiere retirar, pero no la dejan. Por eso es que en el torneo de A.K.B.A.N. que haremos en la Sede le haremos un pequeño homenaje, porque la “negra” Lugo se merece eso y mucho más.”

La 3º fecha de A.K.B.A.N. en la Sede, su historia y el cambió de horario: “No sé quien fue él que cambió el día del niño, pero confieso que lo odié un poco (Risas). Es que teníamos todo preparado para el 21 de agosto y ahora lo pasaremos para el 28. Va a ser una fiesta del karate en el partido de Tres de Febrero, gracias al esfuerzo de toda la escuela, entre ellos el trabajo de mí hijo Ariel, quien es 3º dan, entrenador provincial y mí mano derecha. Todos trabajamos para que los torneos en el Jota Jota Urquiza sean una fiesta y sean impecables… Gracias a dios, hasta ahora llevamos la mejor estadística, pues somos la escuela que más convocamos. El año pasado tuvimos 290 competidores, más un público de entre 300 y 400 personas. Este año queremos superar los 320 competidores y ya está todo armado, incluso las invitaciones. Lo único que ahora debemos hacer es pasarlo una semana más.”

La Escuela Shotoryu-kai Rengokai: “La escuela tiene cuatro dojos: “Hombu dojo Justo José de Urquiza”; “Sempai dojo Club Juventud que lucha de Ciudadela; “Tora dojo de Villa Parque Caseros” y “Satori dojo Biblioteca José Mármol de Avellaneda”.

Su pasión por el karate: “Hay un dicho que dice: “Cosecharás lo que siembras”. Nosotros vivimos sembrando todos los días, a cada minuto. Yo vivo por y para el karate. Lo mío es pasión, lo digo siempre, y creo que me voy a morir haciendo karate. No obstante, es un trabajo que se debe hacer todos los días, de a “poquito”. Entonces, uno después cosecha esto: juveniles y cadetes en la Selección, gente que empuja para estar dentro de ella y trabaja día a día, saliendo campeones de los regionales, saliendo campeones provinciales, argentinos. Pero, más allá de todo, tratamos de formar buenas personas.”

Su compromiso inquebrantable con el karate: “En lo que es la provincia de Buenos Aires, especialmente en Tres de Febrero, hay un potencial de alumnos súper rico para llegar a hacer grandes cosas. Yo estuve enseñando 11 años en el mal llamado “Fuerte Apache”, en el barrio Ejército de Los Andes, y de ahí saqué cuatro campeones mundiales. Jamás recibí nada y ahora tampoco quiero algo para mí, yo quiero algo para esos chicos, para que no pasen todo lo que hemos pasado con la gente de mí época. Netamente, este es un deporte amateur y, en mí caso, trabaje toda mí vida y lo sigo haciendo. No vivo del karate… Es más, en el barrio Ejército de Los Andes a veces saqué de mí bolsillo para pagarles los equipos a los chicos y/o las inscripciones del torneo. Y, sin embargo, nunca me quejé. Siempre digo que si fuera una persona adinerada, enseñaría gratis.”

El hecho de aprender un gran deporte: “Las dos primeras clases son gratis y pueden venir a entrenar con un pantalón de vestir y una remera. No es que tienen que tener sí o sí el karategui, que muchos le dicen kimono. El asunto es ir, entrenar y aprender y después todo lo demás va a venir con el tiempo, sin apuro. Puede ser un chico de cinco años o puede ser un grande de 99. Para el karate no hay edad, para aprender no hay edad. Casualmente, el jueves 07 de julio se formó una mesa examinadora, en la que evaluamos a chicos de seis a 50 años y los exámenes fueron muy buenos en líneas generales. Obvio, hay que salvar las distancias con respecto a cada edad, pero después no hay problemas.”

Los horarios del karate en la Sede de Urquiza: “Anoten gente, así nos vemos: Los infantiles (hasta los 12 años) entrenan los martes y jueves, de 19:00 a 20:00 horas, y los sábados de 17:00 a 18:00 horas. Los mayores (Desde los 13 años en adelante) entrenan los martes y jueves, de 20:00 a 21.30 horas, y los sábados de 18:00 a 19:30 horas.”


“¡¡¡L.M.C. le agradece a Oscar Montenegro, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista. A su vez, este medio le agradece por todas las notas a las que accedió, desde abril del 2009. Sinceramente, gracias Oscar, nunca te olvidaremos!!!”


Copyright © 2009 - LMC – Entrevista, texto y foto: Nicolás Souto – Caseros, 16 de Julio del 2011

No hay comentarios.: