domingo, 12 de septiembre de 2010

UNA CARAMBOLA MAESTRA

7º fecha del Torneo de la Primera C, temporada 2010/ 2011.

11 de Septiembre (L.M.C.).- Gracias a un “blooper” protagonizado por la defensa de Cambaceres, Justo José de Urquiza se trajo un triunfo importantísimo desde Ensenada. Si bien el rendimiento de los dirigidos por Mariano De la Fuente no fue convincente, mejoró mucho su andar en el segundo tiempo y tras el segundo gol supo como bancar el resultado.
El marcador lo abrió Héctor Jones a los 17 minutos del primer tiempo y lo empató Mariano Randulfe a los 25. En la segunda etapa, transcurrían 35 minutos cuando un despeje del arquero local impactó en Emiliano Carreño quien terminó marcando en contra el tanto de Urquiza.
Ahora, el Jota quedó a un punto del Talleres (RE) aunque resta saber como se completará la fecha el día de hoy.

Por Alejandro Jerez.

Tras el triunfo con El Porvenir, comenzó a surgir en el ambiente una de las clásicas preguntas del fútbol argentino: ¿jugar bien o ganar como sea?. El rendimiento de los dirigidos por De la Fuente no había sido óptimo ante los de Gerli y por eso la gente esperaba a que en su partido ante Defensores de Cambaceres, el equipo pudiera repetir el resultado positivo pero revirtiendo la mala imagen futbolística.


Para ello, el DT “Celeste” decidió no hacer muchas variantes en el equipo titular. Solamente, realizó una modificación con respecto a los 11 que ganaron ante “El Porve”: la vuelta de Pablo Guzmán en lugar del lesionado Eduardo Dávila. Por su parte, Cambaceres llegaba a éste partido tras un pálido empate ante Lamadrid y a pesar de la mala actualidad, su técnico Martín Zucarelli solo contaba con los regresos de Daniel Catriel y de Juan Cruz Calabrese.

La idea de jugar por abajo que De la Fuente les pregona a sus jugadores quedó rápidamente descartada tras observar el estado del campo de juego. El mal tiempo que azotó Bs. As. el dia Vernes había dejado la cancha de Cambaceres con varios sitios empantanados y mucho barro, por lo cual iba a ser muy difícil manejar el balón al ras del suelo.

En los primeros minutos del partido, el local tomó la iniciativa a través del buen manejo de Catriel y de la movilidad de Ezequiel Naser. Éste último se movía por la izquierda con mucha facilidad y se aprovechaba de Pablo Guzmán, quien no se mostraba muy firme en los primeros minutos.


Las primeras acciones llegaron muy rápido. A los tres minutos, Naser desbordó por la izquierda a pura velocidad y envió un centro peligroso que fue bien contenido por Nicolás Peranic. Instantes después, Damián Salvaterra aproximó peligro con una media vuelta de zurda que dominó tranquilamente el arquero Juan Ignacio Arias Navarro.

“Camba” tenía la iniciativa y aprovechaba que J.J. no hacía pie en el medio para inquietarlo constantemente. Otra vez el número “11” provocó un desequilibrio a los 9 minutos y tras su centro, Catriel remató de zurda por arriba del travesaño. Naser era la figura de la cancha, y con su claridad Cambaceres acechaba a J.J. La sensación de que el local abriría el resultado estaba en el aire. Y esa sensación se transformaría en realidad cuando a los 17 minutos Catriel ejecutó un tiro libre desde la derecha y tras superar a la marca de Ojeda, apareció Héctor Jones para cabecear ese balón y enviarlo contra el palo derecho de Peranic. Los de Ensenada se ponían arriba en el marcador con merecimiento, ya que hasta ahí había hecho las cosas mucho mejor que un Urquiza que se mostraba muy impreciso.

Con la intención de empatarlo enseguida, J.J. adelantó sus líneas vertiginosamente. Claudio Galeano comenzó a subir con más velocidad por la derecha, Emanuel Valinotti se empezó a mostrar con mas continuidad en la franja izquierda, Adrián Maldonado empezó a tener más la pelota y los dos delanteros se desmarcaban con velocidad buscando alguna chance.

A los 22 minutos, J.J. tendría una chance muy clara. Tras una pelota aérea, Sebastián Antúnez quedó solo dentro del área grande y remató buscando el ángulo derecho de Arias Navarro pero la pelota se estrelló contra el poste.

Pero a pesar de que Cambaceres había jugado mucho mejor que Urquiza y que la levantad del visitante no era suficiente, llegaría el empate. Se cumplían 25 minutos cuando Maldonado ejecutó un córner desde la izquierda, Claudio Steinbach bajó la pelota con un cabezazo y Mariano Randulfe apareció solo para empujarla ante la impasividad de Arias Navarro.


El empate fue un envión anímico para J.J. que salió un poco más del fondo y comenzó a tener más la pelota. Dos minutos después del gol, Galeano probó desde afuera del área aunque sin fortuna. A los 39, Diego Toledo quedó mano a mano con el arquero local, quien terminó ganando el duelo trabando con los pies. Aunque los de Ensenada también sintieron el golpe y en el final podrían haber vuelto a revertir el marcador, pero el oportunismo de Guzmán evitó la segunda caída de J.J. tras una contra rápida de “Camba” comandada por Naser.

El descanso llegó en el momento justo. J.J. necesitaba releer el libreto del partido y volver a tomar las riendas del mismo como había transcurrido en los minutos posteriores del empate. Por su parte, Cambaceres se iba al vestuario con la intención de mantener lo hecho en los primeros 45 minutos, sumándole la contundencia frente al arco rival.

La segunda mitad arrancó con todo para Urquiza. Antes del primer minuto de ese período, Salvatierra desbordó y peleó una pelota por la izquierda y le envió un centro bajo a Toledo, quien terminó definiendo cerca del palo derecho. No se había repuesto del susto el local, cuando tras un corner otra vez Salvatierra tuvo la chance de rematar, pero no se animó a hacerlo de primera. La pelota caería en los pies de Steinbach, pero el ex – San Miguel tampoco pudo definir.


Urquiza manejaba la pelota con velocidad. Antúnez se mostraba más participativo más protagonismo a Galeano, Valinotti y Maldonado, sumados al gran despliegue aportado por Salvarierra. A los seis, el ex – Temperley tuvo una clarísima pero su remate se fue apenas al lado del palo derecho.

Pero de a poco, los locales comenzaron a emparejar la historia. Comenzaba a crecer la figura del habilidoso Catriel, quien además de jugar bien, probaba a Peranic constantemente, pero el arquero “Celeste” se mostraba en una buena tarde y respondía correctamente.

A los 11 minutos De la Fuente dispuso el ingreso de Diego Grecco en lugar de Ojeda para darle más aire de recuperación a la mitad de la cancha, cambio que le daría mas tenencia de pelota a Urquiza.


Las polémicas comenzarían a llegar con el correr de los minutos. El arbitraje indiferente de Juan Ledo (ver puntuación más abajo) comenzaba a repercutir en el ánimo de los jugadores y del público local. Transcurrían 21 minutos cuando tras un centro de Salvatierra, apareció Toledo sólo para definir ante el arco vacío, pero el línea Nº 2, Carlos Suárez, inhabilitó la acción por una inexistente posición adelantada de Diego.

Luego de una chance clara de Jones que se fue muy cerca llegarían más polémicas. A los 28, Francisco Ladogana encontró un rebote en el área y remató con violencia. La pelota pegó claramente en la parte externa del palo izquierdo, aunque se terminó metiendo en el arco por un agujero que tenía la red del arco defendido por Peranic. Los de Cambaceres gritaron el gol, pero instantáneamente los jugadores de Urquiza se le fueron encima al línea Julio Verón quien había observado la jugada con detenimiento. El árbitro Ledo que tenía dudas sobre la jugada consultó con su asistente y tras un tumulto entre los jugadores de ambos equipos que duró aproximadamente cinco minutos, cobró el saque de arco a favor de Urquiza.

Los ánimos del local habían cambiado. Cambaceres ya no dominaba con claridad a la hora del manejo de la pelota. Los dirigidos por Zucarelli necesitaban ganar si o si, y salían a buscar los tres puntos a como de lugar.


Por su parte, Urquiza mantuvo la calma en los momentos tensos y siguió atacando con equilibrio.

Hasta que a los 35 minutos de esa segunda etapa, Salvatierra (el mejor de Urquiza) presionó la salida local y en el apuro, el guardametas Arias Navarro rechazó con tanta mala fortuna que la pelota rebotó en la humanidad del defensor Emiliano Carreño y se terminó metiendo en el arco de los de Ensenada. Así, Cambaceres le regalaba un gol a Urquiza que terminaría siendo decisivo para las aspiraciones de los “Celestes”.

El local insistió, luchó, atacó, e intentó de mil maneras llegar al empate pero no lo iba a conseguir. Tuvo un cabezazo de Diego Rodríguez a los 37 y dos jugadas clarísimas en la que Urquiza se termino salvando gracias a la acción defensiva de Guzmán, Peranic, y Jonathan Díaz. También hubo una polémica en el final con un remate de Yaniz que Valinotti despejó con la mano en la línea del arco, aunque ni Ledo ni su asistente Verón tuvieron la posibilidad de observar la maniobra con claridad.

La bronca de los locales era incesante y J.J. aprovechó esa situación para tratar de controlar los nervios de “Camba” para usarlos a su favor. Las presencias de Díaz y Nicolás Vara sirvieron justamente para eso, para que Urquiza tuviera la pelota lejos de Peranic en los últimos segundos.


Tras un interminable descuento, Ledo pitó el final. Casi de casualidad y no jugando del todo bien, J.J. se llevó tres puntos valiosísimos de Ensenada. Si bien no hizo bien las cosas en la mayoría del partido, Urquiza supo golpear en los momentos justos y después defendió con uñas y dientes la diferencia.

Es cierto, el juego no convence y a la larga esto podría ser contraproducente, lo bueno es que Urquiza pudo ganar y llega de la mejor manera para jugar el clásico ante General Lamadrid.

¿Cuál será la clave para ganarle al “Carcelero”? ¿Ganar como sea o jugar bien? Ya lo veremos el próximo fin de semana…


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:


DEFENSORES DE CAMBACERES 1

1- ARIAS NAVARRO Juan Ignacio
4- CALABRESE Juan Cruz
2- CARREÑO Emiliano
6- RODRIGUEZ Diego (C)
3- OLEIRO Juan Manuel
8- CATRIEL Daniel
7- CASANOVA Jorge
5- JONES Héctor
10- BIDONDO Julián
11- NASER Ezequiel
9- BENITEZ Maximiliano

SUPLENTES:

12- CUEVAS Leonardo
13- GONZALEZ Ricardo
14- LADOGANA Francisco
15- CICUTTI Bruno
16- PIRO PIÑEIRO Gastón
17- BENAVENTE Nahuel
18- YANIZ Ezequiel

DT: ZUCARELLI Martín
PF: AMOROSO Fernando – CIAMELA Juan
AC: LUCKIN Marcelo
MÉDICO: CRUZ VALERIO Clodomiro
MASAJISTA: LUCERO Adrián
UTILERO: MAIQUÉ Ramón


JUSTO JOSE URQUIZA 2

1- PERANIC Nicolás
4- VALINOTTI Emanuel
6- STEINBACH Claudio
2- RANDULFE Mariano
3- GUZMÁN Pablo
11- GALEANO Claudio
7- OJEDA Maximiliano
5- ANTÚNEZ Sebastián
10- MALDONADO Adrián
9- SALVATIERRA Damián
8- TOLEDO Diego (C)


SUPLENTES:

12- BERRO Luciano
13- GRECCO Diego
14- AGUIRRE Facundo
15- SOTTO Germán
16- DÍAZ Jonathan
17- VARA Nicolás
18- ANTONIADES Hernán

DT: DE LA FUENTE Mariano
AC: MANASSI Roberto
PF: CASTILLO Fernando
EA: LUCHETTI Fabián
COORDINADOR: DÍAZ Carlos
MÉDICO: DEL RÍO Gabriel
KINESIÓLOGO: OTAÑO Diego
MASAJISTA: PEREZ Pablo
UTÍLERO: ALAMO Roberto


GOLES: 17’ PT 5- Héctor Jones (DC); 25’ PT 2- Mariano Randulfe (JJ) y 35’ ST 2- Emiliano Carreño e/c (JJ)

AMONESTADOS:

EN DEFENSORES DE CAMBACERES: 42’ ST 2- Emiliano Carreño

EN JUSTO JOSÉ DE URQUIZA: 47’ PT 5- Sebastián Antúnez, 05’ ST 9- Damián Salvatierra, 43’ ST 10- Adrián Maldonado y 48’ ST 8- Diego Toledo

EXPULSADOS: No hubo.
CAMBIOS:

EN DEFENSORES DE CAMBACERES: 18- Ezequiel Yaniz por 9- Maximiliano Benítez; 14- Francisco Ladogana por 10- Julián Bidondo y 15- Bruno Cicutti por 7- Jorge Casanova.

EN JUSTO JOSÉ DE URQUIZA: 13- Diego Grecco por 7- Maximiliano Ojeda, 17- Nicolás Vara por 5- Sebastián Antúnez y 16- Jonathan Díaz por 11- Claudio Galeano.


ÁRBITRO: Juan Ledo (Muy Mal): Dejó pegar demasiado en el primer tiempo y eso hizo que por momentos el partido se “picara”, además sacó tarde algunas tarjetas. En el segundo tiempo, se dejó llevar por el clima del público local cobrando faltas cerca del área a favor de Cambaceres.
No cobró un penal a favor del local tras una mano de Valinotti en la línea, aunque en ésta jugada estaba muy tapado y recibió poca colaboración de su asistente número 1.
La única que acertó fue no convalidar un gol de Ladogana, en el cual la pelota había ingresado por el lado externo de la red.
Si bien los asistentes lo acompañaron muy poco (ver puntaje líneas), su labor fue bastante mala.

LÍNEA 1: Julio Verón (Regular) : Cobró un off- side de Toledo en el primer tiempo que no existió, aunque en el segundo tiempo hizo bien en informar al árbitro que la pelota había ingresado por afuera de la red del arco defendido por Peranic tras el remate de Ladogana.

LÍNEA 2: Carlos Suárez (Mal) : Invalidó un gol legítimo de Toledo por posición adelantada.


CAMPO DE JUEGO: Muy malo.

PÚBLICO: 400 aproximadamente.

CLIMA: Día soleado, con viento.

ESTADIO: 12 de octubre (Defensores de Cambaceres)

RESULTADO JUSTO: Cambaceres 2- J.J.Urquiza 1


“Nosotros no venimos a competir con nadie, somos periodistas que queremos lo mejor para Justo José de Urquiza.”


Copyright © 2009 - LMC – Texto: Alejandro Jerez – Buenos Aires, 11 de septiembre de 2010

No hay comentarios.: