sábado, 9 de julio de 2011

“AL SER UNA INSTITUCIÓN INTERMEDIA SOMOS COMO LA RUEDA DE AUXILIO DEL ESTADO”

Por Nicolás Souto.

Entrevista a Horacio Arregui.

09 de Julio (L.M.C.).- Una de las personas que más colabora con Justo José de Urquiza, habló el domingo pasado en el programa Nº 128 de La Mesa Celeste. Contó como comenzó la idea de realizar charlas con los chicos de las inferiores, acerca de temas que son tabú en la sociedad actual. Las drogas fue el primero de ellos y el Licenciado en sociología, Ariel Ambrosi, se acercó al Campo Deportivo para tener un ida y vuelta con los jugadores, de manera desinteresada. De ahora en más, se busca que las reuniones sean una vez por mes, para tratar flagelos como el alcoholismo, el tabaquismo y/ o la violencia familiar.
“Todos los clubes serios, además de tener una buena infraestructura y de contar con un equipo que este en condiciones físicas y técnicas, también le dan importancia a la condición anímica”, destacó Arregui.
Por otro lado, aunque es un aspecto a tratar en una futura nota, señaló que con “un grupo de muchachos”, quienes “tomaron la bandera de Urquiza”, está “embarcado” en el proyecto del retorno del Jota a Caseros…


CELESTE POR SIEMPRE. Arregui lleva los colores en la sangre y es uno de los socios vitalicios de Urquiza.


Nicolás Souto: -Horacio, ¿Cómo fue que surgió el proyecto de realizar charlas con los chicos de las inferiores?
Horacio Arregui: -Tuve la posibilidad de conocer a Ariel Ambrosi, quien es Lic. en sociología y es un muchacho muy comprometido con todo el tema social… Bueno, él sabe de mí actividad en el club y se puso a disposición, de forma totalmente desinteresada, para colaborar en lo que pudiera ser útil. Esto lo quiero recalcar, porque no es muy habitual que ocurran estas cosas en los tiempos que corren. Nos pareció que todos los clubes serios, además de tener una buena infraestructura y de contar con un equipo que este en condiciones físicas y técnicas, también le dan importancia a la condición anímica, que es un elemento más que no se puede dejar de tener en cuenta. Es por eso que se necesita el apoyo de grupos de psicólogos para poder cerrar el círculo. De esta manera, les pedí hacer un trabajo en ese sentido a los integrantes de la Comisión Directiva, quienes me dieron el OK. y me alentaron a seguir adelante. Luego de eso, hablé con el Lic. Ambrosi y con Lucas Nohra, quien se mostró contento y adhirió en forma plena a la idea. Él (entrenador) me contó que en su época de jugador, en Huracán, su técnico era Claudio Morresi, quien hoy es el secretario de deportes de la Nación. Y, justamente, Morresi es un hombre que tiene muy en cuenta a la psicología en el deporte. Entonces, como Nohra sabe de los beneficios de este tema, me dijo que pusiera manos a la obra y que contábamos con su apoyo y el del cuerpo técnico. Así fue como el miércoles 29 de junio fuimos con el Lic. Ambrosi al Campo Deportivo, con la intensión de abordar un tema que es un flagelo de la humanidad: las drogas. Por ende, se hicieron dos charlas, pues el grupo se dividió en dos por el tema de la edad y la cuestión física. En la primera estuvieron los jugadores de la 4º, 5º y 6º división (Los mismos tienen entre 17 y 20 años), quienes se engancharon inmediatamente porque es una cosa que tienen a la vuelta de la esquina. Por ende, como quizás no tienen con quien charlarlo, desde nuestra modesta posición pensamos que al ser una institución intermedia somos como la rueda de auxilio del Estado. O sea, cuando ocurre que el Estado no llega, las instituciones intermedias tenemos que tratar de dar una mano… La charla duró como una hora y media y resultó muy amena. Los muchachos estaban muy enganchados y querían seguir conversando, pero el tema ya estaba agotado, a pesar de ser muy extenso. En fin, los chicos se fueron muy agradecidos, porque se les abrió una puerta y un lugar de consulta. Es decir, sí en algún momento llegan a sufrir una tentación o conocen a alguien o tienen un familiar que sufra este flagelo, tienen que tener las armas o las herramientas para cerrar la puerta y no entrar en ese mundo del cual es tan difícil salir.

NS: -Horacio, por lo que sabemos el primer grupo estuvo integrado por 60 jóvenes, mientras que en el segundo estuvieron 30 chicos de las divisiones menores (7º, 8º y 9º). ¿Consideras que el objetivo que buscaron se cumplió?
HA: -Sí, ampliamente. Los chicos de la 7º, 8º y 9º división fueron menos y los muchachos del CT. nos explicaron que hay muchos que estudian y que los días miércoles no suelen concurrir a las prácticas, para sí ir los jueves y los viernes. De todos modos, hubo varios chicos (De entre 14 y 16 años) y también estuvieron muy interesados en las charlas. De todos modos, esta fue la primera.

NS: -¿Tienen planeado realizar más?
HA: -Aproximadamente, una vez por mes, de acuerdo a lo que hablábamos con el Lic. Ambrosi, tenemos pensado hacer una charla y abordar distintos temas. También, estamos abiertos a escuchar propuestas de parte de los chicos, acerca de lo que les interese debatir. Con el Lic. teníamos pensado hablar sobre tabaquismo, alcoholismo, violencia familiar, sexualidad, inserción laboral… y un montón de temas más. Quizás, estos chicos no tienen la oportunidad, en los lugares en los que se mueven, de tener un profesional cerca que los pueda orientar o dar una mano. Ya sea a ellos o a sus familias, en el caso de que lo necesiten. Hubo testimonios de algunos de los chicos, quienes habían tenido un contacto, a través de conocidos y demás, y fue muy emocionante. Algunos llegaron a quebrarse cuando contaban sus experiencias.

NS: -Es muy interesante que un club como Urquiza, que sigue creciendo en Caseros, Barrio Libertador y zonas aledañas, pueda ofrecer estas charlas y ayudar a los “pibes” a mantenerse lejos de estos flagelos.
HA: -Sí, es así. Además, te cuento que el Lic. se mostró muy abierto e incluso dejó su número telefónico. Del mismo modo, brindó su correo electrónico para los que quieran tener una ampliación en algún tema particular y recibir todo el apoyo y toda la información que necesiten… Recién es el primer “pasito” que damos, estamos súper contentos y orgullosos y nos sentimos en algún punto útiles. Creo que vamos a seguir avanzando y mejorando, tratando de dar un servicio más a la familia Celeste. Considero que esta es una muestra más que elocuente de lo que se puede conseguir, en un modesto club, cuando se tienen ganas de hacer bien las cosas.

NS: -Horacio, ¿Ya saben cuando van a realizar la próxima charla?
HA: -Sí, estábamos hablando con Ariel, quien está disponible y abierto a dar otra charla. Simplemente, es cuestión de ver y escuchar cual es la propuesta, pero una vez al mes nos daríamos una vuelta por el Campo Deportivo y llevaríamos el equipo de proyección. A su vez, Ariel reúne el material que considera pertinente y da la charla, que no es un monólogo. Es algo interactivo, a él le gusta que los chicos participen y disfruta al escuchar sus experiencias… Realmente, los chicos se sueltan, dan su parecer y sus opiniones y, en principio, trataríamos los temas que mencione antes.

NS: -Por ahora, ¿Las charlas se mantendrían en el Campo Deportivo o también se podrían hacer en la Sede social?
HA: -Mirá, es cuestión de conversar, porque está es una experiencia “piloto”. Sería buenísimo llevar estas charlas a la Sede Social, porque también hay gente que tiene sus respectivos problemas. Pero, bueno, eso ya dependería de la buena voluntad de Ariel, porque él se ofreció de manera desinteresada y yo tampoco quiero abusar de su buena voluntad. No obstante, a mí me encantaría que se pudiera hacer y cuando conozcan al Lic. van a estar encantados, contentos y agradecidos de su presencia. Además, se expresa de una manera muy amena, muy didáctica, muy ilustrativa y es un gusto escucharlo.

NS: -Muchas gracias Horacio por salir al aire. Siempre digo que los domingos a la noche es complicado, así que te agradezco...
HA: -No, gracias por tú tiempo y por permitirme conectar con la familia de Urquiza… Por otra parte, te cuento en forma sintética, que también estoy embarcado en otro proyecto. Vos sabés que yo soy de la “guardia vieja” y conocí el Campo Deportivo de Kelsey 51 (Hoy José Murias). Bueno, hay un grupo de muchachos que tomaron la bandera de Urquiza, la cual había sido pisoteada por la última dictadura, que nos arrojó a la calle. Entonces, estamos “embarcados” en el proyecto de nuestro retorno a Caseros…

NS: -Es muy interesante lo que acabas de contar, Horacio, y para más adelante estaría bueno que pudieras venir a la radio. Así tendríamos una charla más extensa…
HA: -Sí, en algún momento ya lo vamos a conversar. Les mando un abrazo y saludos a toda tú gente.


“L.M.C. le agradece a Horacio Arregui, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista”


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Entrevista y texto: Nicolás Souto – Foto: Archivo L.M.C. - Caseros, 09 de Julio del 2011

No hay comentarios.: