sábado, 25 de septiembre de 2010

LA COLUMNA DE NARCISO JOTAS - Nº 50

25 de Septiembre (L.M.C.).- El opinólogo Celeste celebra sus primeras 50 notas en este medio. Por eso, en esta oportunidad habló del nuevo presidente de Urquiza, Cristián Fernández, y recordó a los anteriores. Asimismo, analizó la actuación de los dirigidos por Mariano De La Fuente ante El Porvenir, Defensores de Cambaceres y General Lamadrid. Por último, habló de los entrenadores de la Primera C que perdieron su cargo.


A MUERTE CON EL CELESTE

Cuando comencé a escribir en La Mesa Celeste, a fines de abril del 2009, la verdad es que no pensaba que iba a llegar a las 50 notas. Sí he de ser sincero, al principio creí que no pasaba las diez. Pero, gracias a los pibes de La Mesa Celeste, quienes me incentivaron a seguir escribiendo, acá estoy... La verdad es que estoy orgulloso de exponer mí punto de vista ante todos y lo voy a seguir haciendo hasta donde me dé el cuero. Sé que ya lo he dicho en innumerables ocasiones, pero a mis 74 años las cosas son tan fáciles como cuando tenía 20. La salud no es la misma y los tiempos actuales obligan a que uno tenga que seguir trabajando para alcanzar su pan. No obstante, repito, mientras pueda hay Narciso Jotas para rato.

Por esa razón, consideré que la mejor forma de festejar este "Cincuentenario" es hablar de varios temas importantes: La asunción de Cristián Fernández como nuevo presidente de mí querido Jota, los últimos partidos ante El Porvenir, Cambaceres y Lamadrid y una yapa que me permití incluir: el poco tiempo que los técnicos tienen para trabajar.

Empezando por lo primero, tengo que decir que es saludable que Urquiza modifique a sus directivos cada dos años. Aunque la nueva Comisión Directiva está integrada por personas que ya formaban parte de la anterior, que haya un cambio en los cargos principales es interesante.

Pero, por el contrario, no me convence la idea de que en el club no se efectúen elecciones. Creo que Jota Jota ya está maduro para tener una agrupación que pueda competir sanamente con "Unidos por el Celeste". De este modo, sería muy bueno que para el 2012 todos los socios puedan votar a los candidatos que más prefieran. Para eso tienen que haber más hombres que se sacrifiquen por el único club que nació en Caseros, como ya lo hicieron (Y lo seguirán haciendo) Fernández, Adrián Zaffaroni o Darío Sarmiento.

Esto me hace rememorar el pasado, cuando no habían las ventajas del presente. Durante las presidencias de Herminio Rosetti y Doralio Marisi, por ejemplo, internet ni existía y la radio informaba muy poco sobre Urquiza. Para enterarte como habían salido los partidos tenías que ir a la cancha o preguntarle a alguien que hubiese ido. Hoy, por suerte, todo es distinto gracias a la tecnología.

También recuerdo las presidencias de Francisco Scolaro y la de Jorge Aroldo, cuando Urquiza había sido despojado de su cancha por la última díctadura y todo estaba cuesta arriba. Que lejano que se veía todo en esos tiempos, con el equipo jugando en la Primera D y con pocos recursos. En la actualidad, mal que mal, hay empresas que apoyan a la institución, los socios pagan la cuota y hay una pujante Sede, que todos los días está llena de deportistas.

Más cerca en el tiempo, Ramón Roque Martín permaneció 14 años como presidente (Cuando nadie quería hacerse cargo del club) y consiguió que el Celeste tuviera una nueva cancha, en Barrio Libertador. Asimismo, el equipo que dirigió Ricardo Della Vecchia consiguió el ascenso a la C, hace más de 15 años, y desde entonces Urquiza ha mantenido su crecimiento.

Raúl Cobián y Zaffaroni fueron quienes precedieron a Fernández (Nota del R: abajo están detallados todos los presidentes de Jota Jota) y éste último cuenta con una ventaja a la hora de tomar su cargo. No digo que su tarea sea más fácil, pero como viene trabajando desde hace más de cuatro años por el Celeste, ya sabe lo que tiene que hacer: continuar todo lo bueno que hicieron Cobián y Zaffaroni y alcanzar ese sueño que queremos todos: el ascenso a la B Metropolitana. Por eso, creo que Cristián no defraudará a los que llevamos a Urquiza en el corazón.


Pasando a la actuación de mí querido Jota, la última vez nos habíamos quedado en el partido con Deportivo Laferrere. Y, desde entonces, la realidad golpeó a Mariano De La Fuente y al plantel. ¿Por qué? Porque primero superaron 1-0 a El Porvenir, en la "Cueva" y sin merecerlo, cuando los de Gerli habían tenido ocasiones para al menos empatar. El primer gol de Claudio Galeano y el empeño de la defensa por mantener el arco en cero fue lo más rescatable de esa tarde.

Después de la 6º fecha, el Celeste viajó a Ensenada y jugó un encuentro que resultó peor que el anterior. Es cierto que la cancha estuvo en pésimas condiciones, pero los jugadores hicieron todo lo posible posible para perder. Por suerte, el resultado fue 2-1 para Urquiza, que hasta contó con la ayuda de un gol en contra de Cambaceres. El empate transitorio lo había marcado Mariano Randulfe.

Finalmente, la 8º jornada fue la del clásico con Lamadrid, en la que Jota Jota mantuvo los malos rendimientos. Así fue como cayó 2-1, en su propia cancha, y uno de los pocos que salvó la ropa fue Diego Toledo, al descontar en el segundo tiempo. En dicho período, los de Caseros mejoraron un poco pero no pudieron superar al "carcelero", que se llevó los tres puntos con un juego mediocre pero efectivo. Asimismo, el árbitro Martín Gonaldi demostró que su nivel es pésimo, pues siempre que dirige a Urquiza cosecha actuaciones negativas (Nota del R: esta vez volvió a expulsar mal a Diego Grecco y no dio varios penales, para ambos equipos).

Hasta el momento, cuando faltan horas para que comience el nuevo cotejo ante Fénix, el Celeste suma 13 puntos (Cuatro victorias, un empate y tres derrotas), nueve goles a favor y ocho en contra. Espero que Urquiza pueda sumar de a tres en el estadio "Carlos Barraza", porque pienso que este grupo merece estar más arriba.


Por último, quiero debatir un par de párrafos con respecto a los entrenadores de la C que han perdido su trabajo, tras las primeras ocho semanas del torneo. El primero que sufrió los pobres resultados de su equipo fue el ex jugador de la Selección Argentina, Jorge Olguín, quien dejó la Primera División de Villa Dalmine para volver a las inferiores. Lo reemplazó la dupla que integran Walter Otta y Félix Benito.

Tras esta salida, otros cinco Dt. cayeron en desgracia. Pablo Cameroni renunció a Ferrocarril Midland, luego de no haber ganado ningún partido, y así fue como Juan Carlos Zerrillo arregló su llegada al "funebrero". A su vez, el verborrágico Juan Tradito no hizo mucho para que Fénix saliera de la pobre posición en la que se encuentra (En descenso directo) y se marchó sin pena ni gloria. Jorge Vázquez lo reemplazará en forma interina, hasta que nuevas derrotas comiencen a condicionarlo. Los malos resultados también lograron que Gerardo Garate dejara de ser el Dt. de Leando Nicéforo Alem, por lo que Ernesto "Tuta" Torres tuvo que retornar al club de General Rodríguez. Mientras tanto, Armando González se fue tras ser "apretado" por los barrabravas de San Miguel y el nuevo técnico es Gustavo Di Giuli, un conocedor de la categoría como pocos. Finalmente, Omar Santorelli dejó Excursionistas porque se cayó uno de los sponsor que aportaban dinero para su sueldo. Este último caso es bastante raro, porque el equipo de Belgrano es el único invicto de la categoría y está en una posición expectante, con 12 unidades.

Lo detallado en las líneas anteriores me permiten decir que en el fútbol argentino, y sobretodo en el ascenso, no existe el largo plazo. Eso es muy decepcionante y debe ser modificado cuanto antes, porque los proyectos son los únicos que permiten que un equipo salga campeón.

De este modo, saludo que en Urquiza los entrenadores no sean tan condicionados como en otras partes. Por poner un caso, José Stella se fue tras ocho partidos sin victorias (Nota del R: En el segundo semestre del 2009), pero antes había dirigido otros 14 cotejos.

Entonces, es bueno saber que De La Fuente cuenta con el respaldo de la C.D. Sí, el equipo puede ganar, perder o empatar, pero el apoyo está presente y eso es lo más importante. Ojalá el resto de las instituciones entendiera al fútbol de esa manera. ¡¡¡Hasta la próxima noche Celeste!!!


PRESIDENTES DE JUSTO JOSÉ DE URQUIZA EN TODA SU HISTORIA:

1936/37: Sres. Juan Carlos Pena


1937/39: José L. Vázquez

1939/46: Emilio Buceta

1946/51: Víctor H. Spinetta

1951/57: Herminio Rosetti

1957/59: Héctor Arena

1959/64: Herminio Rosetti

1964/68: Doralio Marisi

1968/69: Doralio Marisi, Juan Acebrás (en ejercicio)

1969/70: José L. Vázquez

1970/71: Dr. Gerardo Berensztein

1971/72: Dr. Gerardo Berensztein, Sr. Humberto del Monte Mar (en ejercicio)

1972/74: Santiago Silva

1974/76: Oscar Ferrari

1976/77: Remo J. Vassia

1977/78: Remo J. Vassia, Dante H. Spinetta (en ejercicio)

1978/80: Jaime Borodovsky

1980/81: Jaime Borodovsky, Dr. Hugo Tiedemann (en ejercicio)

1981/85: Sr. Francisco E. Scolaro

1985/90: Dr. Jorge Hugo Aroldo

1990/92: Sr. Francisco E. Scolaro

1992/06: Sr. Ramón Roque Martín

2006/2008: Sr. Raúl Cobian

2008/2010: Sr. Adrián Zaffaroni

2010: Sr. Cristian Fernández


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza”.


Copyright © 2009 – LMC – Texto: Narciso Jotas – Corrección: LMC - Fuente presidentes: Gentileza http://www.jjurquiza.com.ar/ - Caseros, 25 de Septiembre del 2010

No hay comentarios.: