martes, 19 de julio de 2011

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS Nº 64

19 de Julio (LMC).- El opinólogo de Justo José de Urquiza realizó un interesante trabajo sobre la Selección Argentina, al recopilar los resultados obtenidos desde el Mundial de 1986 hasta la fecha. De este modo, busca analizar el nivel que la “Albiceleste” tuvo en las últimas dos décadas y media, para poder explicar la falta de títulos en el presente. Luego de eso hará una crítica sobre la Copa América 2011, en la que no se salvaran ni los jugadores, ni los entrenadores y, mucho menos, los dirigentes…


DE POTENCIA MUNDIAL A LA IMPOTENCIA DE NO PODER GANAR – 1º PARTE

Luego de ver los últimos partidos que disputó la Selección Argentina de fútbol, comencé a hacerme varias preguntas acerca del camino que ha tomado el deporte más popular del país. Sigo sin entender como el país no logra avanzar en los distintos torneos en los que participa y, como seguro les debe haber pasado a todos, la eliminación ante Uruguay me produjo una profunda amargura.

Sí bien cuando escribo siempre hablo de mí querido Jota, decidí que no me podía quedar callado en este momento. Más cuando se trata de Argentina, el país que más títulos ha logrado a nivel selecciones y a nivel clubes y que, con 924 partidos disputados hasta la fecha, es el segundo estado que más veces ha jugado en la historia del fútbol (Nota del E: Hasta ahora, Suecia ha tenido 929 cotejos y Corea del Sur suma 923).

En consecuencia, decidí ponerme a investigar cuando fue el momento en el que comenzó la debacle de la Selección mayor, para poder entender este duro presente y analizarlo en consecuencia. Para facilitar la lectura, opté por desarrollar este trabajo en un listado de ítems, a medida que pasaba el tiempo, desde 1986 en adelante. Al final, espero llegar a una/s conclusión/es esclarecedora/s:


SELECCIÓN ARGENTINA: PERÍODO 1986 - 2011


TIEMPOS DE GLORIA: Corría el año 1986 y México se convirtió en el primer país en realizar dos mundiales, tras la baja de Colombia. En tierras aztecas, los dirigidos por Carlos Bilardo ganaron el grupo A con cinco puntos (Nota del E: En ese entonces, las victorias valían dos unidades y los empates uno), tras superar 3-1 a Corea del Sur, empatar 1-1 con Italia y vencer 2-0 a Bulgaria. Tras esa derrota se sacaron de encima a rivales de la talla de Uruguay (1-0 en octavos de final) e Inglaterra (2-1 en cuartos, con los recordados goles de Diego Maradona), mientras que a Bélgica le ganaron 2-0 en semifinales. El partido por la gloria se dio ante Alemania Federal, a la que superaron por 3-2 tras estar 2-0 arriba. El país alcanzaba su mejor momento futbolístico, porque sumaba así su segunda Copa del mundo, y Maradona demostraba que era el mejor. Sin dudas, en esta competencia la Argentina marcó una época que jamás será olvidada...


OTRA FINAL, PERO SIN EL MISMO NIVEL: Cuatro años más tarde, los italianos serían los segundos en llevar a cabo otro mundial. Pero, antes de eso se realizaron la Copa América de Argentina 1987 y la de Brasil 1989. En la primera, la Selección ganó su grupo (Nota del E: En este torneo hubo tres y solo clasificaron los mejores de cada uno, más Uruguay, que era el último campeón (1983)) y luego terminó cuarta, tras caer 1-0 con el “charrúa en semifinales y 2-1 con Colombia por el tercer puesto. Entonces, no pudo hacer valer su localía y el hecho de se ser el mejor del mundo; en la segunda, la “Albiceleste” también ganó su grupo, pero en la fase final perdió 2-0 con Brasil y Uruguay y empató 0-0 con Paraguay. Increíblemente, con solo dos goles a favor quedó tercera.
Ya en Italia, la Selección de Bilardo integró el grupo B y clasificó con angustia, como uno de los mejores terceros (Nota del E: obtuvo tres puntos, al perder 1-0 con Camerún, vencer 2-0 a la ex Unión Soviética (Hoy Rusia) y empatar 1-1 con Rumania). Luego venció a Brasil (1-0 en octavos, en un recordado partido, pues los “cariocas” merecieron ganar y Argentina solo tuvo una genialidad de Maradona, para que Claudio Caniggia marcara el único gol), en lo que fue la última victoria ante un rival importante en un mundial. En cuartos y en semifinales se empató 0-0 con Yugoslavia y 1-1 con Italia, dejando afuera a ambos por penales (3-2 y 4-3 respectivamente), gracias a la gran actuación del arquero Sergio Goicochea. Finalmente, en la final se perdió 1-0 con Alemania, por un penal que no fue. Es cierto que la Argentina jugó muy mal este torneo y llegó a la definición con mucha suerte, pero también hizo algunos méritos para poder coronarse.


TÍTULOS EN LA COPA AMÉRICA E INCERTIDUMBRE: La Selección cambió de manos y Alfio Basile se hizo cargo del equipo, ya sin Maradona en el equipo. Se lograron títulos en los certámenes realizados en Chile y Ecuador, en 1991 y 1993, que fueron los últimos que se lograron hasta la fecha (No se cuentan los campeonatos logrados en los mundiales Sub-20 y en los Juegos Olímpicos, ver más adelante).
En el primero de ellos se ganó bien, tras vencer a Brasil 2-1, empatar sin goles con Chile y superar 2-1 a Colombia, todo en la fase final (Nota del E: Este fue el último torneo en el que hubo dos grupos de cinco países y los dos mejores de cada uno se midieron, todos contra todos, en una segunda y última ronda). Este sería el último triunfo ante un rival de la talla de los “verdeamarelos”, en una competencia trascendente (Mundial o Copa América).
En el segundo no se ganó tan bien, pues a Brasil se lo vulneró por penales en cuartos, al igual que a Colombia en semifinales. El partido definitorio fue un 2-1 ante México, quien disputó por primera vez la Copa.
Por otro lado, con Basile se logró una importante racha de 33 partidos sin perder y otras copas menores, como “Rey Fahd” (Hoy Copa Confederaciones), "Artemio Franchi" y "Kirin". Más tarde, en las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos (EE.UU.) 1994, Colombia goleó 5-0 a la Argentina y la clasificación recién se logró tras un repechaje ante Australia (1-1 en Sydney y 1-0 en Buenos Aires), con la reaparición de Maradona.


DOPING E INICIO DE LA MALA RACHA: El mundial del 94´ volvía a tener a la “Albiceleste” como uno de sus candidatos. Pero, tras vencer 4-0 a Grecia y 2-1 a Nigeria en el Grupo D, Maradona no pudo jugar más por consumir drogas y el grupo sintió su ausencia. Así se perdió 2-0 con Bulgaria y se clasificó como mejor tercero, pese a que los africanos y los búlgaros tenían los mismo puntos: seis (Nota del R: A partir de este torneo, los partidos ganados otorgan tres puntos).
Al llegar a los octavos de final, se perdió 3-2 con Rumania y el sueño del título se hizo trizas. A pesar de haber sumado buenas y malas, Basile debió marcharse.


UN JUEGO OPACO Y OTRA CHANCE DESPERDICIADA: Al llegar Daniel Passarella a la dirección técnica, lo hizo con los títulos que había logrado en River, pero no despertaba muchos elogios. Su soberbia era muy grande y así le iría al equipo. Antes de clasificar al Mundial de Francia 1998 como el mejor equipo de Sudamerica, la “Albiceleste” disputó los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Tras un andar regular en el grupo A (Superó por 3-1 a EE.UU. y empató 1-1 con Portugal y Túnez), goleó 4-0 a España en cuartos, le ganó 2-0 a Portugal en semifinales y perdió 3-2 con Nigeria, en la final, tras ir ganando 1-0 y 2-1.
En el medio, también se efectuó la Copa América de Uruguay 1995 y la de Bolivia 1997. En la primera, la Selección clasificó segunda en su grupo y en octavos fue eliminada por Brasil, que la superó 6-5 por penales tras un empate en dos goles; en la segunda, la “Albiceleste” volvió a quedar segunda en su grupo y también se volvió en cuartos, al perder 2-1 con Perú.
Ya en el país galo, Argentina integró el grupo H y lo ganó con simpleza, al vencer 1-0 a Japón, 5-0 a Jamaica y 1-0 a Croacia. En octavos se encontró con Inglaterra, al que superó 4-3 por penales tras empatar 2-2 en el tiempo reglamentario. Y, en cuartos, perdió 2-1 con Holanda tras empezar 1-0 arriba. Poner el equipo muy atrás fue una de las causas de la derrota y las críticas le llovieron a Passarella, quien ni atinó a hacer un mea-culpa y terminó su ciclo sin pena ni gloria.


LA ESPERANZA QUEDÓ TRUNCA: El siguiente entrenador que tomó las riendas de la Selección fue Marcelo Bielsa, una persona honesta que trajo un fútbol ofensivo y que murió con la suya. A su vez, el manager era José Pekerman (otra persona proba), quien conducía los seleccionados sub-20 y había obtenido los títulos en Qatar 1995, Malasia 1997 y, luego, Argentina 2001. Rápidamente, el ex entrenador de Newell´s tuvo que armar el equipo para pelear la Copa América de 1999, en Paraguay, y logró pasar de ronda tras terminar como escolta de Colombia (Nota del E: En un recordado partido, Argentina perdió 3-0 con los “cafeteros” y Martín Palermo desperdició tres penales). Aunque, en cuartos empató 1-1 con el local y cayó 5-3 por penales.
El siguiente objetivo fueron las eliminatorias sudamericanas para el mundial de Corea-Japón, que el país obtuvo con creces. Descartada la participación en la Copa América 2001, en Colombia, por supuestas amenazas a la vida de los jugadores nacionales, la competencia en oriente ilusionaba a todos. Es que la Argentina estaba considerada como el mejor país en ese entonces y la presión era muy alta. De este modo, la Selección no pudo pasar la primera ronda, al vencer 1-0 a Nigeria, perder 1-0 con Inglaterra por un penal y empatar 1-1 con Suecia. Así finalizó 18º, en lo que fue la peor ubicación de la historia en los mundiales. Parecía que la “Albiceleste” se desmoronaría y las críticas de los oportunistas no tardaron en producirse. No obstante, Bielsa tendría una segunda oportunidad y el equipo recuperaría el buen juego...


Hasta acá llega la primera parte de esta nota. La seguimos la próxima noche Celeste…


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas - Corrección: LMC – Caseros, 19 de Julio del 2011

No hay comentarios.: