domingo, 31 de julio de 2011

“ME QUEDÓ EN EL CORAZÓN HABER PERDIDO LO QUE LE COSTÓ A MUCHA GENTE”

PRIMERA PARTE.

Entrevista a Francisco Scolaro.

31 de Julio (L.M.C.).- El ex presidente de Justo José de Urquiza, entre 1981-85 y 1990-92, habló el domingo 24 de julio con La Mesa Celeste. Contó que regresó a la política y que se presentará como segundo concejal, por el partido “Compromiso Federal”, el próximo 14 de agosto. De ser elegido, su proyecto es que el Jota recupere los terrenos en donde se ubicaba la vieja cancha en Caseros. Una nota cargada de historia, en la que el licenciado recordó su pasó por el club en una época difícil: “Como dirigente de Urquiza viví el atropello de la última dictadura militar”.


EL REGRESO. Scolaro busca pelear por Urquiza desde el Consejo Deliberante.


Nicolás Souto: -Francisco, volvió a la arena política y se presenta como concejal por Tres de Febrero, en las próximas elecciones, ¿Cómo fue que surgió todo?
Francisco Scolaro: -Así es. Luego de 20 años, y de algún modo convocado por los hermanos Rodríguez Saa, voy como segundo concejal por Compromiso Federal – Lista 133 Celeste, acá en Tres de Febrero… Ustedes saben que yo viví, como dirigente de Urquiza, el atropello de la última dictadura militar en 1980, cuando nos quitaron la cancha en Caseros. Asimismo, también conocen que fue a riesgo de mí vida. Mucha gente no sabe esto, pero con varios directivos, algunos de ellos ya desaparecidos desafortunadamente, nos plantamos en el portón de la calle Kelsey (Hoy José Murías) cuando el señor Schweizer (Raúl, intendente de facto de Tres de Febrero, desde el 30-04-1976 al 15-05-1981), dirigió una moto-niveladora desde un quincho cercano. El mismo estaba usurpado, para decirlo en lunfardo, y desde allí nos amenazaba con tirar abajo todo, si no nos corríamos. Quise resistirme a eso, pero un empleado municipal me dijo que me “corriera”, porque sino avanzaba él “perdía” su puesto de trabajo. Bueno, realmente me corrieron y me quedó en el corazón esa resistencia interior de haber perdido lo que tanto le costó a mucha gente. Recordemos que en 1923, cuando estaba ligada al club Atlético Caseros, el terreno era lo que se conocía como el “potrero”. Después, el 08 de junio de 1936, cuando se unieron los clubes Social, Atlético Unión y Atlético Caseros, empezó a ser conocida como la cancha del club Justo José de Urquiza. Allí fuimos haciendo cosas, paso a paso, todo a pulmón. Durante mis gestiones (Nota del R: 1981-85 y 1990-92, aunque en el club estuvo desde 1977) hicimos las tribunas de cemento, con la fuerza de la voluntad de la gente; las piletas de natación, que era una vieja aspiración. Estaba al frente mucha gente, como Bartolomé Quinterno y sí nombro a todos la verdad es que me voy a emocionar, porque varios ya han fallecido.

NS: -Ahora, Francisco, a la vez que fue dirigente de Jota Jota, usted ya tenía varios años dentro de la política…
FS: -Sí, yo fui dirigente político en 1973, pues era secretario de la juventud del Partido Intransigente

NS: -…Y, metiéndonos más atrás en su historia con Urquiza, ¿También llegó a ser vicepresidente y secretario del club?
FS: -Sí, yo forme parte de una interna por la cual se enfrentaron la “Sede Social” contra la “Cancha”, por llamarlo de alguna manera. Bueno, con mí agrupación ganamos dicha interna e integré la Comisión Directiva, como secretario. Pero, de golpe se fue el presidente, Remo Vassia, y termine ejerciendo una presidencia indirecta, respaldando a Dante Spinetta. Corría 1977 y un año después hubo nuevas elecciones internas. Entonces, con mí agrupación, que era mayoritaria dentro del club, apoyamos a Jaime Borodovski. Ya en 1980, Schweizer, respaldado por su secretario de gobierno, Ferre, determina expropiar lo que teníamos como un usufructo desde hace varios años atrás… Por otro lado, quisiera recordar algo que los socios y/o los allegados a Urquiza a veces discuten sin conocimiento. En esos años teníamos un concejal que nos representaba políticamente: Santiago Silva, quien era un hombre muy preeminente y fue presidente del club (Nota del R: Entre 1972-74). Él nos consiguió los terrenos en los que hoy se ubica A.F.A.L.P (Asociación de Fomento Amigos de la Ciudad Jardín Lomas del Palomar): Los Geranios y Lorenzini. Pero, como las tierras formaban un triángulo, allí no se podía construir una cancha de fútbol. A la vez, nos daban esos terrenos, pero nos sacaban el predio (Donde se ubicaba la vieja cancha del Jota, frente a la Municipalidad de Tres de Febrero). Entonces, tuvimos que decir que no nos interesaba. Al mismo, había un proyecto de un polideportivo municipal, que después se llevó a cabo durante el Proceso (En las tierras donde estaba la mencionada cancha Celeste).

NS: -Ahora, volviendo al tema de las elecciones, en la cena de los 75 años de Urquiza también estuvo Héctor “chiche” Dattoli, quien se presenta como candidato a intendente por UDESO (Unión para el Desarrollo Social). ¿Hubo gestiones para que su partido pudiera integrar una lista común con él o no?
FS: -No, no hubo posibilidad de integrar una lista común. No hubo una conciencia general de una oposición unida. Acá primaron ideas distintas, plataformas distintas y todas son respetables. Yo opté por lo que considero lo más sano y acompaño a un candidato a intendente de lujo, Francisco Soraci, quien es muy joven. Después, el primer concejal es Fernando Trobino, cuyo padre (Bruno Strobino) fue presidente del M.I.D. (Movimiento Interamericano de Desarrollo, hoy Movimiento de Integración y Desarrollo)… Con respecto a “Chiche”, nosotros fuimos secretarios de las distintas juventudes, él de la Unión Cívica Radical y yo del Partido Intransigente. A tal punto que Schweizer, a través de Ferre, nos convoca poco antes del retorno de la democracia para armar una fuerza “cívico-militar”. Obviamente, no estábamos “Chiche” y yo solos, también estaban los dirigentes del peronismo y los demás partidos. Bueno, decidimos levantarnos de la mesa y le dijimos que no teníamos ningún interés en formar un gobierno cívico-militar y ahí surgió como intendente (Rodolfo) Vázquez (Nota del R: Intendente de facto, entre el 15-05-1981 y el 10-12-1983). Antes de eso, yo también enfrente a Schweizer cuando vino de visita el general (Oscar) Gallino (Gobernador de facto de la Provincia de Buenos Aires, entre el 23/03/1981 y el 14/01/1982) e hizo una audiencia en el Banco Cooperativo de Caseros. Resulta que quería que las fuerzas y entidades civiles del distrito dieran un apoyo a la gestión municipal y se integraran a ese futuro proyecto cívico-militar. Yo ya era presidente de Urquiza y pedí la palabra, para reclamar acerca de los terrenos y el atropello que habían cometido con el club. Al haber una secretaria de deportes, de apellido González, quien era la más interesada en que el club perdiera sus tierras, hice una historia de Urquiza y explique todo lo que nos había sucedido. Tras eso recibí el aplauso de todas las instituciones que estaban ahí y nos apoyaron… Al salir me estaba esperando el (Ford) Falcón, así que camine unas cuadras y me metí en lo que antes de conocía como galerías Doralio Marisi (Presidente de Urquiza entre 1964-68 y en 1969 (Luego Juan Acebras, en ejercicio)). Bueno, ahí me cambiaron la ropa y me salvé, como se dice en la “jerga”, de ser “chupado” y pasar a ser un desaparecido más…


“L.M.C. le agradece a Francisco Scolaro, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.”


Copyright © 2009 - LMC – Entrevista: Pablo Debandi y Nicolás Souto – Texto: Souto – Foto: Gentileza www.scolaro.blogspot.com - Fuente presidentes de Urquiza: www.jjurquiza.com.ar - Caseros, 31 de Julio del 2011

No hay comentarios.: