lunes, 18 de julio de 2011

17 AÑOS SIN JUSTICIA

Un poco de historia.

18 de Julio (L.M.C.).- El 18 de julio de 1994 se produjo el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (A.M.I.A.), situada en la calle Pasteur 633. A las 9:53 horas, un coche bomba cargado con explosivos chocó contra el edificio, provocando la muerte de 85 personas, entre las que se encontraban dentro del mismo y las que caminaban por los alrededores. A su vez, hubo 300 heridos.
Fue uno de los hechos más violentos que la Argentina sufrió en toda su historia y tuvo un antecedente en el atentado a la Embajada de Israel, que se produjo el 17 de marzo de 1992 y causó la muerte de 29 personas e hirió a otras 242.

Desde entonces, los jueces que tuvieron la causa en sus manos no hicieron nada para encontrar a los culpables y las víctimas no han podido descansar en paz. Solo hubo indicios, nunca probados, de que el atentado habría sido cometido por el movimiento islámico libanés Hesbolá, con el apoyo de Irán; o de que habría sido realizado por Siria, porque el ex presidente Carlos Menem canceló la venta de reactores nucleares a ese país, entre otras cosas; o que el mismo habría sido perpetrado por la Policía Bonaerense (Lo cual fue desestimado).

Ninguna de las tres teorías permitió avanzar en las investigaciones, para llegar a la solución acerca del motivo y para poder meter entre rejas a los culpables. Al día de hoy, no hay ninguna persona presa por este trágico hecho, por la desidia y la incompetencia de la justicia argentina.

En fin, la única certeza que poseen los habitantes de este país es que no existe ningún tipo de seguridad y no se han realizado acciones para evitar un futuro atentado (Desde ya, ojalá que nunca se produzca). Es muy triste, pero la realidad es que nadie ha hecho nada en el pasado y es probable que tampoco se haga nada en el corto y mediano plazo. La Argentina sigue siendo un país vulnerable y a muy poca gente parece importarle. Se espera que haya novedades en breve, para que las víctimas no tengan que esperar otros 17 años por justicia...


"Nosotros no venimos a competir con nadie, somos simples periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”


Copyright © 2009 – LMC – Texto: L.M.C. especial – Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_a_la_AMIA - Caseros, 18 de Julio del 2011

No hay comentarios.: