lunes, 27 de septiembre de 2010

DOS NOTAS AL PRECIO DE UNA

27 de Septiembre (L.M.C.).- Luego de la dolorosa derrota con Fénix, en el programa Nº 88 de La Mesa Celeste despejamos varias dudas. Una de ellas fue la ausencia de Hernán Antoniades en el partido el elenco de Jorge Vásquez, por lo cual dialogamos con dicho jugador para que nos explicara porque no había viajado a Pilar. También tuvimos la posibilidad de charlar con Mariano De la Fuente, quien no había hablado tras el partido y habló sobre el presente de Justo José de Urquiza con los integrantes del programa.


HERNAN ANTONIADES: "Nosotros los que tenemos que sacar adelante ésta situación"

EMBRUJADO: Tras una buena semana de trabajo, Antoniades sufrió una enfermedad que lo dejó fuera del partido con Fénix. Se espera por su pronta recuperación pensando en Central Córdoba.

El delantero de Urquiza estuvo ausente en el encuentro ante Fénix y contó que la misma se debió a un "estado gripal importante". Además, contó sus sensaciones tras haber tenido varios minutos de juego con Lamadrid y remarcó que en éste mal momento que pasa J.J. es cuando "los jugadores grandes se 'cargan' el equipo al hombro".

- Nicolás Souto: Hernán ¿qué fue lo qué te ocurrió qué no pudiste estar finalmente en el banco?
- Hernán Antoniades: Estuve, y estoy con un estado gripal importante. Se me inició todo el viernes a la tarde, pasé una mala noche y ni bien me levanté me sentía con fiebre y con algunos vómitos. Así que traté de comunicarle rápido a Mariano (De la Fuente) para que pueda llamar a otro jugador.

- N.S.: ¿Y ya estás mejor?
- H.A.: Si, hace un ratito me tomé la fiebre y estoy un poco mejor. Esperemos estar bien mañana como para poder empezar otra semana de trabajo y esperemos no necesitar de otro día para recuperarme para no volver a caer.

- Alejandro Jerez: Hernán, ¿cómo lo ves al equipo en éste momento? Venían de un par de victorias, cayeron contra Lamadrid. ¿Qué le está faltando a J.J. qué perdió dos partidos seguidos?
- H.A.: No tuve el gusto de ver el partido de ayer, igual lo seguía todo el tiempo por Internet y con mis compañeros que estaban allá.
Es un momento difícil, pero me parece que el equipo está plagado de jugadores grandes y jugadores importantes que me parece que en éste momento es cuando los jugadores grandes se "cargan" el equipo al hombro y me parece que somos nosotros los que tenemos que sacar adelante ésta situación para dejar un poco más tranquilos a los más chicos y para que el club esté donde tiene que estar. Capaz que es difícil para el hincha y para el dirigente entender ésto, pero me parece que tal vez se puedan tomar como dos partidos malos. Tal vez con un buen triunfo en Rosario podamos empezar a levantar de vuelta.

- N.S.: El otro día tuviste la oportunidad de jugar contra Lamadrid un tiempo, te preguntamos en las repercusiones, pero ¿qué significó para vos haber jugado por primera vez tantos minutos?
- H.A.: Si, imaginate que desde que empezó la pretemporada en Mayo, antes del Mundial, lo que uno siempre anhelaba es jugar. Uno se entrena para jugar, después se dan las circunstancias de que los compañeros están mejor que uno o que el técnico decida que es algo aparte a nosotros.
Pero me parece que  me sentí cómodo, tal vez me tocó en un momento raro y difícil porque ellos... El equipo que va ganando siempre se repliega un poquito más atrás y te quita los espacios, entonces para los delanteros se hace un poco más difícil. Pero lógicamente que estaba contento por haber jugado y triste por todo lo que pasó.
Ahora entrené toda ésta semana, hasta el viernes estuve en perfecto estado. Quería seguir con continuidad pero no se pudo dar por ésto, por algo pasan las cosas. Mala suerte, pero esperamos continuar jugando.


 MARIANO DE LA FUENTE: " Fue un concierto de errores nuevamente y eso es lo que me preocupa."

El DT de J.J. se mostró preocupado por el flojo nivel mostrado ante Fénix y por la dura derrota sufrida. Mariano analizó el encuentro con detalle, explicó el porque del repentino ingreso de Jonnathan Díaz, y con su optimismo a cuestas espera a que todo mejore ante Central Córdoba en Rosario.

- Pablo Debandi: Mariano, ayer yo me fui caliente como vos de la cancha. Vos no diste declaraciones, así que gracias por atendernos el teléfono...
- Mariano De la Fuente: No, no hay problema. No quise dar declaraciones, no es común en mi porque siempre doy la cara en las derrotas, pero la verdad que estaba muy caliente y por ahí decía cosas que no eran convenientes para nadie, así que preferí tomarme un respiro y meditar un poco más.

- P.D.:  Yo decía al principio del programa que cambiaste la defensa de Lamadrid a Fénix y también cambiaste el mediocampo ¿No encontrás el equipo o es debido a las lesiones o expulsiones?
- M.D.L.F.: A ver, la defensa fue la misma que con Lamadrid: Dávila (Eduardo), Randulfe (Mariano), Steimbach (Claudio) y Valinotti (Emanuel). Hasta ahí no hubo cambios. Después obviamente no jugó Grecco (Diego) por la expulsión, siguió Ojeda (Maximiliano), al que saqué fue a Antúnez (Sebastián) porque hay algo que tuve que cambiar porque... Es decir, el equipo iba a ser el mismo sacando que no iba a jugar Díaz (Jonnathan) e iba a jugar Maldonado (Adrián). Pero Maldonado cuando nos juntamos a comer a las 12 y cuarto del mediodía, llegó una menos veinte porque tuve un problema con el auto y ellos saben que los horarios son para respetar, por eso no jugó.
Después no hubo muchas variantes. Si decidí hacer el cambio de Antúnez por Sotto (Germán) no porque "El Chulo" haya jugado mal con Lamadrid, pese a que salió. La estrategia era tratar de jugar un poco más largo que corto para explotar la espalda de los volantes laterales de ellos, que ésta vez con respecto al partido con Lamadrid fue diferente porque tuvimos bastantes espacios por los costados y llegamos bastante pero no definimos las jugadas. Ese fue el único cambio que hice con respecto al partido con Lamadrid. En cuanto a la defensa, venía rindiendo muy bien, en los dos últimos partidos no lo ha hecho de la misma forma. Tendremos que volver a cambiar porque está expulsado Randulfe. 
Es relativo eso de encontrar o no encontrar el equipo porque contra Laferrere jugamos bárbaro y repetí el equipo contra El Porvenir y contra Cambaceres, y si bien ganamos no jugamos bien. Uno nunca sabe cuando encuentra el equipo y cuando no.

- Nicolás Souto: La inclusión de Díaz, si bien no te salió del todo bien, ¿te terminó convenciendo por corrió, por como metió en los primeros minutos sobretodo?
- M.D.L.F.: Jugó muy bien "Jonny", por eso lo decidimos poner. Sino para mí era más fácil poner a Antúnez y correr a Sotto al costado, pero yo sabía que teníamos que explotar las bandas con velocidad y por ahí era lo que intentábamos. Creo que "Jonny" dentro de haber sido su debut como titular... Las jugada más riesgosa del primer tiempo fue un pase en profundidad de él para Salvatierra (Damián) que tardó en definir, los únicos dos o tres tiros que tuvimos al arco los pateó él. Creo que respondió a las expectativas.
Con ésto no quiero decir ni que va a jugar el próximo partido ni nada, pero cuando lo pusimos, lo pusimos porque creíamos algo y el lo cumplió. No a la perfección porque no se puede decir a la perfección cuando el partido terminó 0 - 3, pero estuvo dentro de lo que nosotros imaginábamos.

- Alejandro Jerez: Con respecto al tema del trámite del partido en si, lo que veíamos en la transmisión era que atacaba mucho Fénix por los costados y eso los complicaba a marcar. Por ahí cuando llegaban por la derecha de J.J. Dávila quedaba muy solo, también le pasaba a "Vali". Llegaban dos contra uno en ese sector y ahí se complicaba a la hora de defender...
- M.D.L.F.: Lo que pasa es que nosotros planificamos un partido en el que se nos cambió todo con el gol de ellos. Sabíamos que no nos tenían que hacer un gol ellos porque se los dije el viernes a los jugadores. A mí como jugador me ha  tocado pelear muchas veces el descenso y vos renovás las expectativas semana a semana, pero al primer cachetazo, te caés. Pero si metés la primer mano vos iba a ser difícil que los doblegáramos, pese a que iban últimos y todo. Lamentablemente a los cinco minutos nos encontramos perdiendo 1 a 0, entonces todo lo que habíamos imaginado, también con el nerviosismo por el hecho de estar perdiendo con el último hace que uno quiera hacer el segundo gol antes que el primero y fue un concierto de errores nuevamente y eso es lo que me preocupa.

- A.J.:  Yendo justamente al primer gol de Fénix, a esa jugada. Más que nada  hablando en general y si bien obviamente no se jugó bien,  pero ¿cómo lo viste el tema del arbitraje?
- M.D.L.F.: Vos sabés que a mi mucho no me gusta opinar del arbitraje pero hubo jugadas determinantes que todavía no tengo una (duda y piensa)... A ver, vamos a aclarar algo antes porque sino quedo como un llorón: no busco excusas en el árbitro. Nosotros jugamos muy mal y perdimos muy bien, pero si que por ahí el penal no me pareció penal porque Mariano toca la pelota y después por lógica se lleva el pie del de ellos por delante pero ya la pelota estaba en el corner. Después el segundo gol de ellos me da la sensación a mi que estaba en fuera de juego pero no lo tengo claro, y después si en el segundo tiempo por una clara mano que creo que fue de Garbero (Nicolás) en una jugada con Toledo (Diego)...

- A.J.: Con Silva (Hugo), el "6"...
- M.D.L.F.: O de Silva, que inclusive cobra corner el referí, es decir que vio que hubo un desvió y la única parte del cuerpo que la podía desviar era la mano. Y el gol de Toledo que no fue off - side, pero igual el gol de Toledo fue a los 43 minutos del segundo tiempo, no cambiaba mucho, era el 1-2. Aunque nunca se sabe, en éstos partidos todo puede pasar.
Si me preguntás si me gustó como dirigió, no, no me gustó como dirigió. si me preguntás si incidió en el resultado, puede ser. ¿J.J. perdió por el referí? No.

- P.D.: Aparte hay una jugada muy similar en la que el árbitro le cobra que simuló al "8". La misma jugada en la que cobra penal al principio de partido...
- M.D.L.F.: Si por eso te digo. Pero si yo ahora te digo que la culpa fue del referí soy un tonto, si te puntualizo lo que para mí cobró mal. Por eso te vuelvo a decir: ¿El referí dirigió mal? Si. ¿J.J. perdió por el referí? No. Perdió porque jugó tan mal como el referí, pero siempre trato de dar la cara y de asumir las responsabilidades y las culpabilidades, y no quiero entregárselas a otros. Por ahí eso les corresponde más a ustedes, y si ustedes creen lo mismo que yo es bueno porque vimos el mismo partido.
Pero si me pongo a decir: "Perdimo porque el referí esto, porque el referí lo otro" no me pongo a mirar todo lo que hicimos mal. Entonces prefiero mirar todo lo que hicimos mal y tratar de corregirlo en ésta semana que tenemos un día más y tratar de traernos algo de Rosario.

- P.D: Vimos el mismo partido, y aparte las coincidencias porque el segundo gol de Fénix es muy parecido a la de Toledo...
- M.D.L.F.: Lo único que cambia es que el centro del gol de Fénix vino desde la derecha y el de J.J. vino desde la izquierda.

- P.D: Claro, y en una cobra gol y en la otra off - side...
- M.D.L.F.: Exacto, pero estaban muy susceptibles los jueces de línea. El juez de línea a mi no me dejaba parar, me amenazaba, pero ya está. Son cosas que ahora las manejo más tranquilo que antes, trato de no estar tanto tiempo parado, tan cerca de la raya. Muchos me decían que alteraba a los jugadores, a los árbitros, entonces trato de ser más paciente.

- N.S.: Pensando ya en Central Córdoba de Rosario, la cosa está complicada porque no vas a poder contar con Grecco, Randulfe y Salvatierra, tres titulares. Recién hablábamos con Antoniades (Hernán) que está saliendo de una gripe, lo de Maldonado que comentaste hace un ratito. ¿Cómo se hace para empezar a darlo vuelta con Central Córdoba?
- M.D.L.F.: Sinceramente, hoy traté de no pensar en nada, o mejor dicho de pensar en todo lo que hay que corregir. Hice como hago todos los domingos, que me siento a planificar el lunes y a planificar la semana. A pensar en el equipo que puedo formar, le busqué dos o tres variantes, tengo tres posibilidades que mañana voy a charlar con Fabián (Luchetti, entrenador de Arqueros) y Roberto (Manassi, ayudante de campo) e iremos delineando a ver que es lo que podemos hacer.
Si sabemos que seguramente vamos a viajar en el día entonces hay que saber que el esfuerzo físico va a ser el doble así que tenemos que estar al límite en cuanto a la estrategia a usar. Ellos son un equipo que si bien tienen al goleador del campeonato, todo lo que hacen, el ritmo de juego lo manejan en la mitad de la cancha con "Chiquito" González (Roberto) y con el doble cinco. Entonces en principio vamos a estar preparando un partido para combatir en la mitad, después veré quienes son los mejores intérpretes, quienes se adaptan mejor a la idea y cual de los tres equipos que imaginé hoy tiene la mejor semana y lo podremos poner en cancha.

- A.J.: Hoy ganó Liniers, empató Laferrere, sumaron cada vez más los que están arriba. ¿Te preocupa eso?.
- M.D.L.F.: Mirá, me preocupa más el nivel de Urquiza. No me preocupa tanto los demás porque hoy es lógico que el primero nos lleve siete puntos por nuestro nivel.
Entonces yo me tengo que preocupar por Urquiza. Yo se que si mejoramos un poco nomás porque es un campeonato muy raro. Mejorando un poco vamos a empezar a ganar, vamos a empezar a sumar y vamos a tomar el envión que hoy están teniendo los demás.
Yo se que la paciencia de los hinchas y los dirigentes por ahí es diferente al análisis crítico que hago yo, pero no nos olvidemos que los últimos dos campeonatos San Carlos y Barracas en la primer rueda estaban a 10 y a 14 puntos el puntero. Es un campeonato que se define en Junio del año que viene.
¿Qué nosotros no estamos bien? Seguro, no me voy a jugar en eso. Pero que yo tengo la consigna de terminar en Diciembre a cinco puntos del primero. Si nosotros terminamos a cinco puntos del primero, con uno o dos refuerzos que ya tengo en mente seguramente vamos a pelear el campeonato y hasta por ahí vamos a salir campeones.
Pero eso es lo que sueño, lo que deseo y lo que pienso. Hoy la realidad me marca otra cosa y yo debo trabajar para recomponer la realidad. Y si tanto yo como los jugadores recomponemos la realidad, no vamos a estar muy lejos de todo lo que sueño.
Yo se que hoy en el mundo Urquiza hay una sola persona optimista y ese soy yo. Entonces debo tratar de contagiar a los que están al lado mio y demostrar que no soy un tarado que sueña cosas raras, sino que éste equipo contra Laferrere, contra CADU, el primer tiempo contra Argentino de Merlo, me mostró cosas que después no se porque no volvieron a aparecer. Pero, ya te digo, estoy las 24 horas del día pensando en Urquiza y en mejorar ésto. Hoy era un día para descansar y disfrutar en familia, y lo que menos hice fue disfrutar de mi familia y descansar. Estoy tratando de buscarle la vuelta para que ésto mejore rápido. Ojalá sea en Rosario porque lo necesitamos y porque aparte uno necesita contagiar y contagiarse. Lamentablemente el contagio debe ir de adentro hacia afuera y no de afuera hacia adentro. Si nosotros somos inteligentes y contagiamos de adentro para afuera vamos a estar mucho mejor.


L.M.C. les agradece a Hernán Antoniades y a Mariano De la Fuente por su tiempo y amabilidad para realizar las entrevistas.


"Nosotros no venimos a competir con nadie Somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza".


Copyright © 2009 – LMC – Entrevistas: L.M.C. - Texto: Alejandro Jerez - Foto: Archivo LMC– Caseros, 27 de Septiembre del 2010

No hay comentarios.: