martes, 14 de septiembre de 2010

LOS DÍAZ PASARON, PERO NO VOLANDO

14 de Septiembre (L.M.C.).- En el programa Nº 86 de La Mesa Celeste, tuvimos el agrado de recibir la visita de dos generaciones. Estuvieron presentes Jonathan Díaz, actual integrante del plantel de 1º de J.J. Urquiza, y su papá Carlos Díaz, coordinador del cuerpo técnico del "Celeste". Ambos hablan de su presente en el club, de las sensaciones de estar en J.J. y de lo que se viene en un futuro muy cercano: Lamadrid.

Por Alejandro Jerez

JONATHAN DÍAZ:"Crecer dia a dia e ir tomando mayor confianza."


CARLOS DÍAZ: "Ser lo más útil posible a éste proceso y tratar de sumar"



LA FAMILIA ES LO PRIMERO: Jonathan y Carlos en los estudios de Radio Caseros. Hablaron del presente, del clásico con Lamadrid, del torneo, del plantel de Urquiza y muchas cosas más. Una nota extensa, pero imperdible...



Con los objetivos bien claros, los Díaz aspiran a aportarle su granito de arena al andar de Justo José de Uquiza. Mientras que Jonathan aspira a seguir sumando minutos para demostrar todo lo que sabe, Carlos espera que su hijo siga creciendo futbolísticamente y tratar de sumar lo suyo para coronar todo el trabajo con un campeonato

- Nicolás Souto: Gracias por venir nuevamente. Digan la verdad, fue muy duro el partido de ayer con Cambaceres ¿no?
- Jonathan Diaz: Si, fue muy duro. Aparte por el juego que tenemos nosotros nos conviene jugar por abajo y en una cancha muy pesada, con mucha agua y mucho barro. Por ahí a ellos se les hizo más fácil porque son un equipo muy duro y de local. Pero lo supimos llevar bien.

- N.S.: Vos, si bien no jugaste Carlos, ibas con la planilla. Seguro que notabas que la cancha estaba muy dura...
- Carlos Díaz: La cancha horrible, horrible. Una de las peores canchas que yo he visto, por la cantidad de agua y por esos ojos de barro que se le forma y que hace imposible jugar. La pelota no rodaba por momentos, y como dice Jonathan, nosotros tenemos un equipo de muy buen pie y cuesta jugar así porque no se está acostumbrado a jugar al pelotazo. Pero igualmente se sacó un resultado muy importante.

- Alejandro Jerez: Si, la verdad costó mucho. Pero igual intentó mucho J.J. por momentos y después del gol de Cambaceres lo hizo bastante bien. A partir de ahí empezó a manejar mejor la pelota y bueno, después del segundo gol ya no había tiempo de manejarla porque se venía Cambaceres...
- C.D.: Si ahi no se podía, ahí había que sacarla...

- N.S.: Lo importante, siempre como decimos es ganar, después gustar y después si se puede golear. ¿Vos qué pensás Johny, tienen que empezar a trabajar en una cancha que esté más dura todavía para que ya tengan la sapiencia de enfrentar así a un rival?
- J.D.: No, la verdad no porque nosotros en cualquier cancha intentamos jugar. El otro día después del gol, tuvimos una jugada del "Sapo" (Claudio Galeano) que la pone al piso, hace una pared, llega al área y le da la pelota a Antúnez (Sebastián). Siempre intentamos jugar en cualquier cancha porque tenemos todos jugadores de buen pie, pero depende de como se den los partidos. Nosotros no pensamos que íbamos a llegar a una cancha donde pisabas y había piedritas o iba a estar inundada. Pero eso no lo podíamos saber.

- N.S.: Claro, pero bueno. Me imagino que ya habrás hablado con algún compañero y se sacaron un peso de encima porque desde que había vuelto Cambaceres a la C en el 2008, no se le había podido ganar allá en su propia cancha ¿no?
- J.D.: Si, había hablado con algunos compañeros y me dijeron que la última vez que fueron dicen que les ganaron 2 a 0 y que se salvaron de una buena goleada.

- A.J.: (Interrumpe) Si, 2 a 0 en el primer tiempo...
- J.D.: Claro, asi que estamos ligando como el otro día que ganamos. También era un mito ganarle a El Porvenir.

- A.J.: Y ya que hablás del rendimiento, en lo personal ¿preferís jugar así y seguir ganando o quizás mejorar un poquito más para no sufrir tanto?
- J.D.: A uno le gusta jugar bien y ganar, pero si tenemos que jugar así y ganamos siempre, juguemos así y ganemos siempre (Risas).

- N.S.: El tema es que ahora se viene el clásico, donde son partidos que a nadie le importa como se juegue sino que se gane. O sea que otra vez van a tener que tratar de primero ganar ¿no?
- J.D.: Si, vamos a tratar de ganar como sea, es así.

- N.S.: Johny vos venías de Colegiales ¿Cómo fue que se dio tu llegada a Urquiza?
- J.D.: Porque yo en el 2006 jugaba en Comunicaciones y mi papá trabajaba acá. Yo quedé libre ahí en Comunicaciones y vine a entrenar acá, que estaba Mariano De la Fuente. Y como yo quedé libre en cuarta de Colegiales y vine a entrenar y Mariano me probó. Así fue como que quedé en contacto con Mariano.

- N.S.: ¿Y qué diferencias encontrás o qué cosas positivas encontraste en Urquiza comparado con otros clubes donde has estado?
- J.D.: Mariano De la Fuente es un técnico que se maneja bien con los jugadores. Podés hablarle a la cara que con muchos entrenadores no podés y aparte hay una buena dirigencia. Además éste año se armó un grupo en el que ya somos todos amigos más que compañeros y eso suma y está bueno para un jugador.

- A.J.: Aparte hay que decir que para vos seguramente J.J. va a ser importante porque pudiste debutar en 1º, porque siempre jugaste en inferiores...
- J.D.: Claro, claro...

- N.S.: ¿Vos ahora tenés 20 años, no?
- J.D.: Si, éste año cumplo los 21.

- N.S.: Con tu juventud te adaptaste bien al grupo, cuando entrás en los segundos tiempos como ayer entrás con todo, querés jugar, pedís la pelota y aparte defendés.
- J.D.: Si, yo trato de entrar y darle lo mejor para el equipo porque entro con el aire que por ahí algunos lo tienen medio limitados y trato de dar lo mejor que puedo.

- A.J.: Hablando del tema del debut. Fue aquel partido recordado con Argentino de Merlo, donde entraste 10 minutos y jugaste tres (Se rien). Pero ¿qué sensaciones te dejó aquel partido? ¿Nervios, miedo?
- J.D.: A lo primero fueron nervios, pero después ya a lo último estaba más tranquilo que fue cuando tuve la jugada que peleé, pero ya estaba más tranquilo.
Primero fueron muchos nervios porque teníamos un jugador de menos, estábamos ganando 1 a 0, se nos estaban viniendo y fue una mezcla de sensaciones...

- A.J.: Y el árbitro no te dejaba entrar...
- J.D.: Claro, entrar y que me hayan golpeado. Fue como que pasó todo en 10 minutos (risas).

- N.S.: ¿Cómo es para vos, Carlos, tener a tu propio hijo jugando en el equipo de 1º División de Urquiza y aparte trabajar en el cuerpo técnico?
- C.D.: Mirá, yo estoy muy acostumbrado porque lo hice toda mi vida ésto. Yo estoy en el fútbol con Jonathan desde que tiene cuatro años, tuve la suerte de dirigirlo muchos años. Lo dirigí los dos años de Atlanta, lo dirigí en Merlo, lo vi en la Primera de Merlo aunque no jugó. Y para mí es muy común lo que me está pasando.
Lógico que hay sensaciones encontradas. Te corrijo, yo soy una persona que no pertenezco al cuerpo técnico. Yo trabajo para simplificarle las cosas a Mariano pero no pertenezco, no estoy dentro del cuerpo técnico.

- N.S.: Claro, dije que trabajabas con el cuerpo técnico, pero en realidad sos el coordinador del grupo...
- C.D.: Claro, son cosas muy complejas de explicar. Porque son sensaciones encontradas y muy grandes. Por ejemplo, yo ayer viví el partido solo con dos periodistas de Cambaceres, en un lugar donde no podés gritar. Si el entra y hace un gol, a mí sanamente me rompen a trompadas porque lo voy a gritar sea donde sea.
Trato de no mezclar las sensaciones porque no quiero interferir en el trabajo de Mariano y que nadie diga que "Carlitos hizo tal cosa porque está el hijo. No, el es un jugador más para mí en ese momento, pero por dentro la procesión es muy grande.

- N.S.: Claro, yo se lo decía a Alejandro antes de que empiece el programa. Viste que siempre se dice que cuando juega el hijo del padre es porque el padre influyó. En éste caso, no se nota para nada porque Jonathan juega muy bien y vos podrías estar o no cumpliendo la función que cumplís y el jugaría lo más tranquilo...
- C.D.: Si, si, porque además no incide. Yo a Mariano lo conozco mucho porque estuve en el primer campeonato de él en J.J. Urquiza, compartimos muchísimas cosas. No somos amigos, no pertenezco al grupo de colaboradores directos de él, pero es una persona que a mi me dio un lugar y yo lo conozco... Con mirarlo ya se en que está pensando Mariano, porque lo analicé muchísimo tiempo.
Pero jamás en la vida yo voy a insinuarle a Mariano sobre nada. El trabajo mío es hacerle todo más fácil a Mariano, ese es mi trabajo. Yo no incido, no opino, no hablo. Yo estoy para hacerle las cosas más sencillas, y menos incidir en nada con Jonathan porque estoy muy acostumbrado a vivir ésta situación.

- A.J.: Quizás lo único distinto, Carlos, es que ahora está jugando en primera...
- C.D.: Seguro. El día que entró con Argentino, gracias a Dios yo estaba en la platea y pude disfrutarlo como padre. Lo filmé, le saqué fotos, lo pude disfrutar como padre y eso es lo que a veces me privo. Me privé toda mi vida de disfrutarlo como padre, esas son las cosas que me da el fútbol y ese día me dio la suerte de estar en la platea y poder filmarlo, sacarle fotos y...

- A.J.:... Y estar a punto de gritar el gol que casi hace.
- C.D.: Si, me desmayaba si hacía el gol, seguro.

- N.S.: Carlos, vos dijiste que estuviste en la primera etapa de Mariano en el club. ¿Estuviste hasta qué se fue en 2008?.
- C.D.: No, yo me fui antes. Yo me fui cuando perdimos la final con Acassuso en cancha nuestra, al poquito tiempo me fui yo.

- N.S.: Y vos "Johny" que decías que no pudiste quedarte en aquella oportuniodad que te vio Marinao, ¿te quedaste con la bronca propia de jugador de no haberte quedado con J.J.?
- J.D.: Y si, porque yo venía de estar en la Sexta de Comunicaciones y era una buena oportunidad para mí. Pero el dueño de mi pase era Comunicaciones.

- N.S.: ¿Y ahora sigue siendo el dueño de tu pase Comunicaciones?
- J.D.: No, no, ahora el pase es mío. Yo era jugador libre así que podía ficharme acá.

- N.S.: ¿Qué objetivos personales tienen en J.J.?, además obviamente de querer lograr lo mayor posible, el ascenso.
- J.D.: Crecer dia a dia e ir tomando mayor confianza. Demostrar de a poco lo que se y de a poco.
- C.D.: Primero como padre ver hecho realidad el sueño de él que es triunfar en ésto a lo que se ha dedicado toda la vida. Después en lo personal ser lo más útil posible a éste proceso y tratar de sumar. Mi trabajo no se ve, es un trabajo que hay que entenderlo mucho para notarlo pero siempre hago hincapié en ésto: cuando las cosas empiezan a salir bien, no hay peleas, los árbitros tienen una predisposición totalmente distinta es porque el trabajo de uno se está notando. Entonces el objetivo mío es tratar de sumar para que éste proceso del club se vea coronado con un campeonato, que lo merece Mariano, lo merecen los chicos porque es un grupo extraordinario y la Comisión Directiva por todo lo que ha hecho por el club.

- A.J.: Hablando del grupo, "Nico" antes hablaba de la edad de Johny también. ¿Te hablan los chicos más grandes, como el caso de "Nico" Vara, de Toledo (Diego), que te dicen?
- J.D.: no, me llevo lo más bien. Son como chicos, tanto como Eduardo Dávila...

- A.J.: Te pregunto porque los conocemos, porque sabemos ya como son (risas)...
- J.D.: Si, estamos todo el tiempo jodiendo. Bah, ellos hacen bromas todo el tiempo pero la verdad que 10 puntos.

- A.J.: Y seriamente ¿recibiste algún consejo que te haya quedado?
- J.D.: Siempre te transmiten tranquilidad para que te salgan mejor las cosas, o por ahí te dicen "si te digo algo es para mejor, para tu bienestar" y esas cosas. Nunca nada malo, la verdad que son de 10.

- N.S.: ¿Ya hay clima de clásico, pensando en Lamadrid?
- J.D.: Y si, ahora viene. Tenemos que estar tranquilos, pero está el clima de clásico, de que tenemos que ganarlo si o si. Eso es más por todo el grupo.

- N.S.: Vos quizás no lo conocías tanto, pero es un clásico que va subiendo cada año en la C y obviamente ambos rivales van a querer llevarse la victoria. Por suerte los últimos 2 partidos fueron para Urquiza...
- C.D.: Si, cuando yo trabajé acá también fueron para nosotros. Ganamos en cancha nuestra.
Pero si se vive... Es un clásico y se vive como clásico, eso es así.

- A.J.: Lamadrid es uno de los equipos que peor viene, como pasó con "El Porve" y con Cambaceres. ¿Se podrá dar un partido como los otros dos? ¿Siendo la cancha de J.J. capaz se juegue un poquito más? ¿Cómo lo imaginás Johny?
- J.D.: Nosotros somos locales y tenemos una buena cancha para jugar, así que vamos a tratar de ser protagonistas nosotros y ganar bien de una vez por todas.

- N.S.: A Lamadrid ¿lo toman como uno de los candidatos al título o tienen otros equipos que puedan pelear el torneo?
- C.D.: no, yo a "Lama" no lo tengo como candidato sinceramente, para mí los candidatos estamos arriba.

- N.S.: O sea, vos los que considerás candidatos son los que están arriba ahora: Liniers, Laferrere, Talleres (RE)...
- C.D. A Liniers no lo tenía como candidato, es por lo que ha hecho hasta ahora. Para mi eran Talleres (RE) y Midland los equipos que se postulaban antes de empezar el campeonato. Para mí Talleres es uno de los peligrosos a ganarlo, después la sorpresa va a ser Liniers. Pero el Jota está ahí.

- N.S.: Por supuesto que si, pero Liniers sorprende porque había empezado muy mal, sin su presidente y el entrenador estuvo a punto de irse. Después se quedó y van siete fechas y no se cae.
- C.D.: Eso es lo que llama la atención, por eso es la sorpresa.

- N.S.: Y vos "Johny" ¿A quién considerás como candidatos?
- J.D.: No, yo antes de empezar el campeonato le daba muchas fichas a Midland, a "Lafe". Ahora a Midland no se le están dando las cosas, es una sorpresa lo de Liniers que hay que ver hasta cuando aguanta, y nosotros tenemos un muy buen plantel para pelear así que esperemos que seamos nosotros.

- N.S.: Ojalá que si. Antes del torneo se hablaba mucho de Laferrere porque había contratado muchas figuras y cuando se lo enfrentó nos pudimos dar cuenta de que no es el "cuco" que se pensaba...
- C.D.: Yo creo que Laferrere corre con una desventaja que es la presión de la gente, más allá de lo futbolístico. La presión que mete la hinchada es un obstáculo muy grande para los jugadores.

- A.J.: Además como pudimos ver, tiene mucha gente como decís vos y ese es el problema. "Lafe" es uno de esos equipos en donde perdés tres partidos y ya el clima no es el mismo, cosa que quizás no pasa en J.J. ¿no?
- C.D.: En J.J. se trabaja tranquilo. No tenés la convivencia con ciertos grupos que vienen a complicarte la semana. Acá gracias a Dios tenemos un técnico que conoce muy bien el club que es muy importante y el plantel es una maravilla, no necesita ninguna llamada de atención porque deja todo todos los días de entrenamiento y los días de partido también deja todo. Asi que titnen que estar muy tranquilos en ese sentido.

- N.S.: Si, es fundamental eso de que siempre sabés que tenés un jugador detrás que si alguno está en mal momento puede entrar y rendirle mucho al equipo. Pero volviendo al partido de ayer con Cambaceres, hubo un hecho que empañó un poco la historia, en el final cuando los hinchas de Cambaceres casi entran a la parte donde están los simpatizantes de Urquiza que siempre van a ver a Urquiza de visitante, los dirigentes, los periodistas. No se si estabas ahí Carlos, si lo pudiste ver con claridad, ¿pero que tenés para decirme?
- C.D.: Yo lo viví en la puerta de los vestuarios. Cuando llegaron los chicos golpeados, que llegaron dos golpeados, y salen los jugadores a ver que había pasado, ahí recibí todo lo que había pasado realmente.
Son hechos lamentables que no tendrían que pasar, nosotros como club estamos organizados para que esas cosas no pasen. El contrario que viene no va a tener nunca un acceso directo hacia el hincha de J.J., más allá de que no existen éstos problemas en el club nuestro, pero nosotros tenemos organizativamente preparado para que éstas cosas no pasen. Y ahí en Cambaceres fue tierra de nadie en un momento porque hasta la policía se descontroló.
Fue eso lo que pasó y gracias a Dios no pasó a mayores, no hubo informe, no pasó nada. Forcejeos y nada más.

- A.J.: Fue el final de un viaje donde pasó de todo. Por suerte con final feliz. ¿Se hablará algo de ésto, algún informe?
- C.D.: No, informe no hay. Porque yo hablé con Juan (Ledo) y ya me entregó la planilla y no decía que mandaba informe a ningún lado.

- N.S.: El tema es que vos mencionaste a la policía. Con Alejandro y con Pablo vimos que en un momento empezaban a salir de zona de vestuarios como 30 policías. Ahora ¿donde estaban esos policías antes? Porque muy rápido llegaron los hinchas de Cambaceres a la parte donde estaban los hinchas de Urquiza.
- C.D.: Pero supuestamente no eran hinchas que estaban dentro del estadio, eran hinchas que estaban afuera y saltaron un muro según la policía explicaba. Así que no estaban dentro del estadio.

- A.J.: Saliendo un poco del tema de la violencia y volviendo al grupo. "Johny" ¿cual fue la broma más pesada qué te hicieron desde qué estás en J.J.?
- J.D.: No, yo por ahora. Lo único fue cuando me pelaron (N de E: Fue "bautizado" por tener su primera pretemporada), pero por ahora ninguna broma pesada. Te atan los cordones de los botines, pero por suerte por ahora zafamos. "Nico" Vara es el que me ata los cordones...

- A.J.: Quedate tranquilo que de otra persona no sospechábamos
- N.S.: Te tiene bronca Vara porque sabe que vos le podés quitar el puesto ¿no? (risas)
- J.D.: No. Lo hace porque así unís más el grupo y hay menos tensión. Está bueno.

- A.J.: Está bueno porque relaja el tema de la presión de estar jugando un campeonato, de pelear un ascenso. Pero a veces se excede un poquito Vara también con los periodistas...
- N.S.: ¿Y a vos Carlos, te hicieron alguna broma o no se estila eso?
- C.D.: Gracias a Dios no, no me han hecho bromas. Intentaron hacerme una con el mate que hubiese terminado muy mal.

- N.S.: ¿Por qué?
- C.D.: Porque si me ponen azúcar al mate puedo llegar a hacer algo que no está dentro de los planes. Me gusta el mate amargo, el mate dulce es para mujeres dicen (Se rien).
Tuve idas de que me estuvieron por poner azúcar en el mate y gracias a Dios no lo hicieron.
Después lo que me hagan... Es un grupo que yo lo tengo como que para mí son mis hijos mayores. Los quiero a todos, es un grupo extraordinario. Aprovecho para mandarles un saludo a todos, a los que no juegan principalmente para que no bajen los brazos porque ya les va a llegar. Es un grupo extraordinario, así que lo que hagan... Yo les hago el asado, cuando hacen el asado soy el cocinero de ellos. Para mí son mis hijos mayores.

- N.S.: ¿Qué mensaje les deján a la gente qué siempre espera qué al equipo le vaya bien?
- J.D.: A la gente que esté tranquila que nosotros dejamos todos los partidos lo mejor que podemos dar. El apoyo de la gente cuando jugamos de local es fundamental porque uno se siente más apoyado que nunca y con tranquilidad se nos van a dar todas las cosas. Que no se desesperen que nosotros estamos dejando la vida ahí adentro hasta que se nos den las cosas.
- C.D.: Me gustaría que se animen a ilusionarse y que se permitan confiar en ésto. Que tienen un cuerpo técnico que está muy bien parado y un excelente grupo de jugadores al igual que los directivos. Así que está bueno que se ilusionen, que nos acompañen, que vayan a la cancha y se animen a gritar porque lo necesitamos los que estamos laburando en ésto.

- A.J.: Me quedó una en el tintero. Si bien la decisión la tiene Mariano, porque obviamente él es el técnico. Pero, Johny ¿qué darías por jugar aunque sea dos minutos con Lamadrid?
- J.D.: Y, es el clásico. A todo futbolista le gusta jugar el clásico y sería un orgullo y un honor defender la camiseta de J.J. en el clásico. ASí que si me toca entrar dejaré lo mejor ahí adentro.

- N.S.: Les agradecemos mucho ustedes, Carlos y Jonathan, por haber venido hasta acá a los estudios de Radio Caseros...
- J.D.: Yo les doy las gracias a ustedes por haberme invitado. Felicitarlos por la radio, por la información de Internet, y por el apoyo que nos dan siempre. Muchas gracias por la invitación.
- C.D.: Y yo repito lo que dije al principio, gracias por invitarme pero no a una entrevista sino a compartir un rato con ustedes que está buenísimo.



LMC le agradece a Jonnathan y Carlos Díaz, por haber concedido su tiempo para acercarse a dialogar con nosotros en los estudios de Radio Caseros.


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Entrevistas: L.M.C. - Texto y Fotos: Alejandro Jerez - Caseros, 14 de Septiembre del 2010

No hay comentarios.: